Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 1 de mayo de 2014

Apple y Samsung lavan la ropa sucia en público, mientras los bárbaros planean sigilosamente su ataque

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Lejos de los reflectores y de la notoriedad mediática, se desarrolló en días pasados el segundo episodio de la batalla legal entre Apple y Samsung, por la supuesta utilización no autorizada de varias patentes para teléfonos inteligentes.

Solo para hacer historia, Apple ganó el primer episodio y obtuvo el bloqueo de la venta de ciertos modelos de teléfonos Samsung en Estados Unidos al tiempo que obtuvo una compensación económica de alrededor de un billón de dólares. Como era de esperarse, Samsung apeló la sentencia y justamente en ese proceso estamos actualmente. 

Aunque se trata de un trámite sin consecuencias, independientemente del resultado va a haber una tercera apelación, no deja de ser un buen entretenimiento menor, ya que ambas partes han tenido que sacar algunos trapos sucios al escrutinio público y así hemos aprendido que:

  • A pesar de una imagen pública de suficiencia y vivir en una torre de marfil, al interior de Apple existe gran preocupación por el avance que ha tenido la participación de mercado de los dispositivos Samsung. No se ha podido articular una respuesta contundente.
  • También más allá de la negación oficial, al interior de Samsung existe una verdadera obsesión por Apple y por ocupar su lugar como el objeto del deseo tecnológico universal. Una cadena de correos electrónicos internos, diciendo que después del fallecimiento de Steve Jobs era el "momento de atacar", no les gana muchas simpatías.
  • También sorprende un reconocimiento público de Samsung de que el éxito de sus productos se debe a una bien orquestada y financiada campaña publicitaria.
  • Siguiendo el antiguo principio que dice que aunque uno sea sorprendido sin ropa interior hay que negar todos los hechos, Samsung sigue con la postura de que todos sus desarrollos son originales. Siguen sin convencer a nadie.
  • También llama la atención la filtración de un documento interno de Samsung en el que se discuten los riesgos de dilución de la marca bajo la utilización de Android y se explora la conveniencia de crear una plataforma propia. Ya he platicado sobre el asunto, pero es la primera vez que la estrategia de diversificación de Samsung se hace pública. De cualquier manera, mientras más se tarden, peor para ellos.
  • De cualquier manera, también ya se supo que Google está ayudando a los cuantiosos gastos legales de Samsung y quedaron embarrados, ya que se hicieron públicos documentos que demuestran que las primeras versiones de Android no consideraban pantallas táctiles. Casualidad de las casualidades, esto cambió a los pocos días de la aparición del primer iPhone. ¡Wow esas son coincidencias! ¿O hay algún mal pensado que tenga otra cosa en mente?

En el momento de escribir estas líneas el jurado se encuentra deliberando, pero insisto el resultado es intrascendente, ya que el que pierda va a apelar. También independientemente del resultado Samsung ya ganó esta batalla:

  • Es imposible para el sistema legal ir a a la par de los cambios en su línea de productos, por lo que la prohibición actual es para modelos antiguos.
  • La participación de mercado que ya alcanzó Samsung, no la va a cambiar el fallo de ninguna corte. Aún en el peor caso de que tuvieran que compensar económicamente a Apple, va a ser un monto mínimo en comparación de los ingresos que han generado los teléfonos inteligentes Samsung.
  • El efecto lateral que buscaba Apple de dañar la imagen de Samsung como una compañía innovadora de tecnología no se ha producido. En primer lugar, porque no había mucho que dañar desde un principio, y en segundo lugar al gran público comprador lo tiene sin cuidado. Cada marca tiene su segmento de mercado.
Y justamente mas allá de los silbidos y sombrerazos que puedan producirse en un juzgado las cosas en el mundo real han seguido su curso normal:

  • Apple anunció los resultados correspondientes al primer trimestre de 2014 y superaron las expectativas más optimistas. Una vez más son una máquina de hacer dinero y una vez más los consentidos de Wall Street.
  • Esto no ha acallado las voces de los profetas del desastre, que por enésima ocasión pronostican la debacle de Apple. No todavía caballeros.
  • Por su parte Samsung anunció con bombo y platillo su nuevo teléfono Galaxy, que fue recibido con gritos de éxtasis por parte de sus seguidores y la indiferencia y el bostezo del resto del mundo. Al final, y de acuerdo al veredicto de los analistas, su producto estrella está por debajo del iPhone 5S.
Pero mientras estas compañías se disputan el mercado alto, múltiples compañías están planeando la introducción de teléfonos inteligentes de muy bajo costo, alrededor de 100 dólares. Y en esta ocasión no estamos hablando de baratijas producidas para el mercado chino, sino de esfuerzos bien organizados:

  • Ya es un secreto a voces la introducción de un teléfono inteligente por parte de Amazon, y si consideramos el nicho que han conseguido en el mercado de tablets, los líderes del mercado tendrían razón para estar preocupados.
  • Después de años de practicar y desarrollar su tecnología en el mercado chino la compañía Xiaomi, tiene lista una línea de teléfonos pensada para los más exigentes mercados occidentales. ¿Precio objetivo de venta? Cien dólares o menos. Lo que apenas hace unos meses era especulación hoy parece ser toda una realidad.
  • La aritmética es sencilla, ya que hoy en día, a nivel global, por cada teléfono inteligente existen 5 teléfonos móviles convencionales que están esperando ser reemplazados en los próximos años, y el cambio va a ocurrir en los segmentos de mercado de bajos ingresos, aquellos en los que un iPhone o un Galaxy están más allá de lo aspiracional.

