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lunes, 26 de noviembre de 2012

El Viernes Negro en línea y sus sorprendentes números

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Resulta difícil comprender que los integrantes de una supuesta sociedad civilizada, puedan perder la cordura y la razón, ante el influjo de ofertas comerciales. No termino por entender, por más que le he dado vueltas a la idea, que es lo que orilla a personas a arriesgar su integridad física para poder comprar cualquier objeto por debajo de su precio normal. Pero esto es lo que ocurre en el llamado Viernes Negro ("Black Friday") en los Estados Unidos, un día feriado para la mayoría de sus habitantes, en la que estos deciden que no hay mejor pasatiempo que aglomerarse en los centros comerciales.

¿Se imaginan el reporte de un explorador extraterrestre, sobre las costumbres que percibió en la tierra en esas fechas? Diría algo así cómo: "Curiosa sociedad, dedican un día a comer hasta la saciedad y el día siguiente lo dedican a darse de golpes para obtener mercancías. Es un grupo de mente y voluntad débiles y se recomienda la invasión inmediata, están distraídos en  la fecha denominada "Viernes Negro" y bajo ninguna circunstancia se debe hacer cerca de unos territorios marcados como Walmart, los habitantes pierden la razón en estos lugares y podrían intentar arrancar partes de la nave nodriza".

Ante el indudable riesgo que se corre al acudir a algún centro comercial ese día, algunos habitantes más racionales han optado por usar el comercio electrónico para saciar su ansia consumista. En los últimos años los niveles de las compras por este medio han ido creciendo de forma continua, y de hecho aunque el comercio electrónico tiene su día "propio", los comerciantes más atrevidos ( léase Amazon) están compitiendo directamente con el comercio detallista tradicional. 

Este año se empezó a hablar de la tendencia de usar los teléfonos inteligentes como una herramienta de apoyo tanto para las compras en tiendas tradicionales, como en tiendas virtuales. IBM en colaboración con los principales vendedores hizo mediciones en tiempo real de los patrones de conducta del consumidor y detección de tendencias. Los resultados preliminares ya son públicos, y lo menos que se puede decir es que son sorprendentes, de hecho hasta el momento cada analista tiene su propia interpretación de los hechos, y en realidad cualquier explicación suena lógica. Un resumen:


  • En las compras realizadas con dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y tablets, el consumidor prefirió la comodidad de la pantalla mayor de estos últimos dispositivos.
  • Las ventas en línea ya representan la sexta parte de las ventas totales de estos días, lo cual no es una cifra menor y en cierta forma es una buena noticia: habrá menos golpes en los próximos años.
  • La cifra verdaderamente sorprendente es que el 88% por ciento de las compras se realizaron desde iPads. Si este número se contrasta con la supuesta participación de mercado de iPad en Estados Unidos alrededor del 50%, la situación es más complicada.
  • La gran pregunta es ¿quien compra tablets diferentes a iPad y para qué las usan? La respuesta no es menor, ya que sin duda va a definir estrategias comerciales a largo plazo. En Apple deben estar de plácemes.
  • También se analizó el papel que jugaron las redes sociales en las compras en línea y la respuesta hasta este momento no les va a gustar a estas empresas: Facebook estuvo relacionado con menos del 1% de las transacciones en línea y el número de Twitter es tan pequeño que se contabiliza como cero. Esto es obvio, nadie comparte sus hallazgos con su grupo social en el momento que los realiza. Para presumir lo comprado está la semana siguiente. También indica que los comerciantes no han aprendido a usar estas herramientas.
  • En cifras no relacionadas con las compras en línea, pero que de alguna forma reflejan el comportamiento del mercado, el analista especializado en Apple Gene Munster, realizó una encuesta informal en el centro comercial más grande de Estados Unidos (Mall of The Americas) y compara las ventas entre las tiendas de Apple y Microsoft en un período de dos horas. Pobre Stevie B(allmer), estas cifras deben haberle indigestado el pavo, aunque no hay que perder de vista que es una metodología informal:


  1. Una tienda Apple vende aproximadamente 17 artículos por hora, 11 de los cuales son iPads. En el mismo tiempo una tienda Microsoft vende 3.5 artículos. Literalmente la caja registradora no para de sonar todo el tiempo en una Apple Store.
  2. Lo anterior se explica con el dato que existe la mitad de tráfico en una tienda Microsoft que en su equivalente Apple.
  3. Durante el período de observación, la mayoría de las ventas en la tienda Microsoft fue de XBOX y no se vendió ninguna tablet Surface. Así es, cero unidades desplazadas.

