Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 21 de septiembre de 2014

Más berrinches de Rupert Murdoch y los improbables héroes de la clase trabajadora


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.


".....se debe prohibir la existencia de Uber, ya que esta compañía es un ejemplo de una economía de compartir que es como una plaga de langostas, complaciéndose en un anarquismo capitalista"

Tomado de la solicitud de la industria alemana del taxi al sistema judicial de ese país, para prohibir las operaciones de Uber. Me sorprende que alguien pueda escribir esto sin sonrojarse.

"Se debe entender el concepto de dinamismo de una economía. Es el conjunto de las fuerzas e instalaciones detrás de la innovación: el impulso para cambiar las cosas, el talento para hacerlo y la receptividad hacia las cosas nuevas, así como las instituciones facilitadoras"

Tomado del libro "Mass flourishing: How grassroots innovation created jobs, challenge and change" de Edmund Phelps, premio Nobel en Economía.

Sin duda el tema del año en el mundillo de la tecnología es la reacción de rechazo que está recibiendo por los grupos de la economía tradicional. Las grandes compañías se encuentran enfrentando piquetes de protesta (Google), desplegados en el NY Times por grupos de escritores (Amazon), acoso de sindicatos (Apple), pero sin duda nadie vive el acoso de la compañía de transporte compartido Uber.

En su relativamente breve existencia, Uber se han enfrentado a las autoridades del transporte de las diferentes ciudades en las que inicia operaciones,  han visto  protestas masivas en Europa e inclusive en Francia fueron víctimas de la violencia de algunos grupos de taxistas. Aunque sus usuarios aman a Uber, no se puede decir de algunos grupos representativos de lo que podemos llamar la "vieja economía".

Uber ha conseguido a la brava la autorización para operar por la vía legal en la mayoría grandes ciudades en las que tiene presencia. A la fecha los intereses creados en Orlando y Las Vegas, conocidos desplumaderos para turistas, han impedido la presencia de los populares vehículos negros por sus calles.  A la fecha de escribir esto, Uber está operando en las principales autoridades alemanas durante la apelación a la sentencia que les prohibe operar en este país.

Las compañías de tecnología han sido identificados por la opinión pública, enojada y no del todo informada, como los culpables de una reducción de sueldos y la desaparición de trabajos para empleados de calificaciones medias y bajas. En el caso de Uber se enfrenta a la furia de los taxistas organizados, ya que consideran que son una competencia desleal.

Aunque mucho se ha escrito sobre las protestas en contra de Uber, muy pocas plumas comentan que los servicios de taxi son carteles formados para evitar la competencia y extraer el mayor beneficio posible del público consumidor. Mucho menos se escribe el cómodo intercambio de favores que existe entre las autoridades reguladoras y los supuestos regulados. Es obvio que cualquier amenaza a este mundo de caramelo va a ser recibida con malos modos.

Entendiendo como se participa en el juego y aprovechando sus amplios caudales, Uber está contratando cabilderos de primer nivel, y no dudemos que pronto cambie su suerte. Simplemente la nueva economía se va a plegar ante algunos vicios de la vieja economía, al menos por el momento.

En medio de este ambiente, se sube al ring un muy improbable paladín de la clase trabajadora: Rupert Murdoch, el principal accionista del grupo de medios de comunicación News Corporation, y miembro distinguido del "cuadro de deshonor" de este blog.

Murdoch, que se parece físicamente al Sr. Burns de los Simpson, es un responsable de la descomposición de los medios de comunicación y en su utilización nada sutil y discreta para empujar una agenda política. El palmarés de Mr. Murdoch no es envidiable:

  • Inició su imperio con los tabloides basura británicos y su "mayor orgullo" News of The World se vio envuelto en un escándalo judicial cuando sus reporteros realizaron un sistemático espionaje telefónico a figuras sociales y mediáticas inglesas. Su brazo derecho en esta aventura libró la cárcel por muy poco.
  • En Estados Unidos su canal de noticias de 24 horas, Fox News es la punta de lanza de una agenda conservadora medieval que está produciendo una polarización sin precedentes en ese país.
  • Sus canales de televisión restringida han sido promotores irredentos de la televisión basura y los llamados "reality shows".
  • Y últimamente, su último intento fue crear el mayor monopolio de contenidos en lengua inglesa al buscar una fusión nada amistosa con el grupo Time Warner.

