Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 19 de octubre de 2012

El diablo está atrás de los números



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Cierre de semana con reporte de resultados financieros por parte de Google y Microsoft y podemos decir que ambos no le brindaron buenas noticias a sus accionistas, y también empiezan a mostrar algunas tendencias que indican que las cosas están cambiando en Internet. Google además se dio el lujo de protagonizar uno de los incidentes más ridículos por parte de una empresa pública en épocas recientes.

Empezando por Google:

  • La cotización de Google tuvo que ser suspendida, ya que el precio de su acción empezó a caer en picada, después de que se filtró de forma "accidental" un reporte de resultados, que mostraba que sus resultados financieros de se encontraban por debajo de las expectativas de Wall Street. 
  • La virtual estampida de accionistas, se detuvo relativamente cuando Google aclaró su error, y se anunciaron los resultados definitivos. Por cierto tomaron como chivo expiatorio al impresor de su reporte.
  • Después de que se disipó la controversia Google se vio que el negocio central de Google se comportó de acuerdo a lo esperado, con una variación mínima de las expectativas de los accionistas.
  • Sin embargo Motorola y sus malos resultados resultaron ser el lastre que arrastró los resultados de Google. Sin las pérdidas de Motorola, Google hubiera superado las expectativas de los mercados, y a pesar de la filtración el precio de la acción hubiera aumentado.
  • Ha pasado ya más de un año desde la adquisición de Motorola y el prometido "rescate"por parte de Google. Por el momento no se ve claramente que van a hacer con este activo, y realmente es preocupante la falta de decisión. 
  • La adquisición de Motorola fue en primer lugar un movimiento defensivo para adquirir un amplio acervo de patentes. Yo pensé que Google desincorporaría los activos de Motorola en poco tiempo y a lo más retendría la parte de investigación y desarrollo, en especial para mejorar el desarrollo de Android.
  • Hablando de Android, la adquisición de Motorola había sido incómoda para los otros fabricantes en especial para Samsung.  Un año después la única incomodidad que tienen es el esfuerzo que implica no soltar la carcajada en público. Google está haciendo el ridículo.
  • Todavía más preocupante es que Google está mostrando debilidad en una de sus variables fundamentales, el costos (CPC) por impresión de anuncios. Esto se debe a un exceso de inventario y la migración a anuncios en medios móviles. Esta es una situación intrínseca de la industria, y por lo tanto la acción de Facebook también fue castigada. A pesar de esto, Google vende 10 billones de dólares de publicidad trimestralmente.
  • Como buena noticia, Larry Page se presentó públicamente, después de haber padecido una misteriosa enfermedad y dijo que el negocio de movilidad para Google es ya de 8 billones de dólares. De acuerdo a los reportes de prensa, Page se ve cansado y no es exactamente la imagen de la salud.


Hablando de Microsoft, las cosas no van mejor:


  • Después de haber tenido su primera pérdida en la historia, Microsoft ahora presenta resultados positivos pero con una disminución de ingresos, en todas sus líneas de negocio. La principal disminución viene de Windows y por el momento es atribuida al suspenso que crea la llegada de Windows 8. Discutible, pero por el momento lo acepto.
  • Más difícil de justificar es la caída de ingresos en la unidad de negocios de XBOX y todavía más increíble es que se echen las campanas al vuelo porque la unidad de negocios en línea "solo"perdió 360 millones de dólares.
  • Definitivamente Microsoft se juega su futuro Windows 8 y sus productos asociados: tablets y Windows Phone.
  • Durante la presentación de resultados, los voceros de Microsoft evadieron la pregunta de una analista sobre el número de unidades de la tablet Surface que han sido compradas como preventa. Debe ser un número ínfimo, ya que si existiera una demanda fuerte por el producto la pregunta hubiera sido innecesaria, los voceros de Microsoft hubieran cacareado el huevo con sonido Dolby THX.
  • El tono general con respecto a Windows 8, continúa siendo escéptico, en especial han aumentado las pruebas con consumidores aleatorios y el único consenso que existe es que va a implicar un gran esfuerzo de aprendizaje. Bueno un reportero encontró a un usuario de Windows 8 feliz, ya que lo considera  un gran producto y lo ha estado utilizando en una laptop de cinco años de antigüedad que tenía instalado Windows Vista. ¿Se le puede hacer caso a alguien que use Windows Vista? Parafraseando a Steve Jobs, a este amigo cualquier otro sistema operativo que se le de, es como darle un vaso de agua helada a alguien que está en el infierno.
  • La revista Wired presentó un juicio  muy severo, y considera que el lanzamiento de Windows 8 va a ser un desastre y que se la ha salido de control a Microsoft. Va a estar opacado por anuncios de Apple y Google, y ya no existe el factor sorpresa.
  • Wired es en especial muy crítico con la forma en que Microsoft perdió la marca "Metro"para su interfaz novedoso. No es lo mismo hablar de "Metro" que del "Interfaz Moderno", y también son muy certeros en su juicio, de que en el pasado Microsoft no se hubiera detenido para conseguir la marca que deseaba. Recordemos su trato con los Rolling Stones.
  • Y para agregarle tono fúnebre al anuncio de Microsoft, esta misma semana Nokia presentó sus resultados financieros y no hay mucho que comentar. Al ritmo que van, se van a terminar sus reservas de efectivo en dos años. Se activan en tres días el mismo número de dispositivos Android, que de teléfonos inteligentes Nokia vendidos en tres meses. No se ve que los teléfonos inteligentes vayan a ser el salvador de Microsoft.


