Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 26 de abril de 2014

A quince años de ese desastre llamado Napster

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

"La música ya no es algo que hacemos nosotros, o vemos a otras personas hacer enfrente de nosotros. Se ha convertido en medio virtual radical, un arte sin una cara. Cuando caminamos en una ciudad en un día ordinario, nuestros oídos van a escuchar música, prácticamente en cualquier esquina - líneas de bajo desde un automóvil que pasa, fragmentos de hip-hop saliendo de los audífonos de un adolescente en el tren subterráneo, el teléfono de un abogado con su timbre utilizando el "Himno a la alegría" de Beethoven- pero prácticamente ninguna será el resultado inmmediato del trabajo físico, ya sea de la voz o de las manos de un ser humano"

Tomado del ensayo "Infernal Machines: How recordings changed music" del crítico musical Alex Ross.

"Se podría preguntar a quién entretiene aún la música de entretenimiento. Mucho más parece ésta un complemento del enmudecimiento de los seres humanos, del fenecer del lenguaje como expresión, de la mera incapacidad de comunicarse. Habita en las oquedades del silencio que se construyen entre los seres humanos deformados por el miedo, el sistema y una sumisa docilidad"

Tomado del ensayo "Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escucha" de Theodor W. Adorno, escrito, premonitoriamente,  en el glorioso año de Nuestro Señor de 1956.

Preludio 

Se cumplen quince años de la aparición de Napster, una página en Internet que pasará a los anales de la historia por haber contribuido a la popularización del formato MP3 de almacenamiento de música digitalizada con compresión.

Antes de entrar a más detalles me gustaría mandarles un breve pero conciso mensaje a sus creadores, Shawn Fanning y Sean Parker:

adoquines, arracachos, asnejones, atropellaplatos, autómatas, babancos, barbitontos, besugos, bucéfalos, calzonudos, capirotes, cazurros, cebollinos, cenutrios, ceporros, cipotes, cretinos, cutamas, cutres, dundos, estultos, fatulos, fuñiques, gaznápiros, guanacos, lerdos, lesos, menguados, mentecatos, merluzos, molondros, nonecos, pavisosos, samarugos, tolondrones, zamacucos, zamarros, zolochos, zompos, zorecos y zorimbos. Hay una opinión más extensa en esta liga que contiene los insultos aceptados por la Real Academia de la Lengua Española. Gracias necesitaba sacar esto de mi pecho.

El formato MP3 es el resultado indirecto de la tecnología de grabación y reproducción de sonido utilizando tecnología digital, que tuvo su manifestación a nivel consumidor con el disco compacto. Utilizando los mismos principios, un grupo de trabajo (Motion Pictures Experts Group MPEG) de la industria de entretenimiento, desarrolló un formato compacto para facilitar que sus afiliados intercambiaran bocetos y conceptos utilizando correo electrónico. Recibió la sencilla nomenclatura de MPEG3 y se popularizó con su apócope de MP3. Esto ocurrió al inicio de la década de los años noventa.

Muy pronto el formato MP3 fue adoptado por los usuarios de computadoras personales más astutos, quienes empezaron a hacer copias de sus discos compactos para tenerlos en los discos duros de su computadoras. La calidad de la reproducción era horrible, pero a final de cuentas la comodidad de tener todo en la computadora convenció a una gran mayoría de estos pioneros.

Inicialmente los usuarios hacían copias de sus colecciones privadas, y aunque evidentemente existía intercambio de archivos entre amigos, a final de cuentas eran grupos pequeños y alguien había pagado por el original que estaba siendo copiado. Adicionalmente las herramientas para hacer este proceso dejaban fuera a una gran grupo de usuarios con conocimientos computacionales básicos. En ese momento la industria discográfica estaba viviendo en el clímax de sus tiempos de vacas gordas, ya que los discos compactos se estaban vendiendo mejor que el pan caliente. Estaban demasiado distraídos contando dólares como para preocuparse por unos cuantos usuarios. En retrospectiva, ya hay algunos que piensan que debieron haber pactado cuando se podía.

