Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 11 de octubre de 2012

¿Puñaladas por la rebanada pequeña del pastel?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Eric Schmidt, actualmente es el presidente del Consejo de Administración de Google y durante los años cruciales de crecimiento, ocupó el rol de adulto a cargo y CEO. Sin duda es uno de los ejecutivos más inteligentes que hay en las empresas tecnológicas. Tuve oportunidad de escucharlo en una conferencia sobre el futuro de los servicios médicos digitales y sin duda es un visionario.

Esta semana participó en una entrevista con Kara Swisher (@karaswisher) y Walt Mossberg (@waltmossberg), editores del portal All Things Digital y pesos completos en el mundo de los analistas tecnológicos, y como es costumbre no decepcionó al público, en especial al de las localidades baratas que siempre pide sangre. Los puntos principales:

  • La disputa por el control de Internet es entre Apple y Google, y no tiene precedentes en la historia empresarial.
  • Las otras compañías que pueden incidir en esta disputa comercial son Amazon y Facebook.
  • Ante una pregunta expresa de Kara Swisher, periodista de las buenas a final de cuentas, Schmidt dijo que "Microsoft era una compañía bien administrada, pero no relevante". Ouch y más ouch.
  • Comentó que el sistema actual de patentes es absurdo y que "las patentes están muertas".
  • Hizo alarde de la existencia de un billón de dispositivos Android en activo, y según sus muy particulares cuentas superan a los dispositivos Apple en proporción de 4 a 1. No explicó la razón por la cual las tablets Apple generan el 90% del tráfico de Internet por estos medios, pero se entienden esas distracciones. Nunca la realidad debe interponerse con una buena historia.
  • También aprovecho para disfrutar en público con la miseria de Apple y su fallida aplicación de mapas.
  • Aunque no lo dijo explícitamente, la charla de Schmidt, es un testimonio más que estamos viviendo en la época post-PC. Los comentarios y la visión del futuro está en torno a los teléfonos inteligentes y las tablets.
Algunas reflexiones:

  • La idea de que en realidad son cuatro compañías las que en este momento se están disputando el control de Internet no es nueva y tiene ya algunos meses circulando en el ambiente.  En realidad de los estrategas de las empresas, son los temas de conversación y de alguna forma esto obedece a tendencias claras de mercado.
  • Sobre la poca relevancia de Microsoft, creo que es un tema difícil de discutir. No es el primer coloso industrial que se desploma, lo que en todo caso me parece inédito es que su descenso va a ocurrir de forma acelerada aunque, paradójicamente, va a ser un fenómeno en cámara lenta, Microsoft sigue vendiendo billones de dólares cada año, su desgracia es que sus competidores venden más. Ya lo he comentado, las ventas de iPhone valen más que todas las ventas de Microsoft en un año. Microsoft va a ver como su participación de mercado decrece cada año.
  • Y sobran síntomas que algo no marcha bien en el ecosistema Microsoft. Hewlett-Packard, su principal socio, está en una batalla por la supervivencia. AMD, fabricante de procesadores que perdió las tendencias de movilidad, está entrando en una espiral de la muerte, ya que sus pronósticos de venta muestran una tendencia decreciente. Es sencillo se van a vender menos computadoras personales en un futuro cercano. Las esperanzas de este ecosistema están cifradas en Windows 8, no se ve fácil.
  • Schmidt tiene razón, sin embargo, la disputa por el control de Internet está entre Google y Apple. Por un lado está el modelo de un Internet abierto impulsado por Google y por el otro lado está un modelo cerrado y altamente controlado, propuesto por Apple.
  • Por un lado Apple ofrece una experiencia única de usuario que empieza con dispositivos hermosos y continúa con un ambiente de software fácil de usar. Debajo de esta fachada amable, existe un dictadura sobre los desarrolladores de aplicaciones, pero esa es otra historia.
  • Por su parte el ambiente abierto propuesto por Google, produce dispositivos menos hermosos (y que Samsung diga misa), y el ambiente de software es más rústico. Sin embargo, Google está creando un ambiente de trabajo con grandes aplicaciones, como el caso de Google Maps, que ofrecen una experiencia de usuario increíble
  • Hasta antes del fiasco de Apple Maps, en lo personal pensaba que el ambiente de Apple sería el predominante. Hoy tengo mis dudas, simplemente Apple ya ha demostrado dos veces el límite de su incompetencia, ya que tiene dos fracasos en fila: Siri y Apple Maps. Las soluciones muy complejas no son lo suyo. Mientras más pronto reconozcan que necesitan ayuda, mejor para ellos.
  • En este momento tengo mis dudas sobre la dominación por parte de Apple y creo que eventualmente Google y Android van a ser las plataformas predominantes. Hoy se llegó a la cifra mágica de 6 billones (no hay error de escritura) de telefonos móviles en el mundo. Más de la mitad pertenecen a la categoría de teléfonos "tontos", es decir son productos no sofisticados utilizados en el llamado mundo en el desarrollo, y tienen un precio promedio de 39 dólares. Casi lo mismo que cuesta un conector de iPhone 5, evidentemente es muy difícil que esta población pueda comprar un iPhone, y desgraciadamente para ellos aunque ahorren varias generaciones.
  • Por otro lado, el ambiente Android puede ser el adecuado para producir un producto de bajo costo para este mercado. Estamos hablando de 3 billones ( una vez más, no hay error de escritura), por lo que existe un claro incentivo para desarrollar soluciones de este tipo.
  • También de alguna manera las principales tendencias en el desarrollo de aplicaciones ( localización y video) probablemente sean excesivas para este mercado. Luego pues, existe una gran oportunidad de desarrollo de aplicaciones sencillas para este mercado de bajos ingresos, y también es fácil predecir que es más probable que el desarrollador esté en Bangalore, San Paulo o ¿ciudad de México?
  • De cualquier forma, tal vez hay cuatro veces más dispostivos Google que dispositivos Apple, de forma curiosa Apple ha ganado cuatro veces más dinero, y al final esa es la variable más importante, al menos en el corto plazo.
  • Siempre he dicho que los mercados tecnológicos tienden a consolidarse alrededor de una tecnología "ganadora", y que a lo más hay espacio para un segundo lugar. Queda claro que la pregunta es si Apple  o Google va a ser el número uno, con un número dos por omisión. La gran cuestión es si existe espacio para Windows Phone y me parece que la respuesta es evidente: no.
Es curioso, que la disputa del mercado en este momento solo esté centrada en el mercado de alto poder adquisitivo, y esté ignorando el gran volumen de negocio del mercado "en la base de la pirámide". Es claro que los grandes márgenes de operación están en la punta de la pirámide, sin embargo un margen de ganancia menor multiplicado por un volumen mayor, por fuerza da un mejor resultado.

