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sábado, 3 de noviembre de 2012

De terroristas a despechados, ¿a qué y a quién le teme el Apple feroz?



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

No es fácil ser la empresa más valiosa del mundo, la naturaleza humana obliga a atacar al rey y buscar derrocarlo. Ya he platicado que la amorfa e implacable "fiscalía de lo cool" tiene a Apple en la mira y busca incansablemente que la realidad valide su veredicto inapelable: "Apple ya no es "cool"". Las noticias al respecto son persistentes:

  • Android es el verdadero líder en el mercado de teléfonos inteligentes y Apple es "solo un jugador de nicho". La nota omite mencionar que compara a todos los fabricantes de Android en contra de una sola compañía y que además no se segmenta el mercado. Siempre se ha sabido que se van a desplazar más unidades de teléfonos Android, pero el "nicho" de Apple va a ser el de las utilidades. En lo personal podría vivir en ese nicho durante siglos.
  • El juicio es lapidario: no se formaron grandes filas para adquirir la nueva Mini Ipad. Nada más para el registro, en la tienda insignia de la Quinta Avenida en un convaleciente Nueva York, se agotaron en dos horas y en otras tiendas era necesario formarse tres horas. Inclusive el cómico Jimmy Kimmel, hizo una crítica severa a los que hicieron fila para comprar un dispositivo electrónico en una zona recuperándose de un desastre natural.
  • Finalmente ya los analistas bursátiles, con su índice flamígero sentenciaron: "vender menos de 3 millones de Mini Ipads en su primer fin de semana sería un sonoro fracaso". Para poner las cosas en contexto, Microsoft suspira por vender 3 millones de Surface en un trimestre.
  • Y hablando de Microsoft, Stevie B sigue obsesionado por atacar a Apple en público y perder el estilo a la menor oportunidad. En una entrevista con el Wall Street Journal, la mejor forma que encontró para responder si Microsoft quería ser como Apple ( lo que ya es evidente), fue decir que "no ya que es una compañía con algunos éxitos, pero que realmente estaba en el mercado de bajo volumen". Ay Stevie, se venden más iPhones en un trimestre que  los Windows Phones vendidos en toda la historia. Las ventas de iPhone son mayores a las ventas de todo Microsoft, por lo que se esperaría mayor prudencia.
Lamentablemente para estos implacables jueces, la realidad es terca y en este momento Apple está ya en un círculo virtuoso como tecnología dominante, y aunque no se percibe "chispa" en sus últimos productos, en realidad están muy lejos de haber llegado a su límite. Sin embargo, eso no implica que Apple no vea riesgos en su horizonte. El conflicto interno que terminó con la salida de su principal directivo en el desarrollo de software, solo es un síntoma, de la tensión que se vive hoy al interior de la compañía.

Esta semana se tiene oportunidad de ver los otros temores de Apple, ya que de acuerdo la regulación para las empresas públicas, tiene que presentar una clara descripción de los riesgos que percibe la compañía y que pueden ocasionar una seria disrupción de sus operaciones o interferir en la ejecución de sus planes de negocio. La información proporcionada es larga ( se puede consultar en esta liga, a partir de la página 9), pero los riesgos que percibe Apple se pueden resumir en los siguientes:


  • Riesgos asociados a perder el favor del consumidor por productos defectuosos o por la preferencia de copias baratas.
  • Dañar su reputación por producir software o productos defectuosos, nada más les faltó decir que así como Apple Maps.
  • Vulnerabilidad de su cadena de suministro a problemas geopolíticos y mencionan explícitamente atentados terroristas en Asia.
  • Excesiva dependencia ante su reducido número de proveedores. Aquí es exagerado, ya que es notorio que Apple les deja muy poco espacio para respirar, pero bueno que no se queden con las ganas de llorar.
  • Problemas con la economía global y temores ante cambios en la regulación fiscal de los diferentes países.
  • Conflictos con los dueños de los derechos intelectuales del contenido que se distribuye a través de iTunes.
  • Y cita que existe el riesgo que el precio de su acción empiece a disminuir sin motivos racionales, por la mera percepción pública.
Algunas reflexiones:

  • La lista puede sonar algo exagerada, pero representa el grado de complejidad detrás de una verdadera operación multinacional. Cualquier disturbio en la cadena de suministro puede crear escasez de productos en unas cuantas horas.
  • Me parece que es digno de mención que Apple reconoce como uno de los principales riesgos para su futuro su incapacidad para seguir creando grandes productos. Puede parecer evidente, pero muchas compañías líderes se olvidan de esto, como lo demuestran los grandes fabricantes japoneses, hoy caídos en desgracia. En algún momento se les olvidó que hay que crear productos atractivos.
  • Le faltó a Apple mencionar el riesgo de la frivolidad de los sistemas legales de los países periféricos. Este fin de semana es noticia que Apple está en riesgo de perder los derechos de marca de iPhone en México ante la oscura, desconocida e insignificante compañía iFone (no es broma) dedicada a operar centros de tortura telefónica a consumidores inocentes.
  • La excesiva belicosidad de Apple se le está revirtiendo, ya que se embarcaron en una disputa legal con una compañía menor, que hoy está a punto de obtener beneficios insospechados por la buena fortuna de elegir un nombre. Ipad ya tuvo que pagar millones en China y ahora terminará pagando millones a una compañía en México, que con trabajo vale lo que los dueños traen puesto.
Pero sin duda el mayor riesgo para Apple, es el carácter veleidoso del consumidor, que puede cambiar sus preferencias de forma casi instantánea. Hoy es evidente que han empezado a perder a la "fiscalía de lo cool", lo preocupante es cuando empiecen a perder grandes grupos de consumidores.

