Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 29 de octubre de 2012

La noche de los cuchillos largos en Apple fue al mediodía


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

"Many of us spend all day immersed in tech, and impressed by it. But nothing trumps the awesome, sometimes deadly, power of nature. Nothing."

Tweet de @waltmossberg (editor de All Things Digital y tecnólogo en jefe del Wall Street Journal)

En realidad el anuncio importante en el mundo de la tecnología fue la presentación formal de los Windows Phone, pero es fácil entender porque va a quedar sepultado en las últimas páginas de los diarios. 

También tenía preparado para el día de hoy el análisis sobre los resultados financieros de Amazon, pero esto queda en segundo plano ante las noticias de Apple, en las que una disputa palaciega, obliga a la salida de Scott Forstall, responsable del desarrollo de IOS, y de John Browett, responsable de las Apple Stores.  En realidad con Nueva York bajo el agua, es poco de lo que se puede escribir hoy.

Como había comentado, el fiasco alrededor de IOS 6 y Apple Maps, había mostrado revelado al exterior una serie de tensiones al interior del grupo directivo de Apple, ya que era la única explicación lógica para la liberación de un producto claramente inferior. Desde entonces todos los indicios apuntaban a que el responsable del desarrollo del software, terminaría pagando los platos rotos.

Justo cuando se cumple un año del fallecimiento de Steve Jobs, Tim Cook da un manotazo en la mesa y despide a los responsables de los fracasos más recientes de Apple: Siri, IOS 6 y los problemas con el personal de las Apple Stores. El mensaje es claro: no hay tolerancia para los errores y Tim Cook está al mando.
  • De acuerdo a varios indicios, al interior de Apple se habían formado dos grupos antagónicos: por un lado estaba Scott Forstall, cercano a Jobs desde los días de Next Computer y responsable del desarrollo de IOS 6 y por otro lado estaban todos los demás: Jony Ive el diseñador industrial responsable de todos los productos de Apple en la nueva era y Robert Mansfield, responsable de la ingeniería de hardware. Tim Cook estaba en medio como arbitro, aunque al parecer Forstall buscaba la posición de CEO.
  • Tanto Ive como Mansfield son los ganadores de esta intriga palaciega, y debemos de ver pronto su mano para ir corrigiendo los fracasos en IOS 6. 
  • No hay que descartar que van a existir algunos ajustes de cuentas internos adicionales, al parecer la disputa en Apple había llegado a niveles muy profundos.
  • A pesar de que Steve Jobs designó a Tim Cook como su sucesor, era de esperar que a la muerte del primero, se iba a generar una disputa al interior de Apple por el poder. Es un bocado muy apetitoso para ser ignorado.
  • Lamentablemente las disputas internas empezaron a afectar el desarrollo de los productos. Siri es un fracaso, Apple Maps es un fiasco y a los ojos de muchos la calidad de IOS 6 dejó mucho que desear. Hay momentos en los que Apple se ve vulnerable en su posición de líder.
  • Más allá de las disputas por el poder, es evidente que Apple perdió la brújula para crear grandes productos. Tim Cook es un genio de la fabricación, y ha demostrado ser un administrador muy capaz, pero no tiene la misma orientación al producto del finado Jobs. En realidad es muy difícil pensar que se puede reproducir ese instinto de Steve Jobs.
  • Desde este punto de vista, al parecer se dio un proceso de selección natural y ganó el mejor equipo. No ha fallado el diseño ni la fabricación de los últimos dispositivos Apple, es el software el que ha creado dudas. 
  • Todo parece indicar que ya es oficial que Jony Ive, responsable desde hoy del "Interfaz de Usuario"en todos los productos Apple, es el ganador de esta disputa. Gana poder y el por el momento hereda la responsabilidad que tenía Jobs como filtro de malos productos.
  • Hace sentido, en sus últimos años Jobs pasaba varias horas al día hablando con Ive, sobre diseño, filosofía de productos, nuevas creaciones. Esto ocurría sin falta todos los días. 
En los últimos anuncios de Apple, había sentido que se había desplazado a Ive del lugar importante que siempre tuvo con Jobs, y me llegue a preguntar si estaría dejando pronto la compañía. Al parecer Tim Cook, percibió lo mismo y decidió conservar al hombre más valioso para Apple.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

Hoy tuve un día muy ocupado, y no he podido darle seguimiento al huracán Sandy, aunque lo poco que he visto en mi feed de Twitter no es nada alentador. Como recomendación de hoy tengo el álbum "Lift Every Voice" del saxofonista Charles Lloyd, grabado en 2002 para el sello ECM.

Es un álbum con dos discos compactos, en los que un grupo estelar de músicos recrea en un tono melancólico y sobrio, versiones a composiciones de Silvio Rodríguez, Marvin Gaye y Duke Ellingon, entre otros. Este álbum es la respuesta de Lloyd a los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando se encontraba en la ciudad y tuvo que suspender algunas actuaciones. Cuando vi las primeras notas en Twitter no pude evitar hacer la conexión.



0 comments:

Publicar un comentario