¿Estamos hablando de un mercado no explorado, con un gran potencial económico no atendido? Ummm huele a una oportunidad de disrupción. Por cierto, Mozilla (famosos por Firefox) y la compañía española Telefónica, anuncian una nueva plataforma móvil dirigida a este mercado para el primer semestre de 2013, el mercado de lanzamiento es Brasil. El objetivo es producir teléfonos inteligentes a precios bajos.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

El rock progresivo es de alguna forma un derivación "maldita" del rock. Demasiado sofisticado para la gran masa y muy rústico para los aficionados a músicas supuestamente más sofisticadas (jazz y clásica). Caracterizado por arreglos complejos, largos pasajes instrumentales y ritmos irregulares, gozó de gran popularidad entre 1969 y 1975. Sin embargo fue la víctima perfecta para la purga cultural del punk rock, y desde entonces ha estado condenado a vivir como un género de nicho, que ha encontrado vida en los márgenes de Internet.

La recomendación de hoy es el disco "Duke"del grupo Genesis, grabado en 1980. En esa época Genesis era uno de los grupos más representativos del género (con Yes, Gentle Giant y Pink Floyd), y esta obra lo encuentra en un punto de inflexión. Después de varios años Genesis había aprendido a componer piezas más cortas (alcanzaron la fama con una composición de 27 minutos) y empezaban a tender hacia composiciones más pop. Genesis manejó la transición de forma perfecta, no hay que ignorar que en esa época la mayoría de sus contemporáneos simplemente desapareció.

Genesis alcanzaría gran fama en los años 80, no había estadio suficientemente grande para sus conciertos y eran perennes en MTV, sin embargo "Duke" puede ser considerada su última gran producción: composiciones inteligentes, con arreglos frescos que a pesar de ser accesibles estaban lejos de caer en la complacencia de años posteriores. No es el disco favorito de los veteranos y está considerada como poco importante por los fanáticos más pop, que llenaron estadios en los años ochenta. Sin embargo es una obra original que mejora con el tiempo.




0 comments:

Publicar un comentario