Evidentemente los campus universitarios eran un caldo de cultivo ideal para que el uso de MP3 se extendiera, ya que al final los estudiantes viven, en su gran mayoría, con presupuestos muy estrechos. La creencia de la industria discográfica era que una vez que se graduaran, esos estudiantes regresarían al redil y buscarían los formatos con mayor calidad en la reproducción, como habían hecho las generaciones anteriores.

Y justamente en un dormitorio universitario, los creadores de Napster tuvieron su "momento eureka": decidieron hacer una página web que permitiera que los usuarios anónimos compartieran sus archivos MP3. Con una especie de red social muy primitiva, se permitió que la posibilidad de propagación de un archivos creciera de forma exponencial.

Si antes había que conocer a la persona que tenía el disco o a alguien que tuviera una copia, hoy en día en un medio totalmente público se podía conseguir una pieza musical, sin siquiera tener que decir "hola". Que las obras musicales estén protegidas por las leyes de derechos de autor, fue un hecho que nunca cruzó por la mente de sus creadores, que a final de cuentas eran estudiantes de Ingeniería.

Napster tuvo el efecto de llevar los archivos MP3 a las masas y facilitar de su utilización, y pronto surgieron los primeros reproductores portátiles especializados. Como ya es historia conocida, Steve Jobs creo el iPod y el ecosistema iTunes. Todos ya conocemos los siguientes episodios de esta historia.

Napster finalmente tuvo un duro camino de litigación y legalización, que convirtió a sus fundadores en millonarios y la compañía y marca existieron durante mucho tiempo. Sean Parker fue el mentor de un joven Mark Zuckerberg y por tanto tuvo un rol muy importante en el nacimiento de Facebook. Relacionado con MP3 y Facebook, ¿cómo le hace para dormir en la noche?

Como nota histórica, la evolución de la tecnología relacionada a la grabación y reproducción del sonido siempre tuvo como principio rector buscar una reproducción lo más cercana a la realidad. Se busca en la grabación de una orquesta recrear el impacto de la sala de concierto, o la claridad de las teclas del piano, e inclusive la respiración de los cantantes.

Primer Acto Las secuelas

"Escucha. El sentimiento más grande que jamás tuve en mi vida- con la ropa puesta- fue cuando escuché por primera vez a Diz  y a Bird  juntos en St. Louis Missouri en 1944. Tenía dieciocho años y me acababa de graduar de la escuela secundaria Lincoln"

Primer párrafo de la autobiografía del trompetista Miles Davis. Diz es el trompetista Dizzie Gillespie y Bird es el saxofonista Charlie Parker. Eventualmente Davis tocaría con ambos, y en conjunto todos son de los principales innovadores del jazz y material de leyenda.


¿Cuáles han sido las secuelas de Napster y la reproducción musical con archivos MP3?
  • La industria discográfica mundial tenía ventas por aproximadamente 25 billones de dólares a nivel global en el año de 1999. Hoy en día tiene ventas por aproximadamente 10 billones de dólares y la tendencia es a la baja. Hablar de caída en picada no es una exageración.
  • La industria de ventas al detalle, o las tiendas de ventas de discos son una especie en vías de extinción. Las grandes cadenas han desaparecido y aunque todavía existen algunas tiendas heroicas, en realidad son más una curiosidad que una tendencia. Me parece que el mejor resumen de esta masacre está en la bolsa que hoy en día dan en las tiendas Rasputin Music, con algunas tiendas en el norte de California, que lista a todos sus competidores desaparecidos. Basta con contar las lápidas para ver el daño. Tuve oportunidad de comprar en varias de las tiendas ahí incluidas. 
  • Como una de las grandes anécdotas de mi historia, en la caja de Sound Wherehouse me preguntaron si acababa de salir de la cárcel cuando llegué con una pila de 25 discos de vinil, en el glorioso año de Nuestro Señor de 1984.



