Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 31 de mayo de 2014

¡Qué vivan los cambios tecnológicos!.....en la parcela de mi vecino




Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Este año he comentado en múltiples ocasiones el crecimiento de una ola de rechazo social a las innovaciones tecnológicas asociadas a la utilización de tecnologías digitales y de comunicaciones. Lo que en un principio era un conjunto de incidentes aislados y eventuales, se está convirtiendo en una tendencia global con episodios frecuentes a escala global.

¿La revolución tecnológica debida a los avances en la electrónica digital y las comunicaciones ha sido demasiado exitosa para su propio beneficio y una sociedad avasallada va a colocar un freno? No se si estoy pecando de pesimista, pero revisando los principales medios asociados al mundillo de la tecnología, incluyendo portales millonarios y oscuros blogs, percibo un aire de desencanto: la mezcla de las revelaciones del espionaje de la NSA, con la sensación de la pérdida de privacidad en nuestras plataformas y redes sociales favoritas unida a la ciber-guerra fría que se está peleando entre China y Estados Unidos nos han hecho perder la fe en los cambios tecnológicos. ¿Estamos hartos de los cambios tecnológicos? ¿Cuál es nuestra verdadera relación con la tecnología?

 
Alrededor de estos temas, alguien recuperó algunas ideas del fallecido escritor de ciencia ficción Douglas Adams sobre el cambio tecnológico. En su legendario "Hitchiker's guide to the Galaxy" presenta un conjunto de reglas sobre nuestras reacciones a la tecnología:

  1. "Cualquier cosa que exista en el mundo cuando nacemos es normal y ordinario y es una parte natural de la forma en que el mundo funciona."
  2. "Cualquier cosa que se invente en el período entre los 15 y los 35 años de edad, es nuevo, emocionante y revolucionario y probablemente se pueda obtener un trabajo y hacer una carrera en su entorno."
  3. "Cualquier cosa que se invente después de que uno tiene 35 años de edad va en contra del orden natural de las cosas."
En el más reciente número de la revista Fast Company, dedicado justamente a la innovación, hay una entrevista con Marc Andresseen, quien da una muy buena respuesta, cuando le preguntan sobre el tiempo que necesita cambio tecnológico verdaderamente significativo para ser adoptado:

"Los cambios verdaderamente grandes son generacionales. Las personas son extrañas. A nivel micro, todos aman un nuevo producto, un nuevo programa de televisión, un nuevo programa o un teléfono inteligente nuevo. En este nivel la gente ama el cambio. Sin embargo, a un nivel macro, odiamos el cambio. Ideas grandes y nuevas que desafían las ideas preconcebidas realmente enojan a la gente".

Cuatro viñetas que nos permiten ver la relación entre la sociedad y la tecnología a fines de la primavera de 2014.

Viñeta 1 Cuando el futuro es tan brillante que hay que usar lentes oscuros

Sin duda la compañía Uber, quienes se describen como un servicio para "compartir vehículos", y que para otros es un servicio de taxis con otro nombre,  es una de las compañías tecnológicas que más atención están recibiendo.

Recientemente se valuó la compañía en 12 billones de dólares, y su fundador Travis Kalanick, se está convirtiendo en una estrella en el mundo de los emprendedores y start ups. De hecho, se está preparando una nueva ronda de financiamiento para la compañía, que pudiera establecer un nuevo récord. ¿Hay afecto más sincero que aquel que implica recibir dinero?

Como ya he dicho, me encanta el servicio de Uber y su existencia me ha dado razones para no utilizar mi automóvil en todas las ocasiones. Esta situación no se habría dado con taxis convencionales.

Viñeta 2 Cuando ladran los perros, buen ya saben

El éxito de Travis Kalanick y Uber llegó acompañado de una legión de opositores y críticos. Ya en el pasado he comentado la oposición que ha encontrado la compañía a para ofrecer sus servicios en varias ciudades, como Nuevo Orleans y Orlando. Prácticamente en todas las ciudades en las que se han establecido han tenido conflicto con las autoridades de transporte local.

