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viernes, 15 de junio de 2012

¡Qué empiecen las apuestas! ¡En la pista principal Office contra Ipad!

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Ya había comentado sobre la estrategia de Microsoft de utilizar la suite de productos Office como su principal arma contra Ipad, y la erosión que se está produciendo en su mercado de cómputo personal. Esta semana varios eventos confirman esta tesis y hay que reconocer que Microsoft tiene un gran sentido del espectáculo, ya que se lanzan a un combate público contra un gorila de 400 kilogramos desde la posición de un alfeñique de 44 kilogramos:


  • El descontento de los fabricantes de tablets con Windows llegó a los analistas, ya que se menciona que Microsoft está solicitando una licencia de 90 dólares por el sistema operativo y una versión de Office por cada tablet. Con este sobreprecio es un hecho que las tablets Windows van a salir al mercado con un precio muy superior a su equivalente en Ipad.
  • Sin ser una respuesta oficial, Microsoft dice que este sobreprecio se justifica ya que cada tablet Windows va a incluir una versión de Office. Las palabras clave son "una versión", ya que no se sabe que limitaciones va a tener esta versión si se compara con la versión "estándard"de Windows.
  • Es decir, en la mente de los estrategas de Microsoft, hay millones de consumidores que están dispuestos a pagar más dinero por su producto por la existencia del software Office.
  • Para ponerle sabor al caldo, y hay que reconocer que aunque están condenados al fracaso los de Microsoft dan espectáculo hasta el último momento, se anuncia un evento "misterioso" en Los Ángeles el próximo lunes 18 de junio. La naturaleza del evento es incierta y hay toda serie de especulaciones, pero hay un consenso de que se va a tratar de un anuncio alrededor de las tablets Windows.
  • Uno de los mejores rumores alrededor del próximo evento es que Microsoft va a anunciar que va a fabricar sus propias tablets. Les agradezco el chistorete, pero les pido que no me hagan reir, ya que tengo los labios partidos.
  • No es por darle malos augurios, pero esta misma semana el gran "asociado"de Microsoft, Nokia comenzó un desagradable proceso público de implosión. Anunciaron el recorte de la quinta parte de su fuerza laborar y reconocieron que los teléfonos con Windows "no se están vendiendo muy bien".

Es muy claro que Microsoft se está jugando el todo por el todo, y ya llegó el momento de las definiciones. En realidad no tienen mucha opción, sus tablets llegan tarde al mercado, con una desventaja de nada más 62 millones de Ipads vendidas y contando y su única posible ventaja competitiva está en Office. La palabra clave es "posible ventaja", algunas reflexiones:


  • No se puede discutir que Microsoft a través de Office, tiene un considerable "lock in" sobre los usuarios de computadoras personales, y su única opción es utilizar esta ventaja como un punto de apoyo en una pelea desigual.
  • Hay 62 millones de Ipads vendidas, y es evidente que en ninguno de estos casos se utilizó la disponibilidad de Windows como criterio determinante en la compra. Es una molestia menor no poder editar archivos de Office desde Ipad sin tener problemas de traducción, pero insisto es una molestia menor. En lo personal uno de los atractivos de Ipad, y que me orillaron a ser "early adopter"es que justamente no tenía relación alguna con software de Microsoft, me imagino que hay millones en igualdad de circunstancias. No me desagrada la opción de un mundo "Microsoft Free", su incompetencia me ha quitado mucho tiempo de mi vida, entre pantallas azules y demás errores.
  • La desventaja de precio con respecto a Ipad no me parece un asunto menor, ya que se ha demostrado que es difícil competir en precio con Ipad. A la venerable Hewlett-Packard le ha costado billones de dólares esta osadía. A RIM (fabricante de Blackberry) le gustaría no haberse metido en este mercado, llevan billones de dólares en pérdidas y simplemente hoy en día no hay ningún fabricante de tablets que pueda competir con Ipad con respecto a precio.
  • De hecho el posicionamiento de Microsoft me parece temerario, ya que está optando porque su producto ocupe la categoría de mayor precio, dejando al líder de mercado posicionarse como de costo medio. De hecho no solo es temerario, lo considero suicida.
  • Y basta con tomar un ejemplo práctico: vamos a suponer amable lector que tiene 500 dólares en su bolsillo y ha decidido que se merece una tablet para enriquecer su vida. Tiene las siguientes opciones:


