Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Es la base instalada una maldición?



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Una vez más, toca hablar de Microsoft y el próximo lanzamiento de Windows 8. Parece que es lo único que está pasando en el mundo de la tecnología y las principales páginas y blogs, están llenos de referencias, evaluaciones, especulaciones y pronósticos. Sin duda la parte más divertida por el momento, es la sección de comentarios. Aunque parezca increíble existe allá afuera una numerosa tribu que adora los productos Microsoft. Tal vez  se trate de miembros de la temida fiscalía de lo cool, que buscan oponerse a los productos Apple.

En medio de esta avalancha informativa, y me temo que esto apenas empieza, encontré una propuesta muy interesante e ingeniosa, en la que un auto confeso geek, salió a la calle con una cámara de video y una laptop Windows 8, para hacer una prueba empírica con el ciudadano de a pie. Evidentemente carece de todo rigor científico y es imposible extrapolar una conclusión contundente a partir de los resultados del mismo, pero de cualquier manera me parece muy ilustrativo de lo que le espera a Microsoft. Es liga incluye el video, es muy recomendable verlo antes de continuar con la lectura.

Para resumir, se presenta ante un grupo totalmente aleatorio una laptop con el nuevo Windows y se les pide a los entrevistados que realicen las tareas más comunes. En el breve segmento no se puede ver que alguien pueda hacer algo útil, y la primera pregunta que todos hacen es ¿en dónde está el botón de "Start"? Acto seguido se pueden ver las caras de asombro, algo de frustración y visos de terror, ya que sin duda hay una conexión mental en la que estos ciudadanos piensan que van a tener problemas en su trabajo si por fatal casualidad llega un equipo Windows 8 a su escritorio.

Mi parte favorita es cuando una persona que se identifica como "asistente administrativa"concluye que en la organización en la que trabaja "no van a comprar de esos, ya que se necesita mucho entrenamiento del personal". Justamente ese es el gran riesgo de Microsoft, el cambio es demasiado agresivo y puede ahuyentar compradores. Algunas reflexiones:


  • Antes que nada hay que reconocer que el llamado "Interfaz de Usuario Moderno" (conocido antes como "Metro") es un desarrollo muy valiente y original de Microsoft. Aunque en lo personal no me gusta la combinación de colores, verdaderamente están presentando una nueva forma de relacionarse con una computadora.
  • He sido un crítico vocal acerca de la forma en que el interfaz de Windows es una copia diluida del trabajo de Apple, pero en esta ocasión no queda más que reconocer que Microsoft hace que la imagen de las Macs parezca del siglo pasado. Sin duda han realizado un trabajo brillante.
  • Sin embargo, no tengo el menor interés en adquirir equipo alguno con Windows 8. Soy feliz en el ecosistema Apple, y no hay nada en Windows que me atraiga para hacer un cambio. En este momento estoy explorando los escenarios que harían posible cambiar la infraestructura de Vacuus Finium y adquirir una nueva Ipad y un MacBook Pro con interfaz retina. Si a esto se agrega que las aguerridas fuerzas infantiles están alertas, y en pie de guerra, ante el lanzamiento de la Mini Ipad, existe una posibilidad de que haya un gran cheque de mi parte para Apple en este fin de año. La posibilidad de que escriba aunque sea un cheque pequeño para Microsoft, es cero.
  • A pesar de su empirismo el video me parece un acierto. Muestra que la mayor fortaleza de Microsoft es justamente su gran debilidad. Las mismas personas que pusieron expresiones de terror disimulado ante Windows 8, están listas a pelear por mantener el Windows que saben usar.
  • Este video es un ejemplo práctico del "dilema del innovador", identificado por el Profesor de Harvard Clayton Christensen. Este principio hable de como las empresas exitosas pueden ignorar las grandes tendencias de los mercados por satisfacer las necesidades actuales de sus clientes.
  • Para Microsoft sería fácil hacer que Windows 8 fuera una renovación superficial de Windows 7, a final de cuentas sus clientes lo aman y lo saben usar. Estos mismos clientes que aman a Windows 7, en su gran mayoría están comprando tablets y teléfonos inteligentes de una forma que a los fabricantes están sufriendo para fabricar a la velocidad requerida.
  • Pero hay algo seguro, continuar con Windows sin hacer cambios radicales es una segura sentencia de muerte para Microsoft. Eso sí, sería una sentencia lenta, ejecutada a lo largo de muchos años, pero inevitablemente terminaría con la disolución de su imperio.
  • Microsoft no tiene más opción que tomar el gran riesgo que implica cambiar la interfaz de Windows y buscar su lugar en el futuro de la computación personal. Definitivamente no tiene el éxito garantizado, pero tiene que intentarlo.
  • La renovación total de Windows enfrenta dos grandes obstáculos: implica una inversión en software renovado y una inversión todavía mayor en el entrenamiento de los trabajadores. En el clima económico actual lo veo difícil y no tengo duda que los negocios, de todos los tamaños, van a retrasar hasta donde sea posible la adopción de Windows 8. Esto es una situación nueva, ya que típicamente habían sido entusiastas adoptantes de las nuevas versiones de Windows.
  • Todo queda ahora en los hombros de los consumidores individuales, que van a tener en sus manos el destino de Windows 8. Si los consumidores lo adoptan masivamente, garantizan su llegada al mundo empresarial. Si la adopción de los consumidores es lenta, estamos ante un nuevo Windows Vista.
  • De forma casual, la edición de hoy del NY Times en su sección de tecnología incluye una nota que habla sobre la conveniencia de cambiar los dispositivos electrónicos después de un período de reflexión. Simplemente hay muchas horas de aprendizaje que el consumidor debe estar dispuesto a invertir, y pueden ser un costo muy alto.


