Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 10 de octubre de 2012

Quince dias que van a sacudir a Microsoft



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Advertencia a los lectores, eviten a toda costa cualquier encuentro con Stevie B (bueno Steve Ballmer para los que no son sus allegados) y si por algo se cruzan con él, eviten hacer conversación sobre bonos de desempeño. La reacción puede ser muy violenta, ya que por tercer año consecutivo no va a tener bono, ya que el Consejo de Dirección de Microsoft, decidió que los resultados de la compañía son mediocres. No hay que confundirse, ya que los Directores  no están juzgando los ingresos actuales de Microsoft, simplemente están castigando la falta de penetración en mercados clave para el futuro y fallas en mercados que supuestamente debería dominar, ya que las ventas de Windows decrecieron ligeramente ( ¡esas malditas Ipads!).  Aunque el anuncio no lo dice, yo creo que se está agotando la paciencia con ese pozo sin fondo que se llama Bing. También hace poco la capitalización de mercado de Google, superó a la de Microsoft. 

No empieza bien para Stevie B una quincena que va a ser clave para Microsoft, ya que el día 25 de octubre es el lanzamiento formal de la tablet Surface, y también es el disparo de salida para Windows 8 y todos sus derivados. Para que no decaiga el entusiasmo, el día 29 es el lanzamiento formal de Windows Phone 8 y de acuerdo al guión de la película, el mundo se entusiasma, las masas se desbordan en la calle y el mundo canta y baila abrazando cajas de Windows 8. Lamentablemente creo que la realidad va a tener una opinión diferente. Paul Allen, fundador de Microsoft, considera que el producto no está terminado y mucho menos listo para ser lanzado al mercado. Dejaron de hacerle caso hace mucho tiempo.

El ambiente ya se estaba calentando, con supuestas filtraciones de las características finales del producto y el anuncio de productos con precio por parte de algunos fabricantes. Sin embargo, Stevie B da una campanada y manda a una carta pública a los accionistas de Microsoft en la que reconoce que la estructura fundamental de la industria tecnológica está cambiando y que de ahora en adelanta Microsoft va a convertirse en un fabricante de hardware, para ofrecer productos con mejor integración y experiencia para el usuario. Así es, están empezando a sonar como si fueran Apple.

También en un buen ejemplo de lenguaje difuso, hablaron de seguir comprometidos con su ecosistema de fabricantes asociados. No tengo duda que la carta no fue bien recibida en las oficinas de Lenovo, Dell y HP. Este anuncio implica un cambio en el modelo de negocio de Microsoft, mismo que existe desde la fundación de la compañía. Algo de historia para comprender:


  • En la prehistoria de la computación personal, antes del nacimiento de las grandes compañías,  los productos existían alrededor de hobbistas y clubes en los que se juntaban para practicar. En aquella época los diseñadores de hardware, eran las estrellas, en especial aquellos que tenían la capacidad de crear diseños con un número mínimo de componentes. Stephen Wozniak, era un verdadero genio para esto.
  • En aquellos años los equipos tenían un poder de cómputo muy reducido, por lo tanto los programas que se podían ejecutar eran muy limitados y poco vistosos. En realidad el software se veía como un producto menor y por lo tanto se copiaba sin el menor respeto a los creadores
  • En aquellos años, un joven Bill Gates mandó una carta a varios clubes, en los que hablaba de forma profética sobre la importancia del software y que se tenía que reconocer que era un producto valioso por el que se tenía que pagar. En aquel tiempo, esto era una herejía y tuvo suerte que el Microsoft original se localizara en Nuevo México. Si hubiera estado en Silicon Valley lo cubren de brea y plumas.
  • El tiempo le dio la razón a Bill Gates, creo a la que fue la compañía más valiosa de su tiempo con un modelo de producir software que pudiera ser utilizado por los equipos de una gran cantidad de fabricantes. De hecho Microsoft estableció reglas claras para todos los fabricantes, de tal forma que se llegara a un producto estándar. 
  • Por el contrario Steve Jobs y Apple pensaban que la única forma de hacer grandes productos era controlar toda la cadena de valor, y bajo ninguna circunstancia trabajar con fabricantes externos. Casi se van a la bancarrota.
  • El modelo de Microsoft demostró ser muy poderoso, y por ejemplo actualmente por cada computadora vendida recibe al menos 70 dólares por la licencia de Windows ( de Office ni hablamos, es mejor que imprimir dinero). Si pensamos en un margen de utilidad de alrededor del cincuenta por ciento, quiere decir que Microsoft recibe una utilidad de al menos 35 dólares por computadora personal vendida. 
  • No importa el fabricante, no importa si lo hizo en una fábrica robotizada  o la armó a mano en un taller, Microsoft gana. Si consideramos que el margen de HP en este negocio es de aproximadamente cuatro por ciento, lo que le representa 24 dólares ( en un equipo de 600 dólares y es ser muy optimista), quiere decir que Microsoft gana más y no necesita hacer molestas inversiones en bienes de capital y preocuparse de inventarios y otras naderías.