Y para demostrar que tan lejos está Apple de la realidad que se avecina, existen rumores de que están negociando con los principales operadores de comunicaciones un incremento de cien dólares ( ¿no aman la magia de las cifras?) para el esperado iPhone 6.

Para demostrar que el espíritu de los tiempos no está necesariamente a favor del consumo ostentoso, quiero compartir una singular historia alrededor de la publicidad del automóvil Cadillac. 

En su spot para televisión un actor de raza blanca, habla acerca de como los norteamericanos trabajan más que en otras latitudes y a diferencia de otros países, nunca toman un mes de vacaciones. Al tiempo que recorre una casa espectacular con todas las comodidades habla de que hay algunas cosas que son esperadas. Pero dice que siempre hay algo especial al tiempo que muestra un Cadillac eléctrico.

No pasaron muchos días sin que Ford Motor Company hiciera una respuesta, haciendo referencia cuadro por cuadro al anuncio de Cadillac. Sin embargo, en lugar de mostrar al empresario blanco exitoso, muestra a una emprendedora afroamericana trabajando en una empresa de reciclaje y hablando de lo importante de una acción social, al tiempo que se aleja en un muy austero auto Ford también eléctrico.

Esta liga tiene ambos anuncios, los invito a que los vean y me digan al final del día con cuál de los dos productos simpatizan.

También esta semana se concluyó el proceso de adquisición de Nokia por parte de Microsoft, ¿alguien cree que tiene importancia?

Postdata I El encono anti-techie se extiende a Seattle

La semana pasada los mismos grupos que han estado realizando activismo callejero en contra de los empleados de empresas tecnológicas que viven en San Francisco, decidieron llevar su acto de circo a la ciudad de Seattle.

En la ciudad que es sede de Microsoft y Amazon, los activistas del grupo Counterforce, visitantes asiduos de estas páginas,  bloquearon la circulación de varios vehículos Uber ( el servicio de taxi contratado vía teléfonos inteligentes) y aprovecharon la oportunidad para publicar un nuevo manifiesto. ¿Por qué esta gente ama tanto sus manifiestos? ¿Si aman  tanto escribir manifiestos, por qué son tan tediosos de leer?

En esta ocasión aprovechan para atacar a Travis Kalacnick fundador de Uber, de una forma tan primitiva que da hasta vergüenza ajena. En su confusión mental, atacan a Kalacnick defendiendo a los grandes conglomerados discográficos y después de soltar algunos lugares comunes, declaran por enésima ocasión que en realidad su objetivo es la desaparición del capitalismo.

Demostrando que detrás de estos aguerridos anarquistas existe un grupo de conservadores a ultranza critican a Uber por enriquecerse a costa de la embriaguez de la clase trabajadora, ya que una de las principales líneas de ingreso de esta compañía son los servicios que dan en fin de semana cerca de bares y clubes nocturnos. Por supuesto las masas beben por "el deseo de escapar de esta sociedad capitalista enferma". Solo queda decir: ¡Por el fantasma de Hugo Chávez!

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación  de 1970 "A Certain Blacks" del grupo Art Ensamble of Chicago. Como ya he platicado en otras ocasiones, el Art Ensamble of Chicago está asociado al surgimiento del colectivo A.A.C.M. (Association for the Advancement of Creative Musicians) en la ciudad del mismo nombre. 

Este colectivo nació con la intención de servir como un punto de educación musical para las minorías de esta ciudad y promover la creación de lo que llaman "La Gran Música Negra". Parte espacio educativo, parte promotor el grupo sigue en activo hasta estos días.

Sin embargo las cosas no siempre han sido fáciles y justamente a finales de los años sesenta los principales miembros del colectivo se encontraron sin una fuente de trabajo continuo y decidieron emigrar a Europa en busca de mejores aires, particularmente a París.

La muy educada Europa recibió a estos grandes músicos con todos los honores, y lo más importante con trabajo de forma continua. En el más benévolo ambiente parisino los músicos tuvieron la tranquilidad para desarrollar su trabajo, y definitivamente esta etapa europea fue definitiva en su trayectoria posterior.

En los alocados aires posteriores a mayo de 1968 la cultura francesa estaba abierta a todo tipo de experiencias y había varios emprendedores listos a hacer historia. Justamente un grupo formó el sello Free America y empezó a documentar a los diversos artistas norteamericanos que habían llegado a París.  La recomendación de hoy es el primer disco de este sello, de breve vida. 

Free America finalmente desapareció, no sin antes formar un catálogo de 25 títulos, que son parte de las rarezas del mundo del jazz. En el año de 2005 se pudieron recuperar 15 títulos que fueron reeditados de forma limitada. De forma sorprendente, la recomendación de hoy, está disponible en iTunes, a diferencia de otros dos trabajos realizados por el mismo grupo para el mismo sello. ¿Quién los entiende?



0 comments:

Publicar un comentario