  • Por cierto, si alguien tiene curiosidad y/o nostalgia por la cultura alrededor de las tiendas de discos les recomiendo la película High Fidelity, que es un buen testimonio de lo que algún día fue ese ambiente.
  • Para los artistas y el ecosistema asociado a los mismos la perdida de ingresos ha sido constante y la única forma de reemplazarla ha sido con actuaciones en directo. Hoy en día tenemos varios septuagenarios en escena.
  • Aunque el mercado de descargas digitales legales ha ido en crecimiento, simplemente su monto no ha reemplazado la caída de las ventas de medios físicos. Hay que reconocerlo, hay millones de ciudadanos aparentemente normales que esconden un pirata tras una fachada ordinaria.
  • Pero para agregar sal a la herida, el crecimiento de las descargas digitales legales ha disminuido por el auge del modelo de streaming, que no es otra cosa que la posibilidad de los usuarios de escuchar la música que desean bajo demanda en plataformas en Internet como Spotify y Pandora. Se puede pensar en el streaming como una estación de radio personal.
  • El modelo streaming supuestamente es la panacea que va a aliviar el problema, ya que su utilización es  por medio de una suscripción. En realidad, aunque es una industria en crecimiento, todavía no ha alcanzado el nivel de penetración para ser un elemento estabilizador.  Hoy en día la industria de streaming tiene las siguientes características:
  1. Todavía hay varias plataformas compitiendo por ser el estándar. Los líderes son Pandora y Spotify, pero Apple y Beats ( sí los de los audífonos del mismo nombre) tienen ofertas interesantes. En realidad detrás de cada plataforma hay novedos conceptos de análisis del consumidor y va a ser muy interesante el proceso de competencia, y no hay que olvidar que en los mercados tecnológicos por definición hay un solo competidor dominante, lo que se llama "winner takes all".
  2. Los ingresos por suscripción, muestran una tendencia creciente, pero todavía no se ha alcanzado la masa crítica necesaria. Hoy en día se habla de millones de suscriptores, en decenas bajas, en el mejor de los casos. Esto se va a poner interesante cuando se hable de cientos de millones.
  3. También las leyes actuales de derechos de autor y representación de autores no están a la altura de los nuevos modelos tecnológicos. Actualmente está en disputa el modelo bajo el cual se debe compensar a la cadena de valor ( autores, intérpretes y editores) y lamento informar que una vez más la industria establecida está en riesgo de estrangular a la gallina de los huevos de oro.
  4. Y los que están pagando los platos rotos son los músicos y creadores, ya que bajo el modelo actual están recibiendo una remuneración totalmente inadecuada, como le he comentado con anterioridad, ya que un millón de reproducciones en streaming produce apenas algunos miles de dólares. En el modelo de distribución a través de medios físicos, el artista recibiría cientos de miles de dólares. Ese es el gran problema en el fondo.
  5. La escasa remuneración está influyendo en el ánimo de los creadores y simplemente hay una menor oferta musical nueva. Estamos viviendo una continua recreación del pasado y uno de los fenómenos más curiosos en el mercado es la aparición de "ediciones limitadas de aniversario" de discos muy famosos, en donde se puede hablar de que el precio promedio está alrededor de no menos de cien dólares. Están vendiendo lo mismo a los convencidos, de tal forma que el negocio se mantiene a flote, pero se está hipotecando el futuro.
  • Otro de los fenómenos que está trayendo la reproducción de archivos MP3 en reproductores portátiles o computadoras, es el fenómeno de la escucha individual con audífonos lo que le ha quitado el carácter comunal que tenía compartir escuchar discos en un equipo tradicional.
  • Pero curiosamente este fenómeno de escucha individual puede regresar el interés por la reproducción de alta calidad. Si los reproductores MP3 suenan horrible en sistemas amplificados, suenan peor con audífonos. 
  • Y las tendencias de mercado respaldan mi apreciación, ya que existe una creciente oferta de productos que son amplificadores de audífonos o convertidores analógicos digitales que tratan de corregir y mejorar los defectos de la señal de origen.
  • La revista Stereophile dedicó los primeros tres ejemplares del presente año a presentar diferentes soluciones de alta fidelidad a partir de formatos digitales de alta resolución. Para aquellos inquietos y con algo de efectivo sobrante les puedo decir que el mejor sistema de audio de reproducción de archivos digitales de música cuesta nada más cien mil dólares. Afortunadamente hay otras opciones.

