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jueves, 1 de noviembre de 2012

El diablo y sus números III: Facebook, ¿esta vez es en serio?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Facebook reportó sus resultados financieros la semana pasada, excediendo ligeramente las expectativas de los analistas, y por algunos días renació la "Facebook manía" entre algunos inversionistas. Al paso del tiempo, la terca realidad se está volviendo a imponer. Facebook sigue siendo un negocio de expectativas, más que de realidades.

¿Qué anunciaron?

  • Un ligero incremento en sus ingresos, lo cual no fue la gran noticia. Lo que despertó el entusiasmo de los mercados es que la demanda de anuncios volvió a mostrar una tendencia creciente.
  • Pero de hecho, la gran noticia es que la publicidad asociada a móviles, creció de cero a quinientos millones de dólares en tres meses. El cambio de orientación en el desarrollo de Facebook al parecer está empezando a retribuir.
  • También tuvieron un incremento en el promedio de las tarifas de sus anuncios, lo cual es una extraordinaria noticia. Google lleva 5 trimestres con promedios a la baja.
  • Lo que está ocasionando el crecimiento del precio promedio, son las "historias dirigidas", que adicionalmente tienen mayores tasas de click. En principio, parece que encontraron su piedra filosofal, sin embargo un análisis más riguroso muestra que no es así. La relación de Facebook con sus verdaderos clientes, los anunciantes, sigue siendo tortuosa.
  • A pesar de todo tuvieron una ligera pérdida operativa, pero la euforia nubló la realidad, una vez más.
¿Qué ocurrió después?

  • Por un par de días, el precio de la acción de Facebook tuvo un crecimiento acelerado, aunque todavía se encuentra lejos de su precio de salida al mercado.
  • Sin embargo este crecimiento se ha revertido, ya que un número importante de acciones para empleados se hicieron disponibles esta semana, algo así como 200 millones. Y una buena parte de este paquete salió a la venta, hay varios que quieren dejar de ser millonarios de papel. A mayor oferta con la misma demanda, sigue una disminución de precio.
  • Los miembros del Consejo de Dirección, siguen vendiendo grandes lotes de acciones. Es entendible que quieran diversificar su riesgo, pero mandan una mala señal. La pregunta lógica es: ¿qué saben que no dicen?
¿Qué se debe esperar?

  • Aunque Facebook empieza a mandar señales positivas, todavía están muy lejos de justificar la gran valuación de mercado que pretendieron. Hoy en día siguen siendo una empresa sobrevaluada, cuyo valor depende de las expectativas y de la fe.
  • Es notorio que Facebook ha pasado a la ofensiva, y está buscando desarrollar nuevas formas de ingreso, y no son tímidos, ya que prácticamente prueban todo. Además de las "historias dirigidas", este trimestre están probando con comercio electrónico y anuncios clasificados.
  • Muy notorio es el cambio de actitud de Mark Zuckerberg, y aquello de que "no creamos servicios para hacer dinero", ya quedó en el pasado.
Los grandes retos de Facebook siguen ahí, a pesar de un trimestre relativamente bueno (esta liga tiene los resultados oficiales):

  • El crecimiento del número de usuarios se está estancando, y a pesar de que tienen ya un billón de usuarios registrados, la tasa de crecimiento se está frenando En el mundo desarrollado prácticamente ya no crece la base de usuarios.
  • Sin embargo para Facebook es bueno que se les deje de medir por esa variable, que en cierto sentido es absurda. Tener una gran masa crítica es bueno y esencial para competir, pero después de algunos cientos de millones de usuarios lo que importa es la calidad de la base instalada. Linkedin, es una red social cerrada para trabajadores del conocimiento, y se ha convertido en una máquina de hacer dinero.
  • La mayoría de los usuarios de Facebook siguen migrando a utilizarlo a través de plataformas móviles, y es aquí el gran reto de Facebook. ¿Cómo se comercializa una pantalla tan pequeña? ¿Qué tanto pueden crecer los ingresos publicitarios por esta vía? ¿Se puede jugar con la santa paciencia de un usuario móvil y bombardearlo de publicidad?
  • La relación de Facebook con sus clientes sigue siendo tortuosa. Este trimestre contrataron más publicidad, pero el retorno a la inversión sigue siendo incierto.
  • Parte del crecimiento de los ingresos de Facebook se hizo a través de un cambio en sus algoritmos que tiene muy irritada a la comunidad anunciante. El cambio es sencillo, pero con muchas implicaciones:

  1. Vamos a suponer que un incauto, perdón usuario de Facebook, muestra a través de un "like" afinidad por cierta marca.
  2. Con esta información, la marca puede enviar publicidad dirigida a esta persona. Pero con el cambio en algoritmo, no hay garantía que el mensaje vaya a llegar a su destinatario. Sin embargo por una cuota adicional, se recibe garantía de entrega.
  3. No es necesariamente el pago lo que molesta a los anunciantes, es gente acostumbrada a pagar, pero los cambios unilaterales de algoritmo son preocupantes. Si a esto se suma la incertidumbre sobre el retorno a la inversión, se puede entender la inquietud de la comunidad anunciante. Facebook tiene que concentrarse en esta relación y mejorar la forma de trabajar con sus verdaderos clientes.
  • Las inversiones de capital, para crear infraestructura de cómputo suficiente, siguen fuera de control y no se ve la fórmula para contenerlas.
  • Finalmente Facebook tiene que demostrar que sabe como monetizar la creciente popularidad de Instagram.
A pesar de su buen trimestre, Facebook sigue siendo una inversión altamente especulativa, buscando incautos que crean que va a existir un gran brinco en el precio de la acción. Este trimestre, moderadamente bueno, indican que si bien son un proyecto en construcción, existen algunos signos de que puede haber substancia para el futuro. Para los Zuckerlievers, puede ser una inversión de largo plazo.

Postadata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es un disco que mezcla al jazz con la tradición de los griots africanos. Por una parte está Herbie Hancock, pianista y figura indispensable desde finales de los años cincuenta y que se ha mostrado como un compositor que no es tímido para experimentar. Por otro lado esta Foday Musa Suso un auténtico griot y ejecutante del instrumento kora, nacido en Gambia es descendiente de una línea de griots que data de al menos cuatrocientos años.

El album  "African Village" es la grabación de un programa de televisión de 1984 ( si había una época en que se hacían estas cosas), y presenta cuatro piezas en las que hay una sólida sección rítmica y de percusiones, encabezada por el cubano Armando Peraza, famoso por Santana.

Es un disco muy agradable de escuchar  y realmente captura al escucha, y me parece una buena forma de terminar una semana pesada en la que Sandy, opacó todo.


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