Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Samsung como caballo negro?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

He comentado varias veces sobre la encarnizada disputa que existe entre Apple, Facebook, Google y Amazon por el control de Internet. Me parece apasionante la forma en que continuamente se van ajustando las respectivas estrategias y literalmete es un toma y daca, sin pedir ni dar cuartel. Todos ellos están actuando en terrenos no explorados de nuevos mercados
.
El único defecto que le encuentro a este estado de las cosas, es que se limita a compañías norteamericanas con directivos norteamericanos y sus limitaciones culturales, y al final de cuentas, no hay que olvidar que Internet es un fenómeno global.

Es cierto que desde el punto de vista de valor económico, el mercado norteamericano es el más importante por el poder adquisitivo de sus participantes y tienen el dudoso honor de ser los que más pagan por sus anuncios. Sin embargo, el mayor número de usuarios está fuera de Estados Unidos y las mayores tasas de crecimiento se encuentran en estos mercados.

Si no fuera por la intromisión y censura por parte del Partido Comunista en China, este país debería ser el principal mercado. El impedimento a la libre circulación de ideas necesariamente limita el alcance de sus emprendedores. Habrá grandes empresas de Internet chinas, cuyos productos no tendrán valor más allá de sus fronteras, ya que su éxito ha sido producto de un compromiso con las fobias de la camarilla en el poder en turno.

Pero aunque descontemos, por el momento, a China éste sigue siendo un amplio mundo y por lo tanto podemos pensar que algún gigante pueda salir en otra región. ¿Qué tal Samsung de Corea del Sur?

Hoy perdido entre las principales noticias encontré una nota sobre la creación de una red social móvil por parte de la compañía coreana, para integrarla en su estrategia móvil. El salto no es tan al vacío, ya que estarían trabajando con infraestructura de Amazon y usarían una red social ya existente.

La idea puede sonar descabellada, ya que a primera vista es suicida intentar competir con Facebook y sus novecientos millones de usuarios.¿Pero realmente lo es? Hay más personas que NO usan Facebook, que las actualmente inscritas y de hecho en los principales mercados que no ha penetrado, le va costar mucho trabajo hacerlo. Simplemente no me imagino a ese gran humanista Hu Jintao o al demócrata Vladimir Putin tomándose una foto con Mark Zuckerberg, para permitirle la entrada a su territorio.

Adicionalmente no hay que olvidar que la gran debilidad actual de Facebook es la movilidad, por lo que un producto nuevo con una sensibilidad cultural diferente, pudiera tener una oportunidad. Algunas reflexiones:

  • Samsung es una compañía líder en movilidad, y en estricto sentido disputan a Apple el liderazgo del mercado móvil trimestre a trimestre.
  • Aunque personalmente estoy contento con Iphone, hay que reconocer que Samsung tiene diseños atractivos y con alta ingeniería. No son exactamente recién llegados a estos mercados y saben lo que hacen.
  • La estrategia digital de Samsung ha estado en desarrollo por varios años y en su terruño tiene un gran campo de pruebas, ya que hoy en día Corea del Sur es una de las economías más conectadas del mundo, con un mercado interno joven y altamente educado.
  • Samsung tiene una especial motivación para buscar fortalecer su posición con una oferta de servicios móviles, ya que los dispositivos por si mismos no son una ventaja competitiva sustentable. Motorola tiene varias historias al respecto.

Una red social alternativa a Facebook hoy suena como un prospecto de largo plazo, pero no hay que perderlos de vista, el siglo XXI pudiera ser el siglo asiático.

Postdata I Banamex y las historias de la Estupidez Organizacional Planeada

Normalmente en Vacuus Finium nos ocupamos del futuro, de los cambios tecnológicos que deben mejorar la vida de las personas y el tono debe ser optimista. Esta semana he recibido una amargo recordatorio, de la dificultad que tienen las organizaciones, en especial las que están anquilosadas y repletas de seudo profesionales surgidos del lumpen, en adaptarse a los cambios y se rehusan a ver el futuro.

Por un error el banco Banamex ha estado ejerciendo un régimen de terror y acoso en los Vacuus Finium WWHQ, al tratar de localizar a un deudor moroso con el que no tengo relación alguna. Su "brillante" técnica consiste en hablar varias veces al día, esperando que de forma mágica la realidad cambie. Independientemente de que estas acciones rayan en lo ilegal, y ya están presentadas dos denuncias ante las autoridades pertinentes, sorprende que en esta organización nadie haya considerado usar Google para buscar a su sujeto de referencia.

Créanme lumpen profesionales de Banamex que se llevarían una sorpresa con lo que encontrarían. Pero se ve que hay un esfuerzo sistemático de años, en limitar las pocas capacidades mentales con las que llegaron a sus trabajos y reducirlos a un estado semivegetal. Si alguien tiene imaginación, sin duda le deja en la puerta todos los días.

Dicen que una definición de locura es repetir los mismos pasos esperando obtener resultados diferentes. Para los estúpidos, como se ve en el ejemplo, la locura puede ser una aspiración.

-- Desde Mi iPad

0 comments:

Publicar un comentario