Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 17 de noviembre de 2012

Apple y Microsoft: Juego de Tronos (vacíos)



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Estuve esta semana en Silicon Valley y literalmente no se puede alejar uno sin que ocurran grandes desastres, ya que se  produjo una pequeña revolución al interior de Microsoft con la salida del responsable de Windows. Nada más me distraigo y Stevie B(allmer) hace de las suyas, siguiendo los pasos de Apple. Es curioso, por decir lo menos, que dos de las mayores compañías del mundo estén con problemas de intriga palaciega.

Ya había platicado sobre la sorpresiva salida de Steve Forstall de Apple, supuesto genio residente responsable de la creación de IOS y autodeclarado heredero de Steve Jobs. Forstall había estado ligado a Jobs desde los días de la creación de Pixar.

Las razones de la salida no son del todo claras, pero todo indica que se había desatado una lucha de poder al interior de Apple y finalmente Tim Cook tuvo que dar un manotazo en la mesa. No ayudó a Forstall tener dos fracasos consecutivos recientes, primero con Siri que realmente no termina de convencer y después la debacle de Apple Maps. Sin duda, Apple está entrando en una zona tormentosa y de incertidumbre, en la que se está definiendo un nuevo modelo de liderazgo, la transición después de la dictadura carismática de Steve Jobs.

No queriendo quedarse atrás, Microsoft dio una mayor sorpresa con la salida de Steve Sinofsky, conocido como Mr. Windows, responsable del desarrollo del principal producto de la companía, y heredero aparente de Steve Ballmer. Aunque es pronto para decir que el recién lanzado Windows 8 es un fracaso, no queda duda que no es un éxito instantáneo. De hecho ya hay rumores que en Microsoft están de un humor de todos los diablos, ya que las ventas están por debajo del pronóstico más pesimista.

Sin embargo todo indica que la salida de Sinofsky se debe a que buscó "heredar" la posición antes de tiempo, y tuvo la mala idea de discutir con Stevie B sobre el tema. No hay que olvidar que el Paul Allen, confundador de Microsoft, pensaba en Stevie B como un policía secreto ruso. Entrar a la oficina de Steve Ballmer a decirle que se debe retirar a cuidar su jardín, debe ser calificado como deporte extremo.

En el caso de Microsoft la salida se manejó sin diplomacia: Stevie B reconoció los logros de Sinofsky pero aclaró que la salida era inmediata. Por su lado Sinofsky dijo que él había pedido su salida y estaba listo para competir con Microsoft. Lamentablemente Stevie B pertenece a la categoría de los pesos (muy) pesados y eso evita que las diferencias se arreglen a golpes, lo que es una lástima ya que sería un gran espectáculo.

Las coincidencias en ambos casos son sobresalientes: al parecer ambos ejecutivos son de trato personal muy difícil, fueron responsables del desarrollo de productos muy exitosos para sus empleadores, también no son tímidos para quedarse con todo el crédito y ambos se sintieron listos para ocupar el lugar principal bajo los reflectores.

En este momento es difícil ver quien perdió más, pero a primera vista me parece que Microsoft se lleva la peor parte. Steve Sinofsky es el responsable de haber salvado la debacle de Windows Vista, con un desarrollo rápido de Windows 7. Sinofksy tiene una cualidad muy especial: puede cumplir con los compromisos de entrega de sus proyectos. Esa es una capacidad muy escasa en Microsoft y creo que lo van a extrañar.

Más allá de reportes de prensa, y especulaciones sobre personalidades, la opinión más influyente la tiene el consumidor en el punto de venta. El momento de la verdad, y para el que los profesionales vivimos es para el momento mágico y maravilloso en que el dinero cambia de manos. Todo lo que hacemos es para llegar a este momento. Y una breve experiencia en campo, muestra que no todo está bien  para Microsoft.

Aproveché mi estancia para visitar tiendas para hacer una medición informal y poco científica, del comportamiento de los productos de Microsoft y Apple, y he aquí los resultados:


  • Visité el Apple Store en University Avenue en Palo Alto, que además de ser la más cercana al hogar del fallecido Jobs, fue la primera en el mundo. Acaba de ser remozada y muestra una nueva cara.
  • También visité el Apple Store en el Centro Comercial Valley Fair en Santa Clara, que es una tienda típica, pero tiene la característica de ser vecina de la primer tienda de Microsoft en la zona.
  • Y dado que está a dos locales de distancia, visité el Microsoft Store del mismo centro comercial.
  • Para continuar con el recorrido visité una sucursal de la gran cadena Fry's, en este caso la sucursal en la ciudad de San José.
  • Finalmente también visité la tienda Best Buy de la ciudad de Milpitas, vecina de San José.
  • Fue prácticamente imposible comprar una iPad nueva, ya sea en su presentación Mini o normal, simplemente la respuesta fue unánime: "sold out". Mala suerte iba a comprar dos unidades.
  • En la tienda Fry's el dependiente ya en confianza me dijo que en particular esa tienda tenía más de una semana sin recibir embarque alguno de iPads. Prácticamente acabó con mis ilusiones de comprar al menos una.
  • Ambas tiendas de Apple se encontraban abarrotadas de potenciales compradores, en el caso particular de la tienda de Palo Alto la visita fue recién terminada la hora del almuerzo y eso pudo contribuir a la multitud reunida. Ahí pude tocar la nueva iPad Mini usando la unidad de exhibición. Se siente muy ligera y cómoda para la mano, y aumentaron las posibilidades de un milagro decembrino para las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium, en donde pudieran aparecer iPads Mini en el árbol navideño.
  • Todo lo contrario ocurrió en la tienda de Microsoft, que si bien tenía una notable audiencia, se veían más curiosos que compradores.
  • Pude usar la tablet Surface y tengo tres comentarios:


