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miércoles, 20 de junio de 2012

En realidad Microsoft busca competir con Google

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¡Vaya que están inquietos en Microsoft! El día de hoy se produjo su segundo anuncio importante de la semana, y si bien el lunes se dedicó a la presentación en sociedad de sus flamantes tablets Surface, el dia de hoy estuvo dedicada a la presentación del nuevo Windows Phone 8, delante de la comunidad desarrolladora. Los principales puntos de la presentación son:


  • Microsoft presentó el concepto de la total sincronización entre dispositivos Windows, es decir teléfono inteligente, computadora personal y tablet. Si alguien tiene dudas en el concepto es igual a lo que ya se hace en el ecosistema de Apple.
  • Para los desarrolladores la buena noticia es que las diferentes versiones de Windows comparten un núcleo común, por lo que se facilita la interoperabilidad entre ambientes, o hace que la misma aplicación desarrollada para un Windows Phone funcione en una tablet Windows. Debe estimular a la comunidad desarrolladora y, dando honor a quien honor merece, es una muy buena decisión de Microsoft.
  • La mala noticia es para aquellos que compraron un Windows Phone 7, como el Nokia Lumia 900, ya que no va a existir forma de migrarlo a la nueva versión de Windows. Lo bueno es que realmente es una población minúscula la que está en este caso.
  • Incluye fácil uso de comunicación de voz sobre redes IP, dado que por fin se dieron cuenta que tienen que explotar la inversión en Skype.
  • En un ataque directo a Google, incluye un sistema de pagos electrónico y con el apoyo de Microsoft, pudiera ser un contendiente.
  • Como era previsible, NO incluye Google Maps y en toma la nueva solución de Nokia. Bonito mundo, ahora vamos a tener al menos tres soluciones de mapas: Apple, Microsoft y Google.
  • A diferencia del caso de las tablets, Microsoft fue muy claro en decir que no van a fabricar modelos propios y que van a utilizar su ecosistema de asociados. Así es, es el mismo ecosistema que está muy enojado por la competencia en el mercado de tablets.
  • La mala noticia es, que al igual que en el caso de las tablets, no hay una fecha comprometida de disponibilidad en el mercado y mucho menos de precios.


Algunas reflexiones:


  • Después de los importantes anuncios de Microsoft esta semana, queda claro que aunque a primera vista parece que quieren competir con Apple, los que deben estar realmente preocupados son los muchachos de Google. Aunque Microsoft está lejos de poder hacer mella en la dominancia de mercado de Apple, tiene muchos elementos para erosionar el mercado de dispositivos Android.
  • Lo notable de los anuncios de Microsoft es que realmente están ofreciendo un ecosistema completo, en el que aquellos que se unan van a tener una solución completa y van a poder realizar su trabajo y entretenimiento en un solo ambiente. Para algunos está el extra de utilizar aplicaciones que forman parte de su vida cotidiana.
  • Si bien lo mismo ocurre con el ambiente Apple, no es así en el caso de los dispositivos Android. Si bien los teléfonos Android son los líderes en participación de mercado por número de dispositivos embarcados, se puede considerar que su presencia en el mercado de tablets es nula. En el ambiente de escritorio, aunque han tratado de impulsar las computadoras portátiles con su sistema operativo Chrome, su participación de mercado es insignificante.
  • Aunque todavía es pronto para que los dueños de flamantes dispositivos Android noten su desventaja, la ventana de oportunidad de Google se está cerrando con rapidez. Esta semana, el nuevo teléfono Samsung con Android, considerado como el estándar de ese mercado está recibiendo muy buenas críticas y va a ser un éxito de ventas. Lo malo para los compradores que después de esto su experiencia como usuario con el resto de sus dispositivos se fragmenta. 
  • El problema para Google, es que los ecosistemas de Apple y Microsoft limitan el tráfico de usuarios hacia sus principales activos. No se necesita ser un genio para saber que el motor de búsqueda preconfigurado en Windows 8 es Bing, igual no se requiere mucho talento para saber que el tráfico que llegue a Google Maps desde dispositivos Windows 8 va a ser insignificante.
  • La mala noticia para Microsoft es que realmente tiene un presión de tiempo para hacer disponibles sus productos, con una presión mayor de proporcionar precios competitivos. Si el precio de los dispositivos Windows 8 es superior o igual  al de dispositivos Apple, no van a tener mucho que hacer. Al igual, precios altos de entrada pueden reducir el interés de usuarios Android por cambiar.
  • Otro aspecto interesante de considerar, es que en realidad Microsoft no se ve muy interesado en fabricar tablets Surface y más bien espera que sus asociados hagan esa tarea. En estricto sentido Microsoft no es dueño de su destino y su suerte en realidad depende de que tan competitivos sean los productos de HP, Dell y otros. No hay que olvidar que la distribución de Surface va a ser muy limitada, como no queriendo vender muchas.
  • Para aquellos que gozan con la miseria ajena, Microsoft tiene mal récord como fabricante de hardware. Hoy se confirma que XBOX todavía no llega a punto de equilibrio, siendo el líder del mercado actualmente. Las tablets Surface pudieran ser un pozo sin fondo.


Hay que conceder que Microsoft ha conseguido atraer la atención del público, y ha salido de un terrible marasmo. Sin embargo en el fondo han sido anuncios sin mucha substancia, ya que el hecho de no dar a conocer el precio de los productos y su disponibilidad es más una muestra de debilidad. Una expectativa alta no satisfecha puede ser contraproducente. 

Han empezado a filtrarse historias de que la interacción con los prototipos de tablets en la presentación de lunes fue muy limitada. Nadie pudo usar el flamante teclado de la cubierta, ni siquiera por los presentadores de Microsoft. A otro periodista le retiraron inmediatamente el equipo, cuando su chaperón vio que quería ver en la configuración del equipo la resolución de la pantalla.  Estas anécdotas confirman en parte mi teoría que los anuncios de Microsoft se realizaron con la intención de crear ruido en el mercado y detener el avance de sus competidores, con prototipos no terminados y en realidad tienen poco tiempo para capitalizar cualquier oportunidad.

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El día de hoy, se dio a conocer que Larry Ellison decidió ir de compras y lo que realmente lo gustó fue una isla en Hawaii por la que pagó más de 500 millones de dólares. Eso me limita a mandarle una postal Hallmark en diciembre. Y hay quienes no creen que en el fondo se siente Tony Stark.

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