Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 25 de mayo de 2014

Bandidos sueltos en la carretera de la información


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

El tema de la "neutralidad de la red" lamentablemente sigue siendo un tema de discusión, ya que las ¿autoridades? norteamericanas  han iniciado un proceso de modificación a la regulación existente, que tiene el potencial de fastidiar Internet para todos. No hay que olvidar que fastidiar al resto del mundo es tan americano como la tarta de manzana.

Con anterioridad he platicado del tema, pero no está de más un recordatorio. El principio de "neutralidad" de la red consiste en:

  • Los proveedores de servicios de comunicación están obligados a dar el mismo tratamiento a toda la información que viaje a través de ellos sin hacer distinción de su naturaleza o consumo de recursos que realicen.
  • Para poner la cosas claras, bajo el principio de "neutralidad", no permiten hacer cobro diferenciado por la utilización de un mismo servicio, y mucho menos se puede hacer una discriminación de los usuarios "glotones" de ancho de banda.
  • El principio de neutralidad de la red fue aceptado a regañadientes por los principales proveedores de servicios y pudieron vivir bajo sus principios mientras la oferta en Internet no implicaba un uso extensivo de su infraestructura básica.

No hay que recordar que estos benefactores de la humanidad, sostienen su negocio sobre el principio de que pueden vender muchas veces la capacidad real instalada. Ejemplo sencillo:

  • Los Vacuus Finium WWHQ tienen un contrato de conexión a Internet con una velocidad total de 20 Mbps, y no tengo duda que mis vecinos a mi alrededor tengan contratos similares. Si pensamos en un grupo de 10 vecinos con el mismo contrato, estamos hablando que la demanda agregada de ese segmento puede ser de hasta 200 Mbps, y lo más seguro es que nuestro proveedor solo haya construido capacidad por la mitad y su esperanza es que nunca hagamos uso del servicio todos al mismo tiempo. Eso sí, todos pagamos puntualmente como si hubiéramos usado la capacidad total.
  • Servicios de streaming como Netflix y Hulu han hecho que esa esperanza desaparezca y como dato relevante, en cualquier día, el 30% del tráfico de Internet en Estados Unidos tiene como origen Netflix.
  • En los proveedores de servicios de comunicación la parcial tolerancia hacia la neutralidad de la red ha sido reemplazada por un odio total y la búsqueda, bajo todos los mecanismos conocidos, de modificar la regulación vigente.

Y en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por sus siglas en inglés, parece en principio haber cedido a estos deseos y en estos momentos se encuentra revisando la regulación vigente, y al menos por el momento los ciudadanos comunes y corrientes, vamos perdiendo:

  • La FCC en principio ha terminado con el principio de "neutralidad" de la red y bajo la nueva propuesta de regulación se permite que los proveedores de servicios de comunicación tengan arreglos privados para proporcionar mayores velocidades de conexión a las compañías solicitantes. Netflix, aún en calidad de protesta, ya está en esta categoría.
  • Sin embargo, en una típica movida burocrática, se establecen parámetros mínimos de calidad de conexión para aquellas compañías que no estén interesadas, o no puedan pagar, por un acuerdo especial. En términos llanos se está creando el marco legal para un "Internet de Cuota" y un "Internet Libre".
  • En este momento se encuentra abierto un período de consulta a la sociedad, y al final del mismo, se establecerán las reglas finales. Los diferentes grupos organizados ya están en activas campañas para incidir en el resultado.
  • Al final, la FCC también está estudiando cambiar la clasificación de los servicios de conectividad de Internet, para llevarlos hacia la categoría de servicios esenciales que pueden estar sujetos a mayor regulación. sin duda va a ser un verano interesante.

Algunas reflexiones:

  • En comparación a otros países de la OECD, Estados Unidos tiene una conectividad en banda ancha mediocre. 
  • Aunque en realidad en el fondo, la cuestión de la neutralidad de la red está siendo un problema norteamericano, no podemos ser tan ingenuos que un resultado no favorable, tiene un gran capacidad de contagio hacia otras naciones.
  • La eliminación de la neutralidad de la red tiene dos efectos potenciales:


  1. Los usuarios vamos a terminar pagando más.
  2. Hay una nueva barrera de entrada para nuevas empresas, lo cual va en contra de la innovación.

Los principales proveedores de comunicaciones en Estados Unidos de alguna forma ya olfatearon sangre en el ambiente y mientras la FCC discute el futuro de la neutralidad en la red, la industria está en un proceso de consolidación, que prácticamente va a eliminar la competencia y va a crear un oligopolio. Una vez más, aunque es un problema norteamericano, el mal ejemplo siempre cunde. 

En este momento se negocia la fusión de los dos principales proveedores de servicios de banda ancha y televisión restringida por cable (Comcast y Warner), y la adquisición de la compañía de televisión restringida DirectTV, por parte del principal prestador de comunicaciones AT&T. No hay manera que un regulador de competencia medianamente despierto autorice estas operaciones, pero no hay mucho espacio para el optimismo.