  1. Se siente más pesada que una iPad y el supuesto gabinete de manganeso se siente rústico y poco amable al tacto.
  2. El tiempo de respuesta del sistema operativo es horrible, se siente muy lento.
  3. El teclado cubierta se siente raro al uso, no hay buena retroalimentación al apretar una tecla. Me imagino que es cuestión de costumbre.


  • La actitud del responsable de la demostración de la Surface mostraba frialdad y poco entusiasmo, y definitivamente para vender el camello, se necesita hablar bien del camello. Había unidades de Surface disponibles para comprar en ese momento.
  • La venta de computadoras con Windows 8 se ve muy caótica, en los tres pisos de ventas hay varios pasillos dedicados a los diferentes modelos de todos los fabricantes. Muy poca diferenciación y la verdad se ve muy confuso. En el caso particular de Fry's no se percibe orden alguno en el acomodo de los productos.
  • Algo curioso que observé en el pasillo de las Ultrabooks, es que la mayoría de los potenciales compradores se acercan, la levantan con un claro lenguaje corporal de estar evaluando el peso y se van. En efecto cualquier Ultrabook es mas pesada que la Airbook comparable de Apple, y los precios no están muy alejados.

Tal vez sea muy pronto para decir que Microsoft está en crisis, pero la salida de Steve Sinofsky no es buena señal. Sea como sea, había tomado el lugar del "visionario" de los productos y de alguna forma su oportuno lanzamiento de Windows 7, salvó a Microsoft de una debacle anunciada por Windows Vista. Hoy en día Microsoft vuelve a tener un vacío en el lugar del responsable de la visión tecnológica, puesto que no es ocupado por Steve Ballmer, más orientado a una operación eficiente y hacia la prudencia financiera. Sin duda la intriga palaciega en Microsoft debe estar en su punto mas alto.

Incluyo algunas fotografías del viaje por Silicon Valley:






Imágenes del Apple Store de Palo Alto






Imágenes del Microsoft Store de Santa Clara


Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es una grabación en directo del trío Magico, formado por los gigantes de la música Jan Garbarek (saxofón), Egberto Gismonti (guitarra y piano) y Charlie Haden ( contrabajo). Cada uno tiene un historial impresionante y son figuras de referencia para el jazz de los últimos 50 años, en especial Haden que inició su carrera como un adolescente en el grupo de Ornette Coleman.

A finales de los años setenta grabaron un par de discos como trío para el sello alemán ECM, y de esa época es el disco "Carta de Amor" que reproduce un concierto en Munich de 1981. Cada uno aporta su bagaje cultural y es una mezcla de jazz europeo, música brasileña e improvisación libre.

El disco es de muy reciente aparición y muestra que Manfred Eicher está empezando a buscar en su bodega para lanzar nuevo material al mercado. Buena noticia ya que sin duda debe haber muchos tesoros ahí almacenados, mala noticia si se considera que ECM es de las pocas compañías que consistentemente lanzan nuevo material al mercado.

Mis ocupaciones de esta semana me alejaron de mi dieta musical acostumbrada, pero me gustaría compartir la difícil situación que vive la venta al detalle de música. De acuerdo a mi ritual de los últimos 11 años, dediqué algunas horas a la tienda Amoeba Music, situada en el barrio hippie de San Francisco.   Amoeba es el mayor vendedor independiente de música en el hemisferio occidental y sus tiendas nacieron bajo la idea de tener siempre disponible al menos una copia de todo título producido, y la verdad su catálogo es normalmente impresionante.

Pero se notan ya algunos síntomas de debilidad en la oferta de Amoeba Music, lo cual es indicativo de los problemas de la industria discográfica tradicional. Llevé una lista de 40 títulos que quería comprar, y al final encontré solo la mitad. Al final me acerqué al punto de venta solo con 29 títulos, incluyendo algunos discos que no planeaba comprar pero capturaron mi imaginación. Mis visitas anteriores a Amoeba han implicado compras promedio de 40 títulos y el récord lo tiene Amoeba Music de Los Ángeles, en donde compre 65 títulos en una sola pasada.

No está lejano el día que solo se pueda comprar música en medio físico a través de Amazon.




0 comments:

Publicar un comentario