Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 19 de noviembre de 2012

El enemigo de mi enemigo, ¿es mi socio?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Durante el fin de semana un rumor recorrió el mundillo de la tecnología: Yahoo y Facebook se asocian para crear un competidor de Google en el mercado de los motores de búsqueda. La idea, al menos en papel, es buena y alimentó la imaginación durante un par de días. Fue divertido hasta que surgió un desmentido oficial por parte de Facebook.

Algunos antecedentes:

  • Mark Zuckerberg había captado la atención de los inversionistas cuando dijo que Facebook eventualmente entraría al mercado de los motores de búsqueda. Es un medio ideal de incrementar los ingresos de la compañía, sin abusar de la publicidad patrocinada e intrusiva.
  • La utilización de motores de búsqueda muestra una predisposición del usuario a consumir y recibir mensajes publicitarios, a diferencia de lo que ocurre cuando se está en una red social. A final de cuentas los ingresos de Google son diez veces superiores a los de Facebook.
  • Sin embargo construir un motor de búsqueda eficiente es una tarea titánica, que requiere paciencia y cuantiosas inversiones. Microsoft ha pierde aproximadamente un billón de dólares anualmente en su obsesión por parecerse copiar a Google. Simplemente Facebook no tiene la masa crítica para iniciar una aventura de estas dimensiones.
  • Por su parte Yahoo fue el primer motor de búsqueda y fue desplazado de esta posición por la superioridad de los algoritmos de Google. Sin embargo continúa atrayendo tráfico de forma consistente.
  • La pérdida de Yahoo de un lugar preponderante en el mercado de motores de búsqueda, mandó a la compañía a buscar nuevos modelos de negocio, mismos que no terminan por despegar. 
  • La tecnología de búsqueda de Yahoo sigue siendo apreciada y hoy en día tienen una alianza estratégica con Microsoft para cooperar en esta área. En términos reales Microsoft se ha aprovechado de esta asociación para erosionar la participación de mercado de Yahoo en beneficio de Bing. En buen castellano Yahoo no ha ganado nada asociado a Microsoft y ha perdido mucho.
  • Con todos estos precedentes es fácil ver que una asociación entre Facebook y Yahoo tiene potencial para ambas partes. Facebook accede a una tecnología que le va a tomar muchos años construir de forma independiente y Yahoo puede obtener un mejor acuerdo y explotar uno de sus principales activos.
  • Para darle mas credibilidad al rumor, se dice que el acuerdo lo están negociando directamente Sheryl Sandberg, COO de Facebook, y Marissa Mayer, CEO de Yahoo.
  • Ambas tienen muchas cosas en común: son inteligentes, visionarias, atractivas y desarrollaron su carrera en Google, en donde simplemente llegaron a un límite no escrito y tuvieron que buscar mejores horizontes.
  • Sandberg emigró a ocupar la posición de "adulto a cargo" en Facebook y convertir a una fraternidad universitaria en una compañía pública.
  • Mayer ahora es responsable de revivir a una de las compañías iconicas de Sillicon Valley y la primera era de Internet. Es lógico pensar que a ambas les encantaría ponerle una zancadilla a su antiguo empleador.


La realidad sin embargo presenta algunos obstáculos a esta alianza:

  • La repartición de los ingresos es complicada, y a final de cuentas Yahoo y Facebook son competidores directos por los presupuestos publicitarios. Hoy en día los ingresos de Yahoo siguen siendo superiores pero la brecha tiende a cerrarse, y todo indica que pronto Facebook va a ser más grande, por lo que no les corre prisa por asociarse con Yahoo. Pueden tener mejores condiciones en algunos meses.
  • Microsoft, es el tercero en discordia en este romance, ya que tienen actualmente un contrato en exclusiva con Yahoo que debe tener draconianas cláusulas de salida. Para Microsoft pudiera ser devastador una alianza de Yahoo con Facebook, ya que simplemente condenaría a Bing a la irrelevancia, por lo que es de esperarse que pelearían con uñas y dientes por impedir un acuerdo contrario a sus intereses.
  • Facebook en este momento se encuentra haciendo una conversión su estrategia de desarrollo de productos hacia Internet móvil, lo cual es un esfuerzo que requiere de toda su atención y todos sus recursos. No están en condiciones de tener muchas distracciones.
  • De igual manera los cambios que ha realizado Facebook en sus políticas con los anunciantes, tienen a sus verdaderos clientes molestos y en reparar esta relación van a emplear mucho tiempo y recursos.
  • Por su parte, Marissa Meyer está entrando a la etapa importante de transformación de Yahoo y de la repartición de almuerzos gratuitos y teléfonos inteligentes ya va a pasar a la de recortes de personal. No me parece que esté en condiciones de firmar un acuerdo de esta trascendencia en este momento.
  • De igual forma me parece que la transformación de Yahoo requiere mucho más que un acuerdo con Facebook. No le están pagando a Mayer 140 millones de dólares para eso.