Postdata I Las redes sociales y la generación lemming

La premiada actriz británica Emma Thompson tuvo una pequeña catarsis en contra de las redes sociales en una entrevista con la revista Vanity Fair.  De una forma muy explícita mostró su rechazo a las redes sociales, Facebook y Twitter,  y también su desagrado a la conexión continua a Internet durante 24 horas al día, 7 días a la semana.

De acuerdo a Thompson estamos tratando este avance tecnológico con mucha ligereza y no podemos saber que efecto está teniendo en la mente y conciencia de las personas, y de hecho llega a decir que todos actualmente somos sujetos de prueba en un gran experimento social.

Para ella esta nueva generación son como lemmings, esos roedores que realizan movimientos colectivos sin mayor reflexión, llegando inclusive a arrojarse de la cima de una colina. Yo les digo Zuckerlievers, pero, diferencias de término aparte,  creo que hablamos de lo mismo.

Postada II Hewlett-Packard, correr para quedar en el mismo lugar

Las notas alrededor de Hewlett-Packard son el principal éxito de audiencia de este blog, nada atrae tantas visitas como cuando hablo de las penurias que vive esta legendaria compañía de unos años para acá. Sin embargo tengo ya casi 18 meses sin escribir a detalle de la situación que vive HP, ya que su último anuncio importante fue que iniciaban un largo proceso de reorganización y reconstrucción que no va a terminar antes del año 2015. En contra de mi costumbre, decidí dejarlos  reorganizarse en paz.  

Lo último que escribí acerca de HP fue en octubre de 2012:

  • "Sin embargo la solución se ve vaga y difusa y probablemente en el futuro de HP todavía hay varios sapos esperando a ser tragados por sus directivos y accionistas."
  • "Los resultados de las inversiones en investigación y desarrollo toman varios años en fructificar, ¿tendrá tiempo HP?"

Esta semana HP presentó sus resultados correspondientes al segundo trimestre de su ciclo fiscal y la verdad no se ve que la prometida recuperación esté ocurriendo y más bien es todo lo contrario. ¿Qué se puede decir?

  • Salvo su línea de productos de cómputo personal, todos los otros negocios de HP mostraron una reducción de ventas.
  • Pero aún en la línea de productos de cómputo personal hay problemas, ya que HP ha cedido el liderazgo mundial a la empresa Lenovo. Se ven muy bien instalados en el número 2 del mercado, lo cual no deja de ser triste.
  • Finalmente se anunció una nueva ronda de reducción de empleos y se van a eliminar 16,000 posiciones de trabajo a nivel global.

Creo que no ha cambiado nada para HP desde el otoño de 2012, y por cierto para mayor referencia IBM ya está hablando de un profunda transformación de la industria tecnológica. No se ven vientos favorables para la compañía de Palo Alto.

Postdata III Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación en directo de 1977 "Homecoming: Live at the Village Vanguard" del legendario saxofonista Dexter Gordon. Gordon, conocido en el argot de los aficionados al jazz como "Dex", es una de las figuras mayores del movimiento bop de los años cincuenta. 

Sin embargo problemas personales y la poca comprensión de las audiencias norteamericanas hicieron que Gordon formara parte del contingente de músicos norteamericanos de jazz que emigraron a Europa a principio de los años sesenta. Como muchos otros de sus contemporáneos encontró a una audiencia fiel y trabajo constante.

En este ambiente, Gordon estuvo 14 años sin visitar su país natal, hasta que en 1977 fue contratado para dar una serie de conciertos en el afamado club neoyorquino Village Vanguard. Contra todo pronóstico, los conciertos desataron una fiebre entre los aficionados al jazz y la fila para entrar al minúsculo Vanguard, ocupaba varias calles. 

La recepción de la crítica fue entusiasta y Gordon pudo regresar para tener trabajo constante hasta el final de su vida, inclusive como en actor en la película "Round midnight", que le dio una nominación al premio Óscar. La banda sonora ya ha sido parte de mis recomendaciones.

En esta grabación Gordon responde a las expectativas de su audiencia y presenta una mezcla de estándares de jazz y composiciones originales, en las que deja amplio espacio para la improvisación, tanto la propia como la de los miembros de su banda. Hay momentos en que la ejecución, en especial algunos solos de Gordon, literalmente dejan sin respiración. El mensaje es muy claro: "escuchen lo que se perdieron".

No está disponible en HD Tracks, pero si está disponible en iTunes. Por cierto, y por una diferencia de precio menor, en iTunes también está disponible la colección de todas las grabaciones que realizó Gordon para Columbia Records después de su regreso de Europa, e incluye la recomendación de hoy. Es la compra inteligente.

0 comments:

Publicar un comentario