Algunas reflexiones:


  • Hablar de problemas en empresas que venden más de diez billones de dólares en un trimestre suena tal vez exagerado, y gimoteo de niños ricos malcriados. Pero en realidad su reportes financieros parecen más la calma que precede a la tormenta.
  • A pesar de que Microsoft ha buscado la diversificación, y hoy en día sus productos para Centros de Datos corporativos son muy exitosos, su principal fuente de ingresos es la combinación Windows-Office, y no hay manera que no sean afectados por la desaceleración del mercado de computadoras personales.
  • Existe la posibilidad de que la ola de cómputo móvil pase por encima de Microsoft, y que tanto sus tablets como los teléfonos inteligentes con Windows sean ignorados por el mercado. Sin duda los próximos seis meses van a ser el período más interesante en la existencia de esta compañía. Recordemos la tan mencionada maldición china: "qué vivas en tiempos interesantes".
  • En cuanto a Google, me quedo con la imagen de una compañía que ha perdido el rumbo y que su gran tamaño le permite cometer algunos errores y no pagar inmediatamente las consecuencias. En este momento no entiendo hacia donde va Google. La verdad no se ven como un monopolio terrible.
  • Entre todos sus problemas Google esta enfrentando una rebelión de editores de periódicos a nivel mundial que pretenden que se les pague por desplegar las ligas a sus artículos. Google ha enfrentado estos problemas en Francia, Bélgica y Alemania, con los editores de 154 periódicos brasileños siendo los últimos en protestar. Realmente entienden poco, estos editores y están buscando la salvación a sus desesperada situación económica de forma sencilla. A estos editores dos mensajes: ¿necesita Google de 154 medios impresos de circulación limitada para producir resultados significativos de búsqueda? ¿cuántos periódicos brasileños tienen importancia más allá de sus fronteras? La mejor historia jamás vendida es que son una potencia económica.
  • En un hecho totalmente relacionado, Newsweek semanario impreso norteamericano de amplia tradición y alcance global, se va a convertir en un medio totalmente digital a fin de año. ¿Entenderán la lección en Brasil?

Sin duda el diablo está en los detalles y en los números, y en los próximos quince días se esperan los resultados financieros de Apple y Facebook. ¿Habrá algunas carcajadas en el averno?

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

Hablar de Bill Laswell es hablar de uno de los músicos más versátiles y prolíficos de los últimos 30 años. Surgido con su bajo eléctrico, aparentemente de la nada, en la escena "downtown" de Nueva York hacia finales de la década de los setenta, este músico ha participado en grabaciones de todo tipo de géneros. Ha tocado free jazz con verdaderas leyendas de la escena, es un reconocido maestro en la técnica dub y ha remezclado a Miles Davis, Carlos Santana y Bob Marley. 

Con su grupo Material ha hecho una de las fusiones más perfectas de jazz y músicas étnicas de la historia e inclusive ha grabado en sitio música ceremonial en Marruecos, sin omitir la composición de música para películas. Debe haber más de 300 grabaciones en las que Laswell participe de alguna manera.

Alcanzó fama como productor en 1983 al mezclar el jazz y el naciente hip hop en la grabación "Rockit" de Herbie Hancock ( la liga tiene el famoso video que hizo sensación en la naciente MTV). Como productor también ha abarcado toda serie de géneros y cuenta entre su lista de clientes a estrellas del mundo pop como Mick Jagger y  Motorhead. Bill Laswell también es reconocido como uno de los músicos con mayor dominio del estudio de grabación y su utilización como un instrumento más.

La recomendación de hoy, es justamente el disco que jamás se pensó que grabaría Bill Laswell, una grabación de contrabajo acústico solo. Producido en 2012, el disco "Means of Deliverance" presenta diez piezas musicales totalmente acústicas, acompañado en un tema por su esposa la cantante nigeriana Gigi, quien también funge como productora. Es una de las grabaciones más originales del año y la conseguí en una afortunada casualidad hoy por la tarde. Rara vez escucho dos veces un disco el mismo día, pero ya está colocado en el reproductor de carrusel esperando su turno.

0 comments:

Publicar un comentario