Aunque todo indica que todavía no ha llegado el momento para esta alianza, lo cual no indica que no sea posible en un futuro no tan lejano. Pero la pregunta para Google es: ¿qué tal el susto?

Postdata I Oda al Twinky de vainilla

La semana anterior se dio a conocer que la empresa Hostess, productora de pan y golosinas, entraba en un proceso de liquidación. El nombre tal vez no diga mucho, pero sin duda su principal producto habla por si mismo: el pastelillo Twinky con su relleno de crema con sabor a vainilla.

El cambio de actitud de los consumidores hacia la comida no saludable había transformado la suerte de esta empresa y su icónico producto. Simplemente la obsesión por la comida sana había limitado el crecimiento de las ventas de los Twinkies y otros productos similares. Nunca pudieron adaptarse a la nueva realidad y pensar en un Twinky sabor a tofu, es un mal chiste.

La compañía se declaró en bancarrota después de que no pudo cambiar el contrato con el sindicato de pasteleros ( no es broma) y la prensa está llena de recriminaciones entre ejecutivos y representantes laborales. No ha faltado el que ha hecho una metáfora comparando a la desaparición del Twinky con el fin del sueño americano. En realidad es fácil predecir que alguien va a comprar una marca tan reconocida y hay Twinky para rato, por suerte.

Yo simplemente digo que los Twinkies han sido un producto esencial en el desarrollo tecnológico de los últimos cuarenta años. ¿Acaso alguien piensa que la dieta de los ingenieros y programadores ha estado compuesta de algo diferente a las sodas y los Twinkies de vainilla, durante esas largas sesiones de trabajo con un mínimo de interrupciones?

Postdata II  Microsoft debe buscar mejores promotores

Ya se hizo un secreto a voces que las tablets de Microsoft y Windows 8 no están teniendo la aceptación esperada en el mercado. Esta poca aceptación no puede ser achacada a la falta de presupuesto publicitario y promoción.

Con su amplio presupuesto, Microsoft puede contratar a quien quiera y sin duda alguien pensó que era buena idea reclutar a la presentadora de televisión Oprah Winfrey para impulsar las ventas. Auto proclamada como la guardiana del (mal) gusto norteamericano, se considera como una de las mejores promotoras publicitarias que hay. Supuestamente Winfrey hace recomendaciones sobre productos que la impresionan y una palabra suya puede convertir a un escritor oscuro o un producto anónimo en un éxito en cuestión de días.

Winfrey se ha convertido en una promotora desaforada de la tablet Surface de Microsoft y la cataloga como uno de sus objetos favoritos. Hoy compartió un tweet con sus millones de seguidores, diciendo que ya tiene una docena de Surface para regalar entre sus amistades (es cruel la señora). Lástima que para hacer el tweet utilizó su iPad. ¿Será dolorosa tanta honestidad?

Postdata III Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy son dos grabaciones del finado saxofonista norteamericano Steve Lacy. Un músico más asociado a la escena del free jazz tuvo su mayor desarrollo en Europa donde vivió como expatriado la mayor parte de su vida. Un músico creativo siempre estuvo en una posición difícil: demasiado melódico para los radicales de la escena free y demasiado avanzado para los gustos más conservadores.

Al inició de su carreta tocó con el legendario pianista Thelonious Monk, y esta influencia estuvo presente durante toda su vida. La recomendación de hoy son los discos "Only Monk" y "More Monk" en donde ejecuta como solista con saxofón soprano una veintena de composiciones del legendario pianista. Los discos son grabaciones de 1985 y 1989 respectivamente, pero en realidad pueden verse como una sola obra.

La ejecución es impresionante y la instrumentación permite tener concentración total sobre las composiciones de Monk, consideradas como uno de los puntos más altos de la historia del jazz.


0 comments:

Publicar un comentario