Algunas reflexiones:

  • Es difícil asegurarlo pero la primera idea que viene a la cabeza es que el comprador de una iPad es un consumidor con un modo de vida digital más sofisticado, que por supuesto incluye un mayor poder adquisitivo. La idea suena odiosa, pero no ilógica.
  • Los compradores de dispositivos Android, una vez excluída la población en oposición a Apple, simplemente buscan un dispositivo de menor precio. También parece ser que los compradores de tablets Android las usan principalmente para consumir contenido.
  • También se puede explicar que los principales vendedores de dispositivos Android hablan de "unidades embarcadas" y no de "unidades vendidas". Puede ser que existan bodegas llenas de dispositivos Android esperando comprador. Ah picarones, igual y nos han engañado todo este tiempo.
  • Definitivamente estas cifras son preliminares y una golondrina no hace verano, habría que estudiar el comportamiento de los consumidores en un período más largo. De todas formas Tim Cook había dicho que el 92% del tráfico de Internet producido por tablets, nace en iPads.
  • Aunque está sujeto a comprobación, este no es un dato que pueda ser ignorado por las empresas, de cualquier tamaño y tipo, que tengan una estrategia digital. Es evidente que se debe desarrollar cualquier aplicación primero para dispositivos Apple. Aquí están los clientes y el dinero.
  • Se ha hablado mucho de la forma en que Apple puede perder el mercado de dispositivos móviles ante los dispositivos Android y algunos ya hacen comparaciones a la forma en que perdieron en el pasado con Microsoft.
  • La gran diferencia es que en esta ocasión estamos hablando de ecosistemas completos, y hoy en día hay mayor atractivo comercial en unirse al ecosistema de Apple. Una mayor disponibilidad de aplicaciones atrae nuevos usuarios, que a su vez atraen más desarrolladores y así sucesivamente. 
  • En realidad creo que la realidad está demostrando que los dispositivos Android están ganando la mayor participación en el mercado de bajo poder adquisitivo.


Y ante estos cambios tecnológicos ¿qué se puede decir de Microsoft? Simplemente su tecnología no es relevante en el mercado más excitante y de mayor crecimiento actualmente. Todo parece que el lanzamiento de Windows 8 y sus tablets no han despertado el apetito de los consumidores. Es fácil predecir que algo seguro es que el próximo año la mayoría de las transacciones comerciales en línea del próximo "Viernes Negro" no se va producir en una tablet Windows 8.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es el disco de 1972 "Thick as a brick" del grupo británico de rock Jethro Tull, y es la menos obscura que he realizado hasta el momento ya que se trata de una obra conocida y que ha tenido buena aceptación comercial. 

Jethro Tull es un grupo surgido a finales de los años sesenta en Inglaterra, en la etapa final del movimiento del blues británico. Su primer disco pertenece a esta corriente, pero en discos subsecuentes fueron incorporando otros elementos como música folk inglesa, algo de jazz y rock. Uno de sus distintivos es la utilización de la flauta transversal por su cantante y líder Ian Anderson. Eventualmente se convertirían en un grupo muy popular a nivel mundial y de alguna forma siguen activos actualmente.

"Thick as a brick" pertenece a la moda de esos años de realizar "obras conceptuales", es decir discos completos dedicados a contar una historia. En este caso se presenta la música escrita para acompañar un poema largo, que fue escrito por un niño de 8 años. De acuerdo a la historia el poema ganó un concurso  nacional de la televisión inglesa, y se descalificó al ganador cuando se vio su edad y el tema utilizado. Como se puede esperar en estos casos el poema denuncia la maldad del mundo moderno, el clasismo de la sociedad inglesa, el abuso de los poderes establecidos, la pérdida de la individualidad ante la opresión contemporánea y todo esto es tan pesado y grueso como ser un ladrillo. Es una composición de 44 minutos que ocupaba los dos lados del disco de vinil original.

La portada del disco original es una de las más elaboradas de la historia, ya que se reproduce el periódico del pueblo del "niño fenómeno" con mucho detalle ( el original tenía 12 páginas), en el que la noticia de la descalificación ocupa el lugar principal. También incluye el texto del poema controversial. 

Para celebrar el cuadragésimo aniversario de la aparición del disco, existe una edición conmemorativa ( sí volví a caer) que contiene la grabación remasterizada tanto en disco compacto como en dvd audio, un facsímil de la portada original y un largo ensayo sobre el grupo y su obra.

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