Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 6 de octubre de 2012

Facebook, un billón de usuarios ¿y?


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Esta semana Facebook alcanzó una marca importante, llegó a mil millones de usuarios, siendo la primer compañía de Internet en hacerlo. Viéndolo como número absoluto, es en realidad una cifra avasalladora, hay que considerar que sirven a una séptima parte de la humanidad. La celebración ha sido algo sobria, ya que el mismo Facebook manda un mensaje que en efectos prácticos no quiere decir mucho.

Como regalo, Facebook creó su primer anuncio para televisión, en el que se compara asimismo con las sillas. No estoy desvariando ni se extendió la hora del cocktail más allá de la prudencia, hay que ver al anuncio, tiene mucha calidad y es dirigido por el laureado director de cine Alejandro González Iñarritu. El concepto es que Facebook forma parte de la vida y es de esos objetos que sirven para acercar a la gente.

La legión de los políticamente correctos ya le encontraron defectos al anuncio, ya que dicen que utiliza estereotipos raciales. En esta liga se ve el análisis y es cierto, aunque yo no lo percibí las primeras veces que lo vi. Pero bueno, de mi autopsia pueden evitar buscar la corrección política.

En términos más prácticos, Facebook sigue atrapado en su laberinto y sus cuestiones estratégicas siguen intactas:
  • Hay dudas sobre su viabilidad como gran empresa y si alguna vez va alcanzar las dimensiones de un Google o Apple. El precio de la acción sigue castigado, y las ganancias que había producido una aparición pública de Mark Zuckerberg, las borró la incertidumbre sobre los pronósticos de ingresos de la compañía de juegos para redes sociales Zynga.  Zynga es la segunda fuente más importante de ventas para Facebook.
  • A principio de 2012 las proyecciones de crecimiento indicaban que Facebook llegaría al billón de usuarios en el mes de julio. La tasa de crecimiento se ha desacelerado  y de hecho en los principales mercados ya está llegando a niveles de saturación.
  • La gran pregunta es ¿de donde va a venir el segundo billón de usuarios? La respuesta sencilla es de los grandes mercados que no ha podido penetrar, Rusia y China. No es casualidad que Zuckerberg se dio una vuelta por Moscú y se tomó la foto con Vladimir Putin. Va a necesitar mucho más que eso, pero bueno ya dio el primer paso.
  • Más complicada se ve la entrada a China, ya que su filosofía subyacente de comunicarse y compartir, es justo lo que no le gusta al Partido Comunista Chino. Tanta comunicación e intercambio los pone nerviosos, ya que prefieren una población que escuche y calle.
  • En lo personal siento que se segundo billón de usuarios no va a llegar y que Facebook ya está muy cerca de su techo.
  • El mismo número de usuarios es cuestionable, ya que hay muchos análisis que indican que aproximadamente hay un ocho por ciento de cuentas falsas o duplicadas. En esta liga se incluye un análisis humorístico de como se distribuyen los usuarios de Facebook.
  • Más complicada es su relación con sus verdaderos clientes, los anunciantes y el mundo publicitario, ya que simplemente la colaboración no está siendo fácil y el retorno a la inversión de la publicidad en Facebook no se ha podido demostrar de forma convincente.
  • Todavía peor es la sospecha que la contabilidad de Facebook se ha prestado a abusos, de terceros, para distorsionar popularidad y cobros. Algunas marcas de lujo han encontrado que la mayoría de sus "likes" se han producido en potencias económicas como Nigeria o Egipto.
  • La presión hacia Facebook por incrementar su ingresos, lo está llevando a algunas medidas radicales. Hoy en día, un "amigo" no necesariamente puede ver todas las notas de su red social. Por ejemplo, si por alguna casualidad consigo ser jurado en un concurso de playeras mojadas y lo comunicó en Facebook, no será visto por todos mis seguidores. Igual ocurre para las notas comerciales, pero nada que no se pueda arreglar con un pago. No ha sido bien recibido.
  • También Facebook no ha cesado su campaña buscando cambiar las leyes que impiden a menores de 13 años participar en la red social. Como ya comenté, esto muestra una total falta de principios e indica desesperación.
  • También Facebook inició operaciones como punto de comercio electrónico, y nuevas funciones permiten hacer regalos a los "amigos". La idea fue bien recibida en Wall Street, pero está por verse como la toman los que tienen que opinar con el bolsillo.
  • Finalmente el elefante en la sala de Facebook se llama respeto a la privacidad. Los reguladores europeos están en pie de guerra y un rumor, falso por cierto, de que un error en Facebook hacia que algunos mensajes privados se convirtieran en públicos, no se ha podido desmentir. Es decir hay una percepción muy extendida de que Facebook no es del todo confiable.
De cualquier manera los ejecutivos de Facebook han salido de un marasmo post-IPO, y ahora recorren todos los foros imaginables en donde transmiten las grandes posibilidades hacia el futuro, y de alguna manera la máquina de propaganda está funcionando otra vez.  La transparencia va a ser benéfica para la compañía, la exageración no los ayuda.

Tener un billón de usuarios plantea grandes incógnitas: ¿cuál es la forma legal de obtener un beneficio  de estas personas, respetando sus derechos ? ¿es posible obtener beneficios de un billón de usuarios sin aburrirlos hasta la muerte? Probablemente haya menos crédulos en esta ocasión, pero de cualquier manera la mejor medida del avance va a ocurrir a fines de octubre, cuando Facebook vuelva a reportar estados financieros.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de este fin de semana es John Mayall, la leyenda del blues británico. Mayall gozó de gran éxito en los años sesenta y a parte de producir grabaciones que son referente obligado del género, además su banda funcionó como una academia. Fue mentor de figuras que alcanzaron gran fama y fortuna como Eric Clapton, Mick Fleetwod y John McVie (suma = Fleetwood Mac), y Mick Taylor (Rolling Stones), por mencionar a unos cuantos.

En esta ocasión se recomienda, "John Mayall Drivin'on The ABC Years 1975-1982" un recopilación  de su trabajo en la segunda mitad de los años setenta, cuando Mayall se había mudado a los Estados Unidos de forma definitiva. Esta es una parte ignorada de su obra, debido principalmente a que los vientos de la música popular empezaron a cambiar de dirección en esos años y su aceptación popular fue menor que la de sus obras maestras de los años sesenta. También la capacidad de Mayall como mentor se vio disminuida en este tiempo.

Que esta parte de su obra sea ignorada es en cierta forma una injusticia, ya que las composiciones tienen fuerza y atractivo, y la instrumentación, con la presencia de una sección de metales, le da mayor potencia armónica. Mayall ya casi es octagenario y sigue en activo.

0 comments:

Publicar un comentario