En algunos casos la llegada de Uber ha desatado pasiones que han llegado a la violencia, como han sido París y Seattle. Y  ante su impotencia para frenar el avance de Uber, sus competidores han decidido utilizar el recurso más bajo y sucio: los abogados.

Un cabildero para la industria de las limosinas y transporte privado, envió una carta al Fiscal General de Estados Unidos, pidiendo su intervención para detener lo que el llama la competencia desleal de Uber.

Por su parte el Fiscal de la ciudad de Nueva York, está considerando iniciar una investigación sobre la práctica de Uber de incrementar los precios durante momentos de muy alta demanda, para estimular a más conductores a trabajar. Aunque es simple sentido económico, esta práctica es un blanco muy fácil de atacar para los opositores. En un par de ocasiones, he tenido que usar Uber con sobreprecio, pero en ambas ocasiones la situación lo justificó.

Viñeta 3 La ola anti-tecnológica crece y crece

En Londres, un grupo de taxistas decidió tomar la justicia en manos propias e irrumpió de forma violenta en las oficinas de la compañía Hailo, un clon de Uber creado curiosamente por un trío de ingleses que trabajaron atrás del volante. Al mismo tiempo, el 11 de junio está anunciada una gran protesta en Londres por la llegada de Uber a esta ciudad.

Los taxistas van a hacer un gran bloqueo vial que promete desquiciar la vida cotidiana en esta ciudad.  Como comentario al margen, los emblemáticos taxis negros de Londres siempre me han parecido un ejemplo viviente de los defectos de la excesiva regulación económica. Dado que el reglamente local obliga a que los automóviles sean armados en Inglaterra, con ciertas especificaciones muy precisas, estos coches se caracterizan por ser feos por dentro y por fuera. Definitivamente a este gremio no le gustan las cosas modernas.

Y para no dejar duda que algo se cocina en la capital inglesa, el diario The Guardian, muy alineado a los que son políticamente inmaculados, calienta el ambiente con un artículo que sin ambigüedades dice que el modelo de negocio de Uber, y otros similares, son dañinos a la economía. ¿Y cuál es la razón por la que se consideran dañinos? Bueno porque son nuevos y no están cubiertos por la regulación vigente.

Viñeta 4  Los que protestan hasta en contra de Santa Claus

Erin McElroy es una de las organizadoras de las protestas en contra de los trabajadores de grandes compañías tecnológicas que viven en San Francisco. ¿Protestar afuera de la vivienda de algún empleado de una compañía tecnológica? ¿Cerrar el paso a los llamados autobuses Google? ¿Exigirle a Google 3 billones de dólares para crear una comuna anarquista en algún lugar del norte de California? Vaya que tiene un currículum amplio Erin y ha participado en todas estas acciones.

En una entrevista reciente, Erin se muestra, como era de esperarse, anti-capitalista, anti-tecnología e intransigente. No deja de sorprenderme que estos camaradas, tan radicales, en el fondo son muy conservadores. Erin vive en un departamento de renta congelada, es decir a expensas de los ahorros de alguien más,  y añora por una ciudad que no cambie, en una sociedad que no cambie.

Mi parte favorita de la entrevista es cuando dice que sus amigos taxistas están muy disgustados porque una compañía como Uber no les preguntó su opinión sobre los cambios que ocasionaría en su empleo. No más comentarios.

Postdata  I Los políticamente inmaculados también buscan a Cupido, pero a su manera

Sin duda conseguir pareja sentimental es una actividad a prueba de cambios tecnológicos, y de hecho  se beneficia de los mismos. Este hecho se demuestra el auge de los lugares de citas en línea. Estos sitios en Internet son tan populares que hasta atraen hasta a los políticamente inmaculados, quienes corren el riesgo de mezclarse con burgueses comunes.

Para evitar este peligro, nace la plataforma de citas OkComrade, justamente para personas con una orientación política de izquierda, y quienes considera al OkCupid como "demasiado burgués". ¿Se imaginan a un políticamente inmaculado perdiendo esta característica por algo tan común como el romance? ¡Qué no lo permita el fantasma de Hugo Chávez! Aunque parece parodia no lo es, les recomiendo que sigan las ligas.