Segundo Acto: ¿Hay otra oportunidad para la reproducción de música de alta calidad?

"Me sentenciaron a veinte años de aburrimiento/ por tratar de cambiar el sistema desde adentro/Estoy llegando ahora, estoy llegando a recompensarlos/Primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín"

"First we'll take Manhattan" de Leonard Cohen


A primera vista parece que los estándares tecnológicos en la tecnología de reproducción digital de contenido musical ya están definidos y como prueba deben existir billones de archivos MP3 en el mundo.

Desde este punto de vista, el esfuerzo de Neil Young y su reproductor Pono, parece más una carga heroica e idealista en contra de  molinos de viento. Hay una base instalada de billones de archivos y una extendida cultura de no pago, que son el principal obstáculo para que el reproductor Pono tenga un éxito masivo. Vamos Apple no tiene que perder el sueño sobre el futuro cercano de los iPod.

Sin embargo la irrupción del modelo del streaming abre la oportunidad de utilizar formatos digitales de alta resolución de una forma relativamente inofensiva para la base de usuarios, ya que no existe ningún "castigo" por utilizar un mayor ancho de banda.

También la tecnología necesaria para reproducir estos nuevos formatos está disponible prácticamente para todos los presupuestos:

  • El ya mencionado DragonFly de Audioquest, es un producto que ha causado sensación en el mundillo de la alta fidelidad, ya que por doscientos dólares, mejora el audio de cualquier computadora. El modelo es sencillo, el usuario está trabajando en su computadora, utiliza su aplicación Pandora o Spotify y en lugar de conectar sus audífonos a la terminal normal, los conecta al convertidor conectado en el puerto USB. Listo, "high resolution audio for beginners".
  • También es relativamente fácil, repetir el esquema anterior utilizando una computadora MiniMac con un convertidor analógico digital de buena calidad conectado en la salida óptica de esta computadora. A través de este convertidor se pueden utilizar audífonos o conectarse a las entradas de audio de un equipo convencional.
  • Para aquellos que buscan más calidad sin la necesidad de utilizar una computadora, hay diferentes fabricantes de audio que ofrecen soluciones atractivas ya empacadas, que se caracterizan por incluir puertos para conexión a Internet, discos duros y convertidores analógicos digitales de alta calidad. Para muestra tres botones:
  1. Para el alto rango, sin caer en tentaciones exuberantes, existen la combinación Nad Master Series M50 y M52, que ofrece una solución completa de alta calidad por $4,500 dólares.
  2. Por $3,500 dólares se puede comprar el llamado "Network Audio Player" NA-11S1 de Marantz, que es justamente un equipo que se utiliza para convertir streaming digital a audio analógico de alta calidad.
  3. Y como un buen punto de arranque existe el equipo Sony HAP-Z1ES, un reproductor de archivos de alta resolución ( no se preocupen también soporta MP3), que tiene varias de las funciones anteriores por $2,000 dólares.
  • Se que los precios anteriores no son poca cosa, pero la historia nos ha demostrado que es cuestión de tiempo la aparición de modelos a precios más asequibles. Lo importante es que estos equipos son un enfoque novedoso que no existía hace un año. En este caso la filosofía es lo que cuenta.
  • Mi favorito personal es el reproductor portátil Astell&Kern AK100, que es la respuesta a mi petición de un reproductor portátil de alta calidad. Electrónicamente es todo lo que debe ser un iPod, pero hay que reconocer que el diseño exterior puede mejorar. Estoy considerando seriamente comprar uno en fecha muy próxima.

