Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 22 de octubre de 2012

El diablo de los números trabajando horas extra

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Estamos en temporada de presentación de reportes financieros, y el diablo detrás de los números está trabajando horas extra. Tocó el turno a Yahoo, presentar sus resultados el día de hoy, y en realidad la estrella de la sesión fue Marissa Mayer. Wall Street tenía muy bajas expectativas sobre ingresos y ganancias, pero verdaderas ansias por escuchar el mensaje de Mayer, ya que se esperaban más detalles sobre la estrategia que va a seguir. En una buena sesión, cumplió en todos los órdenes:

  • Yahoo superó ligeramente las expectativas de ingresos y ganancias, lo cual siempre es una buena forma de presentarse ante la comunidad inversionista.
  • Más interesante son los detalles sobre la nueva estrategia de Yahoo, nada sorprendente ( lo cual es bueno) y se ve sólida.
  • Yahoo pone énfasis en nuevos productos para movilidad, el gran terreno por explorar y en donde todavía no existe un jugador dominante.
  • Se descartaron adquisiciones vistosas, rimbombantes y billonarias, pero quedó muy claro que Yahoo está en el acecho y está buscando varias adquisiciones en el rango de las decenas y centenas de millones. Buscan ideas para desarrollar y el talento para hacerlo. El alivio de los inversionistas es evidente.
  • Digno de mención es que Mayer se pronunció hacer de Yahoo una empresa principalmente de productos, complementados por contenido de primera. Esto sepulta la idea de hacer de Yahoo una compañía de medios.
  • Se presentó la imagen de un Yahoo ligero, en busca de alianzas y ágil. Buena tarde sin duda para Marissa Mayer y la empresa, aunque no se puede considerar que Yahoo sea una potencia, tienen los elementos para dar una sorpresa y regresar a los primeros planos.

He leído por ahí algunos comentarios criticando la estrategia de Yahoo como muy general y sin detalle, lo cual me parece algo injusto. La mejor forma de apreciar los grandes aciertos de Mayer y Yahoo, es comparándolo contra lo que no anunció:

  • No hay grandes fusiones y adquisiciones de billones de dólares.
  • No hay pérdidas ni se percibe que Yahoo esté quemando efectivo para mantener la operación. HP y Nokia pueden platicar sobre el sentimiento de estar justamente en el extremo opuesto.
  • Tampoco se habla de fantasías o intentar arrebatarle participación de mercado a los establecidos.

Ya lo he dicho, me gusta la estrategia de Yahoo: gente inteligente, orientación a la movilidad y hacer adquisiciones inteligentes. ¿Qué más se puede pedir?

Aunque Yahoo realmente le dio poco en que trabajar al diablo de los números, no se puede decir lo mismo de Sony y Hewlett-Packard, que continúan siendo fuente de malas noticias:

  • Sony, está ya en una espiral de caída y no se ve como se pueda revertir esta situación, ahora anuncian que van a reducir su plantilla laboral en 10,000 empleados. La quinta parte de estos despidos se va a producir en Japón, lo cual implica una tragedia cultural.
  • Supuestamente las grandes corporaciones japonesas proporcionaban empleo de por vida, y supuestamente ese era uno de sus grandes secretos para competir contra las más rudas corporaciones occidentales. No más.
  • Hewlett-Packard presenta uno de los números más intrigantes, ya que General Motors ha decido dar por terminado su contrato de operación y como parte de las condiciones de salida, incorpora a 3,000 empleados de HP, todos ellos asociados al trabajo con GM.
  • Este hecho, además de ser un golpe a los ingresos de HP, tiene una fuerte carga simbólica:
  1. El contrato de outsourcing de GM es uno de los más antiguos de la industria, y fue lo que le dio origen a EDS.  HP adquirió a EDS con la intención de tener una posición en este mercado.
  2. La pérdida de uno de sus principales clientes no es buena, bajo ninguna óptica ya que pierden ingresos y credibilidad. ¿Cuántos de los principales clientes de HP están revisando con lupa la salida de GM?
  • Con esto se desploma la fantasía de Mark Hurd, que pensaba que EDS era la llave de HP para el futuro. En IBM deben estar todavía rodando en el piso de la risa y esto es tan triste que tal vez hasta en Dell esbozaron una sonrisa.

Todavía queda una semana llena de numerología: esta semana reportan resultados financieros Apple y Facebook. En el primer caso se espera ver la aceptación del iPhone 5, en el segundo caso se trata de ver si hay algo de sustancia detrás de la fantasía. Como condimento, mañana hay una catarata de anuncios de Apple, incluyendo la muy esperada iPad Mini.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

El cliché dice que el rock norteamericano de los años sesenta tenía dos ejes de desarrollo, el sur y el norte de California. El soleado sur, cercano a Hollywood producía música más amable, melódico, con hermosas armonías vocales. En sentido opuesto el norte de California producía un rock duro y cercano a los viajes sicodélicos. 

Tal vez a esta simplificación se deba que The Love, la recomendación de hoy, sea considerado como uno de los "grandes grupos perdidos" de los sesenta. Surgido en Los Ángeles, y encabezado por el talentoso guitarrista Arthur Lee, produjo música que desafiaba las convenciones de la época y sin duda mostraba el lado oscuro del idílico sur de California.

 El duro sonido de The Love, así como la volátil personalidad de Arthur Lee, fueron los factores que impidieron que este grupo tuviera el reconocimiento de sus contemporáneos (The Byrds, Crosby, Stills and Nash o The Doors). Su mayor logro es el legendario álbum "Forever Changes"de 1967, reconocido como una de las obras maestras del rock.

En la era del iPod y la pulverización promovida por iTunes es difícil concebir que existió una época en que se grababan discos para ser escuchados como una pieza íntegra.  Paradójicamente la selección del día es la compilación "The Best of Love" que ofrece selecciones de sus cuatro primeros discos y sirve para disipar la idea que el grupo solo tuvo un acierto en su carrera.

La difícil personalidad de Arthur Lee hizo que tuviera una carrera errática, que culminó con una condena por uso de armas de fuego, que lo retiró durante doce años. A su salida reformó The Love y se dedicó a hacer giras por Europa, lugar en que existe todo un culto alrededor de "Forever Changes". Lamentablemente falleció por leucemia en 2006.





0 comments:

Publicar un comentario