Postdata II ¿Y si le pedimos perdón a Stevie B, regresará?

Han pasado más de 90 días  desde que Satya Natella tomó el lugar de Stevie B como CEO de Microsoft y los resultados obtenidos confirman mis sospechas: La compañía está mejor sin Stevie B(allmer) y  un showman de esas cualidades es muy difícil de reemplazar. Algunos hechos:

  • Natella ha tomado en un lapso de tiempo muchas decisiones difíciles y ha mostrado una nueva dirección para Microsoft. La lista es larga y espero pronto dedicarle una nota completa a este tema, pero vaya que el nuevo CEO ha roto varios tabúes:

  1. Finalmente apareció la versión de Office para Ipad y ha tenido un buen recibimiento en el mercado. Más que provocar el derrumbe del cielo que temía Stevie B, el precio de la acción de Microsoft se fortaleció.
  2. Los servicios de cómputo en la nube, llamados antes Windows Azure, hoy se llaman simplemente Azure para indicar la independencia de cierta plataforma. Natella firmó un convenio con la compañía alemana SAP para ofrecer servicios en conjunto. Eso nunca lo hubiera hecho Stevie B.
  3. Nokia está preparando el lanzamiento de un teléfono inteligente Android, y nadie en el alto mando de Microsoft ha dicho pío.

  • Sin embargo, en el primer evento importante bajo los reflectores, Satya Natella tuvo un mal debut. En una panel con los agudos analistas Kara Swisher y Walt Mossberg, se mostro incómodo, poco articulado y molesto ante las preguntas. En esta liga hay un video, y justamente en foros de este tipo es cuando Stevie B nos daba sus mejores espectáculos
  • Y finalmente Stevie B vuelve a los titulares, cuando da a conocer que va a comprar al equipo de basketball profesional Los Angeles Clippers por la bicoca de dos billones de dólares. De golpe y porrazo Stevie B entra a un círculo muy selecto y de acuerdo a su tradición compra caro. Hace 18 meses se vendió el equipo de basketball Milwaukee Bucks por 450 millones de dólares y nadie se explica las razones económicas detrás de la oferta de Stevie B.

Bueno sus allegados sabemos que una vida de jugar golf y cuidar un huerto de petunias no es suficiente para suprimir la nostalgia de Stevie B por los reflectores y los aplausos. Tal vez si le damos una disculpa sincera desde el fondo de nuestros corazones, nos perdone y vuelva a ponerle chispa a la vida con sus ocurrencias. Espero escribir sobre la transformación de Microsoft pronto.

Postada III Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 2003 "Eight plus" del grupo encabezado por el contrabajista Ron Carter. Ron Carter es hoy en día uno de los patriarcas del jazz, con una carrera que tiene ya cinco décadas. Carter se hizo famoso con el llamado "segundo quinteto" del trompetista Miles Davis, y después de dejar ese grupo a finales de los años sesenta ha tenido una larga y prolífica carrera.

En la recomendación de hoy utiliza un grupo poco convencional, ya que utiliza cuatro chelistas para complementar un grupo que incluye piano, batería, contrabajo convencional y a Carter tocando un contrabajo piccolo de forma melódica. Es un disco poco conocido y es una muestra de lo que estamos perdiendo con la desaparición de los formatos físicos. La recomendación de hoy no está disponible ni en iTunes ni en HD Tracks y mi copia es un disco usado que compré en Amoeba Music, que tiene una calcomanía que dice "Out of Print". 

Si alguien lo encuentra en algún servicio de streaming le agradeceré si me lo hace saber. Se que recomendar algo que no se consigue no es del todo correcto, pero normalmente recomiendo algo que me ha impresionado en mis sesiones de escucha reciente y después averiguo su disponibilidad en medios digitales. Por cierto todo lo que recomiendo es de mi propiedad y lo he escuchado varias veces.

0 comments:

Publicar un comentario