Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Los hackers son los bárbaros que derrumbaron el imperio de Microsoft?


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Craig Mundie es el responsable de la estrategia de Microsoft, y de forma casual una entrevista que dio a  la edición en línea del semanario alemán Spiegel, contiene la información más relevante acerca de Microsoft en medio de la vorágine mediática de Windows 8.

Tal vez confiado por estar hablando con un medio fuera de Estados Unidos, Mundie se relajó y soltó algunas verdades, que contradicen la línea oficial de infalibilidad de Stevie B(allmer) y sus alegres muchachos. Para los interesados, esta liga contiene la entrevista, pero lo realmente sustancioso se resume en estos puntos:

  • Reconoce que la respuesta de Microsoft al lanzamiento del iPhone fue incorrecta, ahí le da un pequeño golpe al gran Stevie B, qué dijo que se trataba de un juguete de lujo sin futuro. Ballmer no fue tímido para descalificar en público al iPhone, pienso que su actitud da para escribir un libro.
  • Culpa de los retrasos en el desarrollo de Vista al trabajo extra que fue necesario para "blindar"a este sistema operativo ante los continuos ataques informáticos que recibía su antecesor XP.
  • Niega que Microsoft haya perdido la capacidad de anticipar las tendencias tecnológicas y de forma correcta dice que ellos hicieron un reproductor musical, una tablet y un teléfono móvil antes que Apple. No es tan certero en encontrar los culpables de haber perdido la oportunidad de capitalizar en los tres mercados, ya que culpa a problemas de ejecución y de forma muy lateral a la dependencia sobre Windows. Las verdaderas razones, probablemente den para escribir varios libros.

Algunas reflexiones:

  • En un tema muy relacionado, el día de hoy Nokia, el principal socio de Microsoft en el terreno de teléfonos inteligentes, quedó fuera de la lista de los 5 más importantes fabricantes de teléfonos inteligentes. El lunes es el anuncio del nuevo sistema operativo Windows para estos dispositivos y supuestamente Nokia es el ariete para ganar participación de mercado. No más comentarios.
  • Es cierto que Microsoft tuvo que hacer cuantiosas inversiones y dedicar tiempo de desarrollo para mejorar la seguridad de sus productos. La comunidad "hacker" fue inclemente con ellos, y durante un tiempo Microsoft se dedicó a liberar mejoras a sus productos cada semana. Ahora se sabe que este esfuerzo tuvo impacto en el trabajo interno de Microsoft.
  • Sin embargo me parece que culpar a la comunidad hacker de los problemas de Microsoft es una simplificación, y sirve como coartada para los principales culpables: la cultura Windows, la investigación antimonopolio de esos años y la inevitable complacencia del monopolista.
  • Es cierto que Microsoft anticipó las tablets y las pantallas táctiles, pero siempre ligadas a la genética Windows. Algún tiempo breve me tocó usar la primera tablet HP, que además de ser costosa era pesada y difícil de usar. Durante mucho tiempo Microsoft rehuyó hacer grandes cambios en Windows, mismos que está haciendo en Windows 8. Pudiera ser muy tarde.
  • No se puede soslayar que durante estos años Microsoft estaba sometido a una severa investigación contra prácticas monopólicas, muy merecida por cierto. Esto tuvo un gran impacto en su desarrollo, ya que vivían con miedo de hacer algún cambio o introducir un producto que mandara un mensaje de desafío a la autoridad.
  • La prosperidad económica creo al interior una cultura burocrática, adversa al cambio que dejaba el poder de decisión al influyente grupo Windows. 
  • El apego a Windows hizo que todos los productos Microsoft sean increíblemente complejos, en especial por la necesidad de mantener compatibilidad con las versiones más antiguas. Al final del día esto se convirtió en un peso muerto difícil de arrastrar. Curiosamente hoy, Windows 8 se libera de esta carga. Pudiera ser muy tarde.
  • En realidad Microsoft nunca desarrolló una capacidad para competir en mercados abiertos, ya que casi desde sus inicios fueron un monopolio. Esta comodidad se convirtió en complacencia, y en realidad en Microsoft nunca ha existido la obsesión por los productos "demencialmente grandiosos".
  • Reconozco que Bill Gates, nunca uno de mis personajes favoritos, tenía una visión para hacer  grandes productos. A su salida de Microsoft, se perdió el rol del visionario.
  • Por cuestiones de claridad: si bien Bill Gates como visionario tecnológico no me convence, admiro profundamente su trabajo filantrópico. Está trabajando en tantas áreas a la vez, que es difícil comprender el alcance de su labor, pero si solo tiene un acierto va a cambiar el futuro de millones de personas y probablemente de la humanidad. El escritor Malcolm Gladwell dijo que es muy probable que en el futuro existan monumentos a Bill Gates en muchos países del mundo y creo que es cierto. Ninguno va a ser por Windows, eso también es seguro.
  • Stevie B es un formidable capataz y administrador financiero, pero nunca ha estado orientado al producto. Una pregunta para la trivia: ¿cuántas veces se reunió Stevie B con el equipo desarrollando el interfaz Metro de Windows 8? La respuesta es difícil de creer: cero.
  • Paul Allen, el otro fundador de Microsoft y probablemente un visionario más agudo que Gates, describió a Stevie B como un "agente de la policía soviética". Su gran físico y nula delicadeza en el trato social lo convirtieron en el "adulto a cargo" ideal para el crecimiento de Microsoft. Los problemas empezaron cuando le tocó al policía decidir sobre estrategia y productos.

