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sábado, 21 de abril de 2012

¿Inició la caída de la Casa Apple?

Termina una semana difícil para Apple, y en especial sus accionistas, ya que por primera vez en mucho tiempo el crecimiento del precio de la acción ha estado por debajo del promedio del mercado. El reporte de un analista, en el que establece que el precio de la acción de Apple va a sufrir un descenso abrupto, funcionó como una pistola de salida y súbitamente los medios se han llenado de profecías sobre el inminente derrumbe de Apple. 

Los profetas del desastre han recibido puntuales respuestas por los defensores de las acciones de Apple y la situación se puede resumir de forma muy simple: hay pronósticos para fin de año para el precio de la acción de Apple ubicada en doscientos setenta dólares y otros que la pronostican en mil dólares, el precio hoy en día es ligeramente superior a los seiscientos dólares. Como nota al calce, si la acción de Apple llegara a mil dólares, sería la primera empresa en la historia con una capitalización de mercado de un millón de millones de dólares ( billón en castellano y el horrible trillion en inglés), esta cifra por si misma parece desafiar a la ley de la gravedad.

¿Qué dicen los profetas del desastre?:


  • Es imposible que Apple sigue con el volumen de ventas actual, en especial en el terreno de los iPhones,  ya que su éxito está impulsado por los pagos que están haciendo los prestadores de servicios móviles a Apple, que facilitan a los consumidores la adquisición de un teléfono de precio elevado. En el pasado comenté que esta situación tiene incómodos a los operadores y han existido rumores sobre un rebelión en contra de Apple.
  • La realidad es que el iPhone sigue siendo una máquina de atracción de clientes y que no hay operador que se atreva a abandonar a Apple, sin importar sus condiciones. Tanto Verizon como AT&T van a incluir un modesto cargo por actualización anticipada de equipo, pero la clave está en modesto. T-Mobile es el principal operador que en Estados Unidos no cuenta con planes iPhone y está perdiendo clientes a una tasa acelerada. Repito, en privado AT&T y Verizon van a hablar pestes de Apple, en la práctica van a ser amables y consecuentes. Los profetas del desastre no concuerdan con mi opinión y hablan de un desplome de las ventas de iPhone ante la rebelión de operadores.
  • De igual forma, los analistas pesimistas anticipan un techo a las ventas de iPads y mencionan que si bien las ventas de la última versión han sido espectaculares, no se comparan en tasa de crecimiento a las primeras versiones. 
  • Estos pesimistas también no ven nuevos productos en el horizonte de corto plazo, que pudieran despertar el entusiasmo de los consumidores. La muy mencionada televisión Apple, en el momento ofrece más dudas que certezas.


¿Qué mencionan los optimistas?


  • En realidad el mercado para teléfonos inteligentes apenas está despegando y el reemplazo de teléfonos "no inteligentes" inicia en los siguientes años y que un producto icónico como el iPhone debe captar a la mayoría de los recién llegados.
  • Aunque a los operadores les gustaría cambiar sus condiciones con Apple, esto no va a ser posible en el corto plazo, ya que no se pueden arriesgar a perder clientes. El experimento de AT&T de buscar una alternativa con el Nokia Lumia 900, no está resultando y si somos exigentes está dando pena ajena. Por cierto el nuevo iPhone 5 ( rayos acabo de comprar un 4S), con un diseño renovado, está anunciado para octubre. Mi consejo para AT&T y Verizon, es que se vayan preparando, en especial sus financieros, eviten llorar en público.
  • El mercado de tablets está en crecimiento y todavía puede capturar a muchos consumidores y simplemente la ventaja de Apple contra sus competidores es abismal. Las anunciadas tablets con Windows van a pasar inadvertidas.
  • Evidentemente los optimistas ven que la tan anunciada televisión Apple, probablemente lanzada al mercado en el primer trimestre de 2013, va a ser un éxito masivo y se va a cumplir la promesa de Steve Jobs de hacer una transformación de ese mercado.

Creo que las posturas de ambos partidos no dejan sacar una conclusión definitiva y en ningún caso hay evidencia contundente. En medio de especulaciones, los productos de Apple se siguen vendiendo como pan caliente y realmente lo único que ser percibe en el mercado es la confusión de sus competidores. Algunos como Nokia van camino a la desaparición, otros como Samsung dan una pelea más digna, pero en realidad no se percibe quien pueda destronar a Apple.

