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lunes, 23 de abril de 2012

Facebook recibe un anticipo de realidad


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.



Estamos a unos cuantos días de que se produzca la tan esperada oferta pública inicial de Facebook, y han estado muy presentes en los medios de comunicación:

  • Realizaron la compra de Instagram en un billón de dólares, en una decisión express que se materializó en 72 horas
  • Hoy anunciaron una una compra de patentes a Microsoft por la friolera de 550 millones de dólares. Esta es una medida defensiva en contra de Yahoo y la demanda que tiene contra Facebook y nos muestra una cara extraña de Microsoft, ya que se convirtieron en intermediarios. Estos patentes los habían adquirido de  America on Line hace un par de semanas.
  • El día de hoy publicaron una adición a su prospecto de colocación pública en el que presentan sus resultados financieros al primer trimestre del año, dan una explicación por la adquisición de Instagram y dan más detalles sobre la demanda de Yahoo por uso no autorizado de diferentes patentes. La prensa ha tenido un día de campo.

Algunos hechos:

  • En términos de cifras etéreas las cosas no podía ir mejor para Facebook: ya tienen 900 millones de usuarios y reciben más de 500 millones de visitas diarias y casi medio billón de usuarios móbiles. Hablan de que se han formado 125 billones de "amistades. La verdad no entiendo la relevancia de esta cifra y aunque parece dirigida a la prensa del corazón, dudo que estos la puedan interpretar.
  • En esos molestos términos cuantificables las cosas no van tan bien: desaceleración en el aumento de ingresos acompañado por un incremento en gastos, lo cual se traduce en una disminución de utilidades. Se me puede tachar de anticuado, pero según yo los negocios están para generar ingresos y no "amistades". 
  • En contra de su preferencia, Facebook ya tuvo que dar explicaciones sobre su comportamiento y eso es solo el principio. En menos de un mes van a ser una empresa pública sujetos a un mayor escrutinio.
  • Los culpables del incremento de gastos son el crecimiento de los centros de datos y la contratación de más desarrolladores. Mala noticia, son variables que no tienden a estabilizarse con el tiempo.
  • Ya hay algunos análisis sobre los ingresos de Facebook y el panorama no se ve alentador por 4 factores:


  1. Disminución de la pendiente de la tasa de crecimiento de ingresos.
  2. Cero crecimiento de los ingresos del sistema de pagos, que es uno de los pilares fundamentales de Facebook y lo dicen ellos.
  3. Disminución del precio promedio del anuncio, aunque hay que reconocer que venden más anuncios que antes.
  4. Sus ingresos no publicitarios dependen de los juegos en línea de la compañía Zynga, misma que de acuerdo a la opinión de los mercados ya está llegando a su tope.


  • Facebook ya está llegando al tope de su crecimiento en la mayor parte del mundo, y los mercados que faltan son China, en donde el Partido Comunista lo va a impedir, y África donde el ingreso promedio per cápita no justifica la molestia.

Algunas reflexiones:

  • Facebook me hace pensar en conocer a una estrella de cine, ya que la realidad siempre se rompe la fantasía. La imagen de Facebook se ensucia cuando se conocen sus cifras financieras. Cuando se habla de millones de usuarios y tiempo en la propiedad, todo es cantar y coser. Las cosas se ponen no tan agradables cuando se habla de ingresos y gastos.
  • Los resultados financieros de Facebook reflejan a una empresa en crecimiento y a final de cuentas están en un mercado altamente competitivo, en el que no resulta barato participar. Es decir aunque se venden al mundo como la belleza perfecta, tienen arrugas en el rostro.
  • Hay que reconocer que es muy loable la política no escrita de Facebook de proporcionar una buena experiencia al utilizarlo y los tiempos de respuesta siempre son buenos, en especial si se considera que siempre hay varios millones de usuarios de forma simultánea. No escatiman en las inversiones para su poder de computo.
  • Sin embargo no creo que puedan seguir así por un tiempo indefinido y tarde o temprano van a tener que segmentar a sus usuarios, bajo la cruel óptica del poder adquisitivo. Hoy recibe el mismo poder de cómputo un usuario que no tiene ni intención ni capacidad de consumir en Facebook, que un usuario dispuesto a usar la tarjeta de crédito sin límites.
  • Me parece que esta forma de pensar es una herejía en las oficinas de Facebook, pero la realidad económica es cruel y las cifras no mienten. Por razones lógicas la tasa de crecimiento de nuevos usuarios de Facebook tiende a disminuir, pero no así sus costos computacionales y esto es un problema. Cada nuevo usuario genera inversiones mayores y no hay economías de escala a la vista.
  • Las soluciones no son fáciles, ya que si optan por disminuir las inversiones en infraestructura de cómputo se arriesgan a degradar la experiencia del usuario. Si introducen un sistema de "clases"entre sus usuarios se arriesgan a al cólera y abandono de los que se sientan demeritados.
  • La mencionada demanda de Yahoo sí ha tenido efectos y la compra de patentes anunciada hoy es una aceptación tácita de la debilidad de su portafolio de patentes. Al final la demanda de Yahoo no va a llegar a nada, pero ya se vieron obligados a utilizar medio billón de dólares de forma no deseada. El prospecto de colocación ya reconoce un riesgo originado por esta demanda.
  • En las cifras anunciadas hoy no se percibe gran avance en los retos que enfrenta Facebook en el terreno de generar ingresos por la vía móvil y de pagos electrónicos. Quiero pensar que las mayores inversiones en investigación y desarrollo se dirigen a estas áreas.
  • La penetración de Facebook en el mercado chino se ve muy difícil, en ese lugar existe una dictadura del Partido Comunista y odian cualquier forma de comunicación que no controlen. Alguna compañía china va a copiar a Facebook y con el auspicio del sabio y omnipresente Partido va a ser el dominante en esa región.

No creo que las cifras de hoy vayan a apagar la euforia que se va a desatar con el prospecto de colocación pública de Facebook, pero tampoco cambia mi pronóstico: los primeros accionistas se van a forrar, los grandes inversionistas van a lucrar y el inversionista pequeño que busque una ganancia de corto plazo va a salir desplumado. La fecha esperada va a ser entre el 14 y 17 de mayo.

Postdata I Hay un Salón de la Fama de Internet

El día de hoy se dió