Con la adquisición de la red social My Space, Rupert Murdoch intentó extender su dominio mediático a Internet, y creo que no es necesario ahondar mucho en el triste destino de esta aventura. La animadversión de Mr. Murdoch hacia las empresas de tecnología es entendible, y desde hace algunos años tiene un pleito muy público con Google. 

Esta semana Murdoch decidió pasar a los hechos y a través de su amplio ejército de abogados y parásitos ( perdón por el pleonasmo), presentó una demanda ante las autoridades reguladoras de la Comunidad Europea, solicitando una profunda investigación en las prácticas de Google y acusando a la compañía de ser un promotor de la piratería. Por cierto la respuesta del demandado fue una burla a los tabloides de Murdoch.

En tiempos normales esta demanda solo sería un desatino más de Mr. Murdoch, sin embargo algunos eventos externos pudieran ayudar a que fuera una semilla que de frutos muy fértiles.  Las diferentes autoridades reguladoras de la Comunidad Económica Europea llevan tiempo recopilando información sobre Google con el objetivo de iniciar una investigación completa y profunda sobre las prácticas de la compañía.  Existe pavor entre las élites europeas de convertirse en una colonia digital de los Estados Unidos.

Y la verdad la laboriosidad de los tinterillos europeos no debe echarse en saco roto, ya que en su tiempo una investigación similar fue una piedra mayúscula en el zapato de Microsoft y ayudó a disparar una investigación paralela en Estados Unidos. No tengo duda que el miedo de provocar a los investigadores disminuyó el ritmo de innovación en Microsoft y es uno de los responsables de la decadencia de esta compañía.

¿Se puede pensar que los intereses de un capitán de industria al estilo antiguo como Murdoch se pueden alinear con los de una clase trabajadora organizada bajo los modelos del siglo XIX ? ¿En realidad es la industria de tecnologías digitales y de comunicaciones es una élite de aviesas intenciones y el enemigo a vencer? Algunas reflexiones:
  • Sin duda nos encontramos en medio de una profunda transformación económica, similar a la producida en la Revolución Industrial y el proceso no va a ser indoloro. 
  • A Rupert Murdoch no le interesa el futuro de la clase trabajadora, pero ve con preocupación como los diferentes modelos de negocio en Internet están afectando a sus empresas. Sus medios impresos, sus canales de televisión abierta y restringida y los largometrajes de sus estudios cinematográficos están en el centro de una transformación industrial. 
  • En realidad Mr. Murdoch quisiera retroceder el reloj a 1994, pero como esto es imposible encauza su furia inquisidora en contra de Google. Aquí tengo algunas malas noticias para Mr. Murdoch:

  1. Aunque Google se pueda ver como una compañía dominante, en realidad se encuentra en un espacio de alta competencia y si a alguien no le gusta Google, puede encontrar una alternativa a un click de distancia.
  2. Las fuerzas que van en contra de los intereses de Mr. Murdoch seguirán su desarrollo con o sin Google. ¿O acaso cree nuestro querido Ruperto que el streaming va a desaparecer de la noche a la mañana? 
  3. Es posible leer noticias basura y estar al tanto de las cirugías y desnudeces de las Kardashian sin necesidad de comprar sus tabloides.

  • Pero también para el resto de la economía tradicional existen malas noticias:
  1. El consumidor tiene en estos momentos la voz cantante y su conveniencia guía a las empresas. A este consumidor le tiene sin cuidado como funcionaba la industria de taxis hace cincuenta años y simplemente le importa tener un transporte rápido seguro y de costos predecibles entre dos puntos. 
  2. A ningún turista rentando una propiedad a través de la plataforma Airbn le quita el sueño que la ciudad que visita necesite esquilmarlo cobrándole impuestos absurdos en su cuenta de hotel.
  3. Algo similar ocurre con el comercio electrónico y los detallistas tradicionales no pueden esperar que los consumidores perdamos el sueño por su futuro, si podemos obtener lo que nos interesa en Amazon a un precio conveniente desde la comodidad de nuestro sofá favorito.