  1. Se puede gastar 250 dólares en un Amazon Fire, que sirve para entretenimiento y utilizar 250 dólares en comprar películas, libros y música.
  2. Puede utilizar sus 500 dólares en comprar un tablet Android,y ser el único de sus amigos y conocidos que tenga una.
  3. Puede utilizar sus 500 dólares en comprar una Ipad y ser parte de una numerosa comunidad, que le puede dar consejos como utilizar su flamante dispositivo.
  4. Si solo tiene 500 dólares no se va a poder comprar una tablet Windows, pero puede pedir prestados 200 dólares adicionales, ya que se justifica pagar este sobreprecio por un dispositivo que tiene una versión de Office, pero no tiene Angry Birds


  • ¿Qué opción le parece la natural? El futuro de las tablets Windows va asociado a su preferencia, pero la opción es casi obvia. 
  • La pregunta es si el "lock in"de Office es lo suficientemente fuerte para romper esta tendencia. Insisto, me parece que no. Millones de compradores de una Ipad han demostrado que Office no está en su criterio de selección.
  • Los fabricantes asociados a Microsoft no está de buen humor, ya que el proyecto no se ve muy promisorio para ellos. Simplemente no es posible igualar los precios de Apple, y el único que tiene asegurado su ingreso es Microsoft, a través de la licencia de sistema operativo. Se entienden las murmuraciones que se están produciendo y a varios el caso de Nokia les debe producir escalofrío.
  • Para salir al paso a este descontento, empiezan a circular rumores sobre el anuncio de que Microsoft se va a convertir en un fabricante y va a anunciar su propia línea de tablets.
  • Si este es el caso, nos enfrentamos a un error estratégico de grandes dimensiones, ya que simplemente Microsoft no cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo esta empresa. ¿Qué los hace pensar que ellos van a triunfar en donde compañías de gran tradición han triunfado?
  • No es por recordarles malos momentos, pero Microsoft ha fracasado en sus experimentos de fabricar dispositivos como lo pueden demostrar los reproductores musicales Zune y los teléfonos Kin. Aunque hoy en día los juegos XBOX parecen ser un éxito, el proyecto en el tiempo no ha alcanzado siquiera punto de equilibrio.
  • Si se confirma este rumor, podemos esperar un desplome de la acción de Microsoft, ya que sus variables financieras cambiarían radicalmente, al considerar inventarios y manejo de activos.
  • El éxito de décadas de Microsoft está basado en el modelo de permitir que otros fabricantes se ocupen de los problemas físicos y ellos simplemente tener un pago en cada dispositivo por sus programas. Ese todavía es un bonito negocio, aunque sin mucho futuro.
  • De hecho estoy seguro que Bill Gates (@BillGates) no se ha enterado, ya que de acuerdo a sus tweets está en India en labores filantrópicas, pero es de preveer el gran regaño que les espera. Parece que a sus sucesores se les olvidó el origen de Microsoft.

Desde los inicios de la era del cómputo personal ha existido una pugna entre dos modelos de negocio. Por un lado Microsoft ha promovido la idea de sistemas "abiertos", en donde ellos proveen el software a un gran grupo de fabricantes. En el otro lado está el modelo de Apple, en donde se habla de un solo fabricante que mantiene un estricto control sobre todas las partes y garantiza la mejor experiencia de usuario. Durante años, las cifras de mercado parecían darle la razón a Microsoft pero el lanzamiento de Ipad está cambiando este paradigma. Estoy seguro que Bill Gates odiaría que al final Steve Jobs tuviera razón.

Desgraciadamente no han faltado los aguafiestas que dicen que el anuncio de Microsoft del próximo lunes gira en torno a la adquisición de la empresa Yammer, dedicada a software "social" para corporaciones. Este es el fin de semana en que los accionistas de Microsoft deben estar rezando para que los aguafiestas tengan razón y simplemente se trate de otra mala adquisición, ya que al final ¿cuánto tiempo puede aguantar Microsoft con iniciativas perdedoras?

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