Esta semana que termina, se produjo una divertida e ilustrativa muestra, sobre estas deserciones de consumidores. El autor Ed Conway, hizo pública una carta que dirigió a Tim Cook, CEO de Apple, en la que articula sus quejas sobre Apple y dice que "aunque no está listo para usar Windows, no hay certidumbre de que su próximo dispositivo electrónico sea marca Apple". La carta se puede resumir en los siguientes puntos:

  • A manera de introducción, dice que ha sido un fiel seguidor de Apple por años, me imagino que como forma de establecer sus derechos. También es una forma de mostrar sus credenciales "cool"ante el mundo y la fiscalía correspondiente.
  • Se queja amargamente de IOS 6 y el fiasco de Apple Maps, lo cual al menos le garantiza un lugar en un club de amplia membresía.
  • Dice que Apple ha perdido la "capacidad de sorprender", lo cual es por lo menos relativo.
  • No pierde oportunidad para llorar por el cambio de conector en los nuevos dispositivos Apple, lo cual hace incompatibles sus accesorios actuales. Dos cosas son evidentes: el Sr. Conway no ha leído el libro "Innovator's dilemma" que habla justamente de empresas que pierden oportunidades de mercado por miedo a no seguir con las expectativas de sus clientes actuales.
  • La segunda es que me parece que es contradictorio, por decir lo menos, pedir ser sorprendido con cada nuevo dispositivo y gimotear por el cambio de un conector con diez años de antigüedad, que se había convertido ya en un obstáculo a la innovación.
  • Pero el juicio más severo es contundente: Apple ya no es "cool". Uffff, contra esto no hay defensa.
Solo me queda decir "I rest my case", pero antes quiero apoyarme en el filósofo español José Ortega y Gasset y citar partes de su fundamental libro "La rebelión de las masas". En él que habla del "niño mimado"o el "señorito satisfecho" como "el tipo de hombre que no quiere dar razones ni quiere tener razón". Prosigue Gasset en que este "niño mimado, compromete algo maravilloso que no ha creado y que ni siquiera sabe comprender y estimar (refiriéndose a la época que lo toca vivir)".

Termina Gasset hablando que la "abundancia y prosperidad conseguida por los principios democráticos y la ciencia occidental ha contribuido a la promoción de los "hombres masa"o "bárbaros especialistas" que porque dominan una parcela del saber hablan con petulancia y autoridad de lo que desconocen". Ahora sí: I rest my case.

Postdata I  Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación del fin de semana es el disco "The legendary Marvin Pontiac Greatest Hits".  Pontiac es una enigmática figura de la historia del blues, al ser hijo de una judía neoyorquina y un emigrante de Mali, que grabó un puñado de canciones ( incluidas en este disco), y se pasó la mayor parte de su vida entre instituciones penitenciarias y para enfermos mentales. Falleció golpeado por un autobús de pasajeros y durante su vida se negó a ser fotografiado, ya que pensaba que el fotógrafo robaba el alma del fotografiado. La música es un blues duro, haciendo un uso muy innovador del saxofón y que fue atesorado durante mucho tiempo por unos cuantos coleccionistas. Era el secreto mejor guardado de un grupo de iniciados.

La historia suena atractiva, sin embargo es inventada por el saxofonista John Lurie, quien buscó darle rienda suelta a sus orientación al blues y de paso burlarse de los coleccionistas que suspiramos por este tipo de "artistas malditos". Lurie normalmente se mueve en los círculos de la vanguardia neoyorquina con su grupo de jazz Lounge Lizards.

El mito del "gran artista", adelantado a su tiempo, viviendo ignorado por sus contemporáneos, cuya obra es guardada con celo por un reducido grupo de entusiastas , que la conserva para la siguiente generación es una de las más atractivas para la imaginación. 

Hay algunos casos reales que se acercan al estereotipo: el bluesista Robert Johnson, quién supuestamente vendió su alma al diablo en un cruce de caminos en el delta del Missisipi, para en realidad morir joven y envenenado por una amante despechada. También está el caso del  saxofonista Charlie Parker ( su mito lo retomó Julio Cortázar en su relato "El Perseguidor"), quién murió a la edad de 35 años de un infarto, y que fue registrado por el servicio forense como un adulto afroamericano de 65 años.

En época reciente, tenemos un ejemplo de la vida real con Sixto Rodríguez, una figura de la escena folk de principios de lo setenta, que pasó inadvertida en su tiempo y desapareció de la escena musical. Sin embargo se convirtió en una figura en África del Sur, en dónde literalmente era una leyenda, cuya imagen fue conservada por un cerrado pero ferviente grupo de aficionados. En 2012, gracias a estos aficionados se graba un documental y Rodríguez se convierte en una celebridad internacional. 

No puedo comentar más, ya que no he conseguido el disco reeditado de Rodríguez, pero en dos semanas espero hacer una expedición a Amoeba Records y subsanar esta falla.

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