¿Qué es lo que orilla a Microsoft a modificar un modelo de negocio que se ve virtuoso y ha sido exitoso? Algunas reflexiones:


  • En realidad lo que parecen fabulosos márgenes de utilidad de Windows, palidecen frente a lo que está haciendo Apple. No hay que olvidar que las ventas de iPhone valen lo mismo que las ventas de todo Microsoft y con mayores márgenes de utilidad.
  • El nuevo paradigma de dispositivos unificados, como el iPhone o la iPad, están ganando mercado a costillas de la base instalada de Microsoft. Querer competir ante esta realidad con el modelo anterior sería una necedad.
  • La realidad es que el ecosistema de fabricantes asociados a Microsoft, lleva varios años de capa caída y parece que la competencia entre ellos es para ver quien produce los dispositivos más mediocres y aburridos. ¿HP? ¿Dell? ¿Lenovo? Lugar en el salón de la fama de Vacuus Finium para el que me explique la diferencia entre sus productos (vacuusfinium@gmail.com). Intel hace el procesador, Microsoft hace el software y ellos buscan el gabinete de plástico más barato.
  • De alguna forma, Microsoft siente que su participación como fabricante constituye una inyección de adrenalina a su ecosistema. De alguna forma cree que al marcar la senda de desarrollo de productos compatibles con su software, va a llamar a otros a igualar o superar sus diseños. Habrá que ver las nuevas líneas de productos que se anuncien a partir del 25 de octubre, pero el panorama no se ve optimista.
  • Microsoft navega en aguas pantanosas al convertirse en fabricante de hardware, aunque tiene experiencia produciendo los XBOX y varias generaciones de teclados y ratones. Crear una cadena de suministro y fabricación de clase mundial no es una tarea sencilla, y requiere mucho tiempo desarrollar una y perfeccionarla. También corren el riesgo de ensuciar sus estados financieros, al tener que preocuparse de variables como rotación inventarios y cuentas por cobrar.  Por cierto, XBOX como unidad de negocio y después de varios años como líder, todavía no llega a punto de equilibrio. Ha sido un aprendizaje muy costoso.
  • Desde este punto de vista, no se me hace descabellado que Microsoft pudiera estar interesado en comprar al menos una parte de HP. La cadena de suministro y fabricación de HP no es mala y pudiera ser la segunda mejor detrás de la máquina arrolladora de Tim Cook en Apple. Bajo ciertos escenarios pudiera ayudar a Microsoft a acelerar el paso en su conversión a fabricante. Vaya que se me ocurren ideas feas: la ilustre Hewlett-Packard termina en el interior de Microsoft. Pero hay que ver el lado positivo, sería más humillante para HP terminar al interior del imperio maligno de Larry Ellison en Oracle. Por cierto y continuando con la espiral en caída de HP, Lenovo lo superó como el principal fabricante de computadoras personales del mundo. Ouch.


Lenovo anunció su línea de productos para equipos Windows 8 y aunque la veo muy extensa, hay para todos los gustos: ultrabooks con pantalla táctil separable ( no son baratas, valen más de mil dólares), tablets Windows RT ( con procesador ARM, y valen lo mismo que una iPad), ultrabooks convencionales y un largo etcétera.

Aunque se ha tratado de disminuir la importancia del lanzamiento de Windows 8, en realidad Microsoft se está jugando su futuro y no hay lugar para medias tintas. En realidad es tan mala una recepción tibia por parte del mercado como ser el nuevo Vista. En el fondo, este cambio de estrategia, constituye un sapo duro de digerir para Bill Gates, ya que implica que su némesis, Steve Jobs tenía razón.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy toca a tres leyendas de la escena musical contemporánea. Caetano Veloso es un músico brasileño, que representa la mejor cara de la música popular brasileña. Su nacimiento artístico fue tortuoso, ya que promovía el uso de instrumentación eléctrica y fusión con el rock en los años en que la dictadura militar brasileña predicaba por el respeto a la cultura tradicional brasileña y el aislamiento del exterior. Para termina pronto, Veloso y otros colegas del movimiento musical denominado Tropicalia, se tuvieron que exiliar en Europa a esperar tiempos mejores.

David Byrne es uno de los músicos más inteligentes de la cultura del rock y al frente de su banda Talking Heads creo una de las obras más disfrutables e intelectualmente desafiantes de la historia. Después de la disolución de Talking Heads, ha servido como trotamundos musical y con su sello Luaka Bop ha dado a conocer música de diferentes latitudes (Asia, África, América del Sur). Sus exploraciones de la música de Brasil son legendarias (se han producido 7 volúmenes en casi 20 años).

Finalmente, la discográfica Nonesuch Records, es una de las compañías más emocionantes de la actualidad, ya que lanza aproximadamente media docena de nuevos títulos por año y ningún género les resulta ajeno. Son la casa del Kronos Quartet, del guitarrista Pat Metheny y del grupo de rock Wilco, por mencionar solo a algunos casos sobresalientes.

El título de hoy es la grabación en directo "Caetano Veloso and David Byrne Live at Carnegie Hall", producida por Nonesuch en 2012. Es un concierto de 2004, en el que solo se utilizan instrumentos acústicos y Veloso y Byrne son acompañados por el celista Jaques Morelenbaum y el percusionista Mauro Refosco. Ambos artistas recorren su catálogo, pero la verdadera sorpresa está en los arreglos acústicos a las composiciones de Byrne, la mayoría de su época con Talking Heads.

0 comments:

Publicar un comentario