Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 20 de julio de 2012

Memorias de una Ipad


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


El portal Business Insider realizó una encuesta en línea sobre el uso que se le da a las Ipads, dos años después de su lanzamiento y los resultados son dignos de comentar: (participé en la encuesta)

  • Predominan las Ipads 3, lo cual demuestra que los consumidores han sido cautos y esperaron a tener cierta estabilidad en el producto.
  • Se ha incrementado el número de Ipads por hogar
  • La mitad de las Ipads adquiridas cuentan con comunicación inalámbrica 3G
  • Aproximadamente la mitad de los dueños de una Ipad ocupan la mitad del tiempo que están frente a una computadora con este dispositivo. El tiempo de uso se ha incrementado con el tiempo.
  • Para la mitad de los usuarios ya se convirtió en su computadora principal. Así es la principal pesadilla de Steve Ballmer se está materializando y no es por fastidiarle el sueño pero se venden aproximadamente un millón de Ipads a la semana.
  • El principal uso que se le da a las Ipads es para navegar en Internet, leer correo electrónico y participar en las redes sociales.
  • El 30% de los usuarios tiene más de 50 aplicaciones instaladas, pero la mayoría son gratuitas.
  • En una noticia que cae como bomba entre los editores de periódicos más del 70% de usuarios lee noticias en el Ipad usando el navegador Safari e ignoran las aplicaciones particulares de cada medio.
  • Esto es malo, ya que a través de una aplicación buscan captar mayores ingresos publicitarios, definitivamente los medios impresos enfrentan serios problemas estratégicos.
  • El 70% de dueños de una Ipad la utilizan para leer e-books y el formato preferido es el iBooks de Apple. En lo personal prefiero usar el formato Kindle.

Curiosamente compré mi Ipad hace dos años, y tuve que pagar por anticipado para recibir el equipo quince días después. Normalmente soy muy reacio a ser comprar cualquier tipo de dispositivo en la versión 1.0, pero en el caso de Ipad obraron varios factores en su favor:


  • El uso principal que le doy a mis computadoras personales es navegar en Internet y en aquel tiempo tenía una computadora Windows que ya me tenía fastidiado. El uso primario de estas computadoras es el programa de antivirus y en sus ratos libres atiende al usuario.
  • Usaba una laptop HP que ya había alcanzado su edad de jubilación y decidí probar el Ipad como alternativa. Repito el uso principal era navegación en Internet.
  • Hice una prueba en tienda y prácticamente fue amor a primera vista, el tiempo de respuesta me pareció formidable, así como el tiempo de encendido. La función que cerró el trato fue el lector de e-books.
  • Compré la Ipad 64GB con con conectividad 3G, aunque en realidad uso esta capacidad de vez en cuando, las veces que la he tenido que usar ha sido muy útil.
  • Un fenómeno que se produjo con las Ipads es el conocido "tenerla y no presumirla es como no tenerla"y la empecé a usar en mi trabajo, en reuniones con clientes y por supuesto en los tiempos muertos.
  • En la práctica poder leer el correo personal y profesional en una sola fuente y de forma fácil ha demostrado ser una de las funciones más útiles.
  • En realidad Ipad no está pensada para realizar edición profunda de documentos o barrocas hojas de cálculo, sin embargo es posible usar archivos de esta naturaleza sin la dictadura de una computadora Windows. Muy útil cuando se tiene un estilo de vida móvil.
  • Aunque sigo comprando libros tradicionalmente, literalmente adoro la aplicación de Kindle y la facilidad para adquirir títulos novedosos.
  • Tradicionalmente un lector ávido de revistas, he trasladado esta costumbre a Ipad y espero con ansia que las revistas Letras Libres y Nexos lancen al mercado su aplicación. Ese día se acabaron las revistas físicas.
  • Al igual que para muchas personas, la Ipad se ha ido insertando en mis actividades laborales y prácticamente la llevo a todos lados.
  • La preparación del posting diario se hace en Ipad y puedo llegar a escribir la nota completa, utilizando la aplicación BlogPress. Irremediablemente la edición final se hace en una MacBook.
  • El uso de Twitter es natural a IOS y en realidad es muy fácil usarlo. Por el momento, la aplicación de Facebook es bastante rudimentaria, sin embargo los Feisbuqueros del mundo se pueden alegrar, ya que la nueva versión de IOS va a integrar funciones de Facebook.
  • Se que también la Ipad tiene una aplicación de Ipod y la capacidad de mutilar a la música, pero en realidad me gusta tanto todo lo demás que le perdono ese defecto.

Algunas reflexiones:

  • En realidad el atractivo de una Ipad es tener un dispositivo ágil para estar conectado de forma permanente a Internet. En estricto sentido no es una computadora muy poderosa, ni tampoco puede realizar algunas tareas propias de una computadora personal. A los incrédulos los invito a que traten de corregir una presentación de Powerpoint desde Ipad usando Docs2Go.
  • Sin embargo su fuerza radica en que sirve para estar conectado de forma permanente. Es interesante ver en un Starbucks el perfil de los usuarios de Ipad y la aplicación que hacen de la misma. En realidad es un espectro muy amplio, pero algo es seguro no están usando aplicaciones de Office. Sin embargo es muy fácil identificar a quienes lo están haciendo, ya que tienen una laptop abierta.
  • También me parece sorprendente que Ipad es una computadora realmente personal. Realmente su contenido está complemente a la medida del dueño, no hay dos iguales aunque por fuera se vean idénticas.
  • Me parece que el concepto de tablets si ha transformado profundamente al mercado de cómputo personal. Las estadísticas no mienten, un número creciente de personas pueden hacer sus tareas que requieren una computadora con una Ipad.

Estamos a pocos meses de que aparezcan en el mercado las tablets que utilizan Windows 8 y el recién anunciado Office 2013. Estas tablets van a luchar contra una gran base instalada de Ipads, que va a llegar a los 100 millones en diciembre. Pero en realidad, la verdadera confrontación es en torno a dos modelos:

  1. El modelo Ipad, y en alguna medida Android, que busca una conectividad permanente en Internet y proporciona un ecosistema de aplicaciones que cumplen diferentes tareas. Estas aplicaciones, son ágiles y con una huella digital pequeña, todo enmarcado en una experiencia homogénea de usuario.
  2. El modelo Microsoft propone la utilización de grandes aplicaciones monolíticas con una conexión permanente a Internet. Aunque en principio Windows tiene un ecosistema de aplicaciones propio, los desarrolladores en esta área tienen poco margen de maniobra, ya que Office y Windows hacen prácticamente todo.

En su propuesta Microsoft está trasladando el modelo que en el pasado le dio éxito, Office en todo momento y para todo. Me parece que los tiempos están cambiando y en lo personal llevar a Office a todos lados, no me parece un beneficio, más bien cae en la categoría de plaga bíblica. No falta mucho para saber qué modelo predomina: Windows 8 está disponible desde el 26 de octubre.

0 comments:

Publicar un comentario