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martes, 3 de abril de 2012

Microsoft-Nokia quieren ganar la guerra con una resortera

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


El lunes 8 de abril, es el "gran día" para el nuevo teléfono inteligente Lumia 900, producido por el duo Microsoft-Nokia, ya que es su lanzamiento con bombo y platillo en el mercado de Estados Unidos. Este dispositivo es la gran esperanza de dos antiguos líderes de industria, que llevan ya algunos años viendo como su relevancia con los consumidores se está disolviendo. Tanto a Nokia como a Microsoft la revolución de los teléfonos inteligentes, y en especial la aparición del iPhone, los tomó mal preparados y simplemente son ahora participantes marginales en este rentable ( al menos por ahora) mercado.

Nokia se ha visto ampliamente superado por sus competidores tradicionales como Motorola y Samsung y literalmente arrasado por Apple. Microsoft se ha visto impotente para ver como los teléfonos inteligentes superan en número de unidades vendidas a las computadoras personales y ve como su estrategia de "Las 3 pantallas" se tambalea, ya que al menos la  pantalla correspondiente al dispositivo móvil la están perdiendo.

Ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración, cerrado con broche de oro por Microsoft con un pago de un billón de dólares y literalmente están apostando su futuro, bueno más Nokia, al resultado de esta alianza. La primera camada de productos está encabezada por el teléfono inteligente Lumia 900, supuestamente un producto dirigido a competir al tú por tú con iPhone y los teléfonos de Samsung. Este teléfono ya está disponible en Europa, donde ha pasado con más pena que gloria, y en un movimiento audaz se lanza ahora al principal mercado del mundo ( por valor económico): Estados Unidos de Norteamerica.

Mediante un acuerdo con AT&T, el Lumia 900 va a estar disponible al atractivo precio de 100 dólares, cuando se contrata en un período forzoso de 24 meses. Es evidente que el precio de 100 dólares tiene un fuerte subsidio de los fabricantes y creo adivinar que aquí se está utilizando una buena parte de la aportación de Microsoft. En adición hay un presupuesto para publicidad de 100 billones de dólares para apoyar este lanzamiento, mismo que va acompañado de un pago de 25 millones de dólares para AT&T para convertir al Lumia 900 en el teléfono estándar de su fuerza de trabajo. Paradojas de la vida, esos 25 millones se van a ir directo a la caja de Apple, como parte del pago billonario que hace AT&T cada mes para liquidar los iPhones vendidos con sus planes. Es evidente que tanto Nokia como Microsoft están apostando fuerte a este lanzamiento y lamento informar que al menos los primeros pasos no les auguran un futuro promisorio. Algunos hechos:


  • La campaña publicitaria de 100 millones de dólares, comenzó con unos supuestos vídeos "anónimos" en You Tube, que presentan supuestas filtraciones de las prácticas de "cierta" compañía productora de telefónos inteligentes, que es Apple para ser precisos.
  • Esta campaña de "mercadotecnia guerrilla" está formada de 3 videos en blanco y negro en los que se crítican los problemas de recepción, fragilidad y contraste de "cierto teléfono". Al final cada video refiere a un sitio web, también "anónimo"que tiene un contador en marcha, que debe llegar a cero el 8 de abril.
  • Al momento de escribir estas líneas, la campaña ha tenido un escaso éxito y solo ha sido mencionada en blogs de tecnología. El veredicto es unánime: la campaña es patética. En la liga se pueden ver los vídeos y  la verdad no hay ni bombo ni platillo.
  • También ya han trascendido los detalles del plan forzoso que acompaña al Lumia 900 y la verdad está muy limitado en cuanto a sus posibilidades, en especial en la transmisión de datos. Contradictorio si pensamos que los teléfonos inteligentes son para conectarse a Internet.
  • Una evaluación seria del Lumia 900 lo muestra como un dispositivo correcto, pero inferior a un iPhone, pero esto no es novedad, ya que actualmente todos los teléfonos inteligentes son inferiores al iPhone.
  • Supuestamente la "campaña guerrilla"va a ir creciendo en intensidad para explotar el 8 de abril con un bombardeo publicitario que promete ser inclemente. AT&T habla del "mayor" lanzamiento de su historia, lo cual no es difícil si consideramos que Microsoft y Nokia pagan la cuenta.

Algunas reflexiones:

  • La verdad después de ver esta "campaña guerrilla", estoy un poco sorprendido por su pobreza. No tiene elementos novedosos y ataca a Apple en cuestiones menores. ¿Acaso alguien que se formó para ser de los primeros en comprar un iPhone 4s se detuvo a pensar en los problemas de recepción del iPhone 4? 
  • ¿La ventaja competitiva de Microsoft-Nokia radica en una pantalla que se puede ver bajo la luz del sol?
  • ¿En realidad esperan que esos "ingeniosos" vídeos en You Tube van a mandar a las masas a acampar afuera de las tiendas de AT&T? El dinero hubiera estado mejor empleado en contratar a algunos campistas para dar impresión de expectación.
  • Alguna vez comenté que para ganarle mercado a Apple y Android, los teléfonos Windows necesitarían ser verdaderamente innovadores. Las evaluaciones al Lumia 900, muestra que simplemente es un teléfono correcto, pero nada más. No se le gana a Apple haciendo menos cosas que un iPhone.
  • Microsoft y Nokia están buscando hacer una penetración de mercado jugando con la peligrosa variable del precio. Me parece que no necesariamente va a ser suficiente y si eventualmente el teléfono es bien recibido a cien dólares, no veo de que manera van a poder cobrar más. Supuestamente la oferta con AT&T es por tiempo limitado, pero me imagino que así le dicen a la eternidad.
  • En este momento el ecosistema de aplicaciones para teléfonos Windows es paupérrimo si se compara con la oferta de Android y de Apple. Sí va a existir una tienda de aplicaciones Microsoft renovada para acompañar el lanzamiento, es hasta ahora uno de los secretos mejor guardados de la industria.
  • En el terreno de las aplicaciones creo que hay cuatro palabras que resumen muy bien el reto que enfrenta Microsoft: No hay Angry Birds.
  • Aunque puede parecer que AT&T está "traicionando"a iPhone, realmente están jugando muy seguro. Ellos ya cobraron 25 millones por darle teléfonos nuevos a sus empleados, el gasto publicitario corre por cuenta de los fabricantes, al igual que el subsidio al teléfono. En el eventual y remoto caso que el Lumia 900 fuera un éxito, AT&T tendría un elemento negociador con Apple del cual carece hoy. Hay que recordar que AT&T le paga a Apple el precio completo del teléfono y recupera su inversión en el plazo forzoso. Esta salida de efectivo los está presionando financieramente.
  • Al momento de escribir estas líneas no se puede percibir que exista expectación por este dispositivo, pero habrá que esperar al fin de semana para ver si hay filas de ansiosos dispuestos a pernoctar afuera de un tienda de AT&T. Mi pronóstico es que no.

Tanto Nokia como Microsoft enfrentan un serio desafío en el mercado de teléfonos inteligentes, y ambas necesitan una participación respetable para tener una oportunidad de crecimiento en el futuro. Si se considera lo que está en juego, resulta extraño que los primeros tiros hayan sido con resortera.

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