El destino es cruel, ya que Microsoft ha realizado un trabajo brillante que tiene posibilidades de no ser apreciado por el consumidor, y en un giro sarcástico enviar legiones de compradores al ambiente seguro, predecible y retro de las computadoras Apple. La tranquilidad de la mente, puede justificar algunos dólares de diferencia.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

A finales de los años sesenta, como parte del movimiento de jazz fusión ( la unión de jazz con la instrumentación eléctrica del rock), surgieron muchos grupos musicales que utilizaron denominaciones más propias de grupos de rock. Entre ellos destaca la banda Weather Report, uno de los símbolos de esta época.

Decir que Weather Report utilizaba instrumentación de rock, es una simplificación abominable. El grupo utilizó instrumentación amplificada, en un estilo único que fusionó jazz con música oriental, brasileña e inclusive rhytm and blues norteamericano. Una de sus principales características es la adopción de los teclados electrónicos hasta sus últimas consecuencias, y a lo largo de 15 discos ejemplificaron la utilización más inteligente de estos instrumentos. A diferencia de sus contemporáneos, Weather Report nunca utilizó guitarras eléctricas.

La recomendación de hoy es el disco "Weather Report Live in Tokyo" de  1970. Esta grabación en directo es un breve resumen de las grandes innovaciones de este grupo, y es probablemente uno de los discos fusión más exitosos, artísticamente hablando. Hacia finales de los años setenta, Weather Report tendría más tendencias pop y en consecuencia mayor éxito comercial.

En el verano del glorioso año de nuestro señor de 1983, conseguía ingresos dando clases particulares de cálculo diferencial a estudiantes rezagadas de una prestigiosa escuela del norte de la ciudad de México. En alguna ocasión llegué a casa de una alumna, y su hermano mayor se encontraba escuchando a un volumen muy respetable, un disco con música que me parecía llegada de otra galaxia. En un momento, inició un solo de saxofón de más de 3 minutos me dejó sin aliento. 

Pregunté que estaba escuchando y como respuesta recibí un indiferente "Weather Report" al tiempo que me enseñaban la portada del disco ( glorioso vinil, por cierto). Memoricé el nombre, y años después me he dedicado a adquirir la discografía de Weather Report y los esfuerzos de todos aquellos que han sido sus integrantes. Para los curiosos, la alumna en cuestión aprobó su curso. 

0 comments:

Publicar un comentario