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martes, 10 de julio de 2012

El árbol familiar de Apple y la última prueba de Steve Jobs

Creo que no se le puede negar a Steve Jobs el mérito de haber creado una gran compañía y menos el haber sido el creador de una visión tecnológica. También siempre he sido admirador de esa filosofía de crear grandes productos, demencialmente buenos, como decía. Pero me parece que hay una prueba que solo el tiempo dirá si ha sido superada: crear una escuela de generación y administración de empresas.

Desde los principios de Silicon Valley una de las tradiciones no escritas, pero más respetadas, es la de 
los empleados de una compañía  abandonándola para crear a su vez muchas otras compañías. Probablemente sea la regla más importante de Silicon Valley.

Si nos remontamos al pasado, Shockley Semiconductor fue el productor del primer transistor exitoso,  pero pronto su talento emigró para formar nuevas compañías, algunas de ellas muy ilustres, como Intel, ya que entre los fundadores estaba Gordon Moore ( el de la famosa ley del mismo nombre). De acuerdo a la leyenda, el Dr. Shockley habló hasta sus últimos días de los "ochos traidores".

Pero esos "traidores"se multiplicaron como si fueran conejos. Uno de los ejercicios más interesantes, pero laboriosos es tratar de crear un mapa de relaciones entre compañías. Hay tres puntos de partida: la Universidad de Stanford, Hewlett-Packard y Shockley Semiconductor y a partir de estos puntos, existen todo tipo de cruces y relaciones. También es importante notar que es normal que los emigrados busquen competir con su compañía origen. Esto es parte de la "creación destructiva", que es el motor de la innovación.

Los empleados que salen, normalmente se llevan una filosofía empresarial, que después se nota en sus nuevas empresas. Los anuncios de HP para reclutar estudiantes de universidades norteamericanas en los años setenta lo decía todo: "Aprende a manejar un empresa, antes de que formes la propia". Me parece que este lema lo explica todo.

El estilo  de liderazgo de Steve Jobs, no dejaba lugar para muchas opciones. Sus empleados lo adoraban y les gustaba estar a su lado o simplemente salían huyendo a la primera oportunidad. En la primera época de Jobs al frente de Apple, no tuvo mucho tiempo de crear una escuela y no tengo duda que esta es una de las razones por la que la compañía sufrió a su salida. Simplemente no había quien llenara sus zapatos y la empresa empezó a navegar bajo un estilo empresarial "normal", que casi la entierra. Los sucesores de Steve Jobs fueron John Sculley, antiguo vendedor de agua azucarada en Pepsi Cola, y Gil Amelio antiguo director de National Semiconductor.

Pero en su segunda época al frente de Apple, Steve Jobs pudo crear una escuela y justo después de su fallecimiento, mucho de este talento ha empezado a emigrar, y ya están al frente de algunas compañías o proyectos muy innovadores. En esta liga, se puede ver la lista de los alumnos aplicados, pero creo que resalta la variedad de proyectos que están trabajando. 

Afortunadamente no están tratando están tratando de copiar los productos de Apple, al menos la lección uno si la aprendieron, y están llevando la visión de "grandes productos" a otras áreas. Esta generación de egresados de Apple, tiene amplios intereses y están al frente de compañías dedicadas a redes sociales, servicios en nube, e inclusive control energético doméstico. Entre la lista destacan a mi vista  el creador  de Android y director de esta división en Google, así como el creador del sistema operativo de las Macs, que hoy en día está trabajando en una ambiente operativo para facilitar los servicios en la nube. Aunque no está en la lista, también el antiguo responsable de las Apple Stores, fue reclutado como CEO de la cadena de tiendas departamentales JC Penney, buscando salvarlas de la indiferencia pública, pero este caso pide un milagro no visión empresarial.

¿Cuáles lecciones de Apple me parece que deben llevarse a sus nuevos destinos? Me parece que destacan:


  1. La creación de productos innovadores y únicos en su clase, no aceptar ser uno más
  2. Buscar la disrupción de los modelos de negocio actuales
  3. No comprometer la visión del proyecto con las restricciones financieras


Se ha especulado mucho acerca de los problemas futuros que puede tener Apple, ante la pérdida de talento que está sufriendo después la desaparición del campo de atracción que era Steve Jobs. Justamente esta renovación de cuadros y la creación de una cantera de talento es la prueba del ácido para el legado de Jobs, y no hay que olvidar que sus dos discípulos más aventajados siguen al frente de Apple: Tim Cook, el mago de la cadena de producción, y Jon Ivey el maestro del diseño.

Postdata I Triste reporte de los desolados parajes de la reproducción musical con alta fidelidad

El fin de semana pasado mi reproductor de discos compactos en carrusel, dejó de funcionar de forma intempestiva, al parecer por una falla en el procesador ( prende pero ya no controla el láser). Para reponerlo me enfrenté al desolado pasaje que es el mercado de equipos de audio, después de la devastación producida por el Ipod.

Para efectos prácticos, en una de las ciudades más grandes del mundo solo están disponibles 3 modelos de carrusel para reproducir discos compactos, uno de los cuales es igual al "fallecido", otro tiene al frente una entrada para Ipod que considero una afrenta personal, por lo que mis opciones quedaron muy reducidas. El mercado de segunda mano, en este caso queda descartado por la naturaleza mecánica del producto.

Para comprarlo fui a una sucursal de la cadena Best Buy, y me apena decir que la reproducción de audio ha quedado relegada al fondo del segundo piso, en un área con mala iluminación. El joven que amablemente me atendió, no entendía que quería comprar y no sabía que ahí los vendían. Tuvimos que entrar a la página web de la tienda, para que le mostrara el objeto deseado, para que con esa información buscara a su supervisor, mismo que le indicó donde podía encontrar la mercancía, misma que no estaba exhibida en el piso de venta. No estoy exagerando y me gustaría que fuera un mal sueño, me sentí por unos minutos como visitante de otro planeta.

Me llama la atención, que perdido en el espacio dedicado al audio, se encontraba un componente de muy alta calidad, dedicado a corregir, en la medida de lo posible, el feo sonido de un Ipod, a través de un modelo de filtros analógicos muy sofisticado. No deja de parecerme paradójico que el supuesto producto revolucionario, necesite de la tecnología desplazada para corregir sus defectos.

En contraste, el primer piso del Best Buy, perfectamente iluminado está dedicado a las computadoras personales, cámaras digitales y teléfonos móviles. Sorprende la poca diferenciación que hay entre los productos, muchos metros cuadrados llenos de "más de lo mismo". Realmente quitando los productos de Apple, la electrónica de consumo es realmente aburrida. Para los curiosos, soy el flamante dueño de un Denon DCM-290, que no he podido conectar.

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