No se puede pensar que esta transformación económica va a ser sencilla e inmediata, simplemente si nos atenemos a lo que la historia nos enseña. En un proceso complejo inclusive vamos a ver la alianza de fuerzas opuestas como los sindicatos y el rancio conservadurismo de una oligarquía decadente y senil como la representada por Murdoch.


Postadata I Alibaba: ¿un nuevo Godzilla o simplemente una burbuja especulativa?

Esta semana la empresa china de comercio electrónico Alibaba hizo una oferta pública inicial de sus acciones y simplemente el monto conseguido de 21 billones de dólares es el mayor de la historia y el valor de mercado de la compañía es superior a la de Amazon y Paypal sumadas, o de Facebook individualmente.  El apetito de los inversionistas por una compañía que tiene el 80% del mercado chino de comercio electrónico parecía infinito el viernes, sin embargo algunas preguntas para el diablo:

  • ¿Se justifica una valuación de 39 veces ventas por una compañía de comercio electrónico? A este nivel es una inversión especulativa.
  • Se puede decir que el mercado chino, próximo a convertirse en la primera economía del mundo, bien vale una misa y una especulación.
  • ¿Se sienten cómodos los inversionistas con la cultura china de gobierno empresarial y transparencia?
  • ¿Existe una cultura china de transparencia?
  • ¿Puede una compañía convertirse en dominante en un país en el que solo se acepta la supremacía del Partido Comunista Chino?
  • ¿En un aparente curso de colisión en contra de Amazon en otros mercados, tienen las compañías chinas la suficiente capacidad de innovación? No es por ser molesto, pero Alibaba es una mera copia de lo que ha ocurrido en Occidente.

Espero escribir a fondo sobre este tema pronto.

Postdata II ¿Doblan las campanas por Sony?

En el pasado escribí sobre la decadencia del gigante de electrónica de consumo Sony y la posibilidad de que se convirtiera en un recuerdo de otras épocas. Esta semana anunciaron sus resultados financieros y simplemente anunciaron la mayor pérdida de su historia por 2.4 billones de dólares. Aunque hay debilidad en todas sus líneas de negocio, el mayor responsable de este desastre es la línea de teléfonos inteligentes Xperia.

Es fácil explicar los problemas de Sony en el mercado de teléfonos inteligentes:

  • El segmento de alto poder adquisitivo es dominado por Apple.
  • En el mercado Android, Samsung es la marca más reconocida por el segmento de alto que por alguna razón no quiere comprar productos Apple.
  • En realidad el mercado de teléfonos Android está dominado por los productos casi genéricos de bajo costo y aquí simplemente la marca Sony no justifica pagar un valor adicional.


Postdata III No habrá un huerto de petunias para Larry Ellison

De forma sorpresiva Larry Ellison, CEO de Oracle y otro de los villanos favoritos de este blog, anunció su retiro. Leyendo la letra pequeña, en realidad Ellison va a seguir participando en las actividades diarias de la compañía, ya que conserva el rol de responsable de tecnología (CTO), y en realidad este movimiento es el primer paso en su sucesión. 

Ellison es una de las figuras más cautivadoras del mundo de la tecnología y se caracteriza por su alta competitividad y su agresividad en el mundo de los negocios. Independientemente que voy a escribir una nota completa sobre Ellison creo que las siguientes viñetas son la mejor forma de entenderlo:

  1. Su autobiografía se titula: ¿Cuál es la diferencia entre Dios y Larry Ellison?
  2. Para Larry Ellison no  es suficiente ganar, a sus competidores les tiene que ir mal.
  3. Alguna vez contrató investigadores privados para revisar la basura de Microsoft y ver que podía encontrar.

Dicho lo anterior creo que es fácil predecir el futuro inmediato de Ellison:

  1. El rol del villano principal en la siguiente película de James Bond.
  2. Va a comprar un equipo de la NBA para atormentar a los L.A. Clippers de Stevie B.
  3. Bajo ninguna circunstancia va a cultivar un huerto de petunias.


Postdata IV Los sonidos de Vacuus Finium

En esta ocasión no hay recomendación para la semana por cuestiones de espacio.


0 comments:

Publicar un comentario