En este ambiente, el San Jose Mercury News (SJMN) publica este fin de semana una pieza provocativa, en la que llega a la conclusión de únicamente Apple puede descarrilar a Apple. Y el peligro se ubica en que sin la presencia de Steve Jobs, el liderazgo de Apple va a empezar a tomar decisiones alineadas a lo que los mercados bursátiles llaman "normalidad" y que existe el peligro que se pierdan las feroces exigencias  de Steve Jobs sobre el diseño de productos. Un extendido rumor que nació esta semana sobre el posible lanzamiento de una "mini Ipad", un producto del que Jobs habló pestes y dijo que simplemente no era adecuado, alimenta estos temores. Algunas reflexiones:


  • En el pasado platiqué sobre un cambio de "actitud" en la alta direccion de Apple y de que forma  el nuevo CEO Tim Cook estaba ejerciendo un liderazgo más comunicativo y menos paranoico que el de Jobs. El SJMN, indica que esta apertura, puede ser sensible a la opinión de los externos y llegar a influenciar la dirección estratégica de Apple.
  • Si algo era admirable de Steve Jobs, era la firmeza de sus opiniones y la habilidad con la que navegaba en contra de lo que ser percibía como "sentido común" de los analistas financieros y de industria. La realidad confirmó lo acertado de sus convicciones, grandes productos como el iPhone o iPad solo pueden existir desafiando al status quo.
  • Concuerdo con el SJMN que una "mini iPAd", creada para atraer a un segmento de mercado de  bajo precio es una mala idea. De hecho yo pensaría, que de materializarse, sería mi candidata al premio de la idea más estúpida de la década. En la misma categoría dejaría yo el rumor de un iPhone de bajo costo.
  • La iPad y el iPhone  son un productos icónicos y aspiracionales para los consumidores, el hecho de crear múltiples versiones para acomodar a la parte baja del mercado solo contribuye a crear confusión en los consumidores y a devaluar el valor del ícono.
  • Esta semana escribí sobre los problemas de Sony y de Nokia, en especial la forma en que perdieron su liderazgo de mercado y la conclusión es que su decadencia empezó cuando se olvidaron de sus productos icónicos y crearon múltiples versiones para satisfacer a los diferentes segmentos del mercado. Al final al quererle dar gusto a todos, terminaron por no darle gusto a nadie.
  • La ventaja de los productos icónicos, es que justamente no deben buscar a  los consumidores, ya que estos aspiran a tener el producto y van a ajustar su vida para hacer lo que deban hacer para tenerlos. Los consumidores encuentran a los productos icónicos.
  • La innovación se debe dirigir a aumentar las ventajas que tiene el producto icónico sobre sus competidores. Hoy en día no hay productos que le puedan hacer mella a iPad e iPhone, y el camino de Apple debe ser aumentar esta brecha. El display de alta resolución de la nueva iPad es un buen ejemplo de como se mejora la ventaja competitiva de un producto icónico.
  • Hay que tener cuidado, ya que esta linea de pensamiento, cae justo en lo que  Clayton Christensen llama el "dilema del innovador",  que es cuando un fabricante exitoso queda capturado por su producto y pierde visibilidad de cambios en su mercado. 
  • De cualquier forma, creo que hacer versiones baratas de un producto icónico, no resuelve el dilema del innovador y más bien es la señal de que se acabó la innovación y simplemente se busca ordeñar el mercado hasta donde sea posible. Bueno en el corto plazo, pero fatal para la dirección estratégica como nos están enseñando Sony y Nokia.

La idea  de un "mini Ipad" suena más a idea de contador o analista financiero que busca inflar los ingresos en el corto plazo. En lo personal, mi fantasía profesional siempre ha sido sacar a un financiero de una junta de definicion de estrategia con las fuerzas de seguridad de la empresa, como hizo el ficticio Larry Flynt en la película "The people versus Larry Flynt" con su director de mercadotecnia. Usted que puede Sr. Cook, no desaproveche la oportunidad.


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