Cada vez resulta más evidente que Microsoft se está jugando su futuro con Windows 8. ¿ Cómo fue el primer día de la disponibilidad de Windows 8 y la tablet Surface? Difícil de decir, ya que si bien se registraron algunas filas en las pocas tiendas de Microsoft no se debe soslayar que  se estaba ofreciendo un premio de 100 dólares a las primeras 100 personas. De acuerdo a los testimonios se notaba la artificialidad de la muchedumbre. No se percibe entusiasmo en el ambiente, pero hay que esperar al lunes para ver como les va el fin de semana.

Si Microsoft busca un responsable de su pérdida de liderazgo frente a Apple, no debe descartar una conspiración extraterrestre. En comparación a la línea Windows, todos los productos Apple parecen llegados de otra galaxia, inclusive de otra dimensión.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La primera mitad de la década de los años setenta fueron formidables para la cultura del rock. La industria musical estaba confundida ante el éxito económico de la música de la cultura juvenil, y durante estos años surgieron múltiples sellos que abrieron sus puertas a una exploración musical sin precedentes, ya que se buscaba la siguiente gran novedad.

Bajo esta atmósfera de creatividad  y diversidad se produjeron docenas de obras extraordinarias, mismas que serían impensables bajos los criterios económicos actuales. Muchas de estas obras no tuvieron éxito en el mercado masivo y simplemente desaparecieron en la noche de los tiempos. Hoy en día existimos una legión de coleccionistas y discográficas que buscamos recuperar los grandes "discos perdidos" de esos años.

La recomendación de hoy es el disco "Freedom is frightening" ( enamora desde el título) del percusionista japonés Stomu Yamastha. Aparecido en 1973, es una colección de cuatro composiciones de una fusión de jazz y rock, que casi 40 años después siguen sonando vitales y energéticas, con una combinación de teclados, guitarra eléctrica y violín que era popular en esa época y tristemente hoy en día es poco frecuente. 

Yamashta tuvo éxito comercial, relativo por supuesto, con el grupo Go, que incluyó a figuras como Steve Winwood, Al Dimeola y Klaus Schulze. Después se dedicó a escribir música para películas y eventualmente se retiró de la escena musical.




0 comments:

Publicar un comentario