Los innovaciones en la tecnología digital y de comunicaciones ha tenido un impacto en la comercialización del contenido musical, sin importar géneros ni geografía. Sin embargo no hay que confundirse, ya que si bien es cierto que la parte referente al negocio y a la monetización está sufriendo una profunda transformación, la actividad de creación sigue ocurriendo. A final de cuentas, más allá de discusiones de piratería, tecnología y otros detalles, en estos momentos hay millones de aspirantes practicando con sus instrumentos, miles de interpretaciones y es una buena causa para no perder el optimismo.

Postdata I En este momento, los villanos van ganando

El principio de neutralidad de la red está bajo ataque por parte de los intereses de los grandes consorcios prestadores de servicios de comunicación. Y esta semana, lamentablemente se anotaron un tanto a favor, ya que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, publicó principios rectores que en términos prácticos aniquila la neutralidad de la red y abre el paso para la creación de un Internet rápido de cuota y un Internet lento. Este hecho hay que revisarlo con calma, pero es el tema de conversación en este fin de semana en el mundillo tecnológico.

Postada II Los burócratas franceses salvando al mundo, aunque llegan tarde

En cierta forma da cierta ternura la actitud de los entes reguladores del gobierno francés, que piensan que con la fuerza de sus leyes, pueden detener el cambio tecnológico. Ya escribí como buscan crear una ley que obligue a Apple a que todos los desarrolladores de aplicaciones franceses reciban un pago justo por su trabajo. También buscan limitar el ascenso de servicios como Uber con reglas artificiales.

La última hazaña de los camaradas, es establecer la prohibición para que los trabajadores franceses revisen correo electrónico o reciban llamadas relacionadas con su empleo en sus teléfonos móviles después de las seis de la tarde. Me parece que llegan algo tarde, ya que el mundo de los negocios se ha convertido en una arena global que funciona 24 horas durante 7 días a la semana. Esto no va a cambiar tan fácil.

Postadata III Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación "Live in Stockholm 1963" del cuarteto clásico del saxofonista John Coltrane. Como lo dice su nombre, el disco presenta una actuación en directo de un grupo que en esa época era el referente de las innovaciones del jazz de esa época, con Coltrane extendiendo la improvisación a niveles no explorados con anterioridad. En los últimos años de su vida esta exploración tomo caminos muy difíciles y lo alejó de una buena parte de sus seguidores y se considera que en ese momento el jazz dejó de ser la música más popular del mundo.

Sin embargo la noche del 22 de octubre de 1963, el cuarteto presentó un concierto inolvidable y es muy recomendable para aquellos que quieren explorar caminos menos convencionales del jazz. En lo personal es el disco que detonó mi adicción por este tipo de música.

En el glorioso año de Nuestro Señor de 1989 todavía existían múltiples tiendas de discos en la ciudad de México y la principal mercancía ofertada eran discos de vinil. Por alguna razón que me es desconocida, la discográfica local Peerless licenció una serie de grabaciones de grandes jazzistas, Thelonius Monk, Coltrane, Charles Mingus, Gato Barbieri, y las ofreció a precios bajos. 

Un afortunado sábado que fui a comprar discos, me encontré con esta sorpresa en la tienda y aunque en esa época no escuchaba yo jazz, decidí comprar la serie completa para explorar y aprender. Grande fue mi sorpresa cuando escuché los discos esa tarde, en especial la grabación de Coltrane. Sentí que se me había abierto un nuevo mundo, y la escuché varias veces seguidas, después de lo cual quedé contagiado.

Las interpretaciones de este concierto se pueden conseguir en iTunes, como parte de una colección que agrupa varias presentaciones de Coltrane en Europa entre 1961 y 1964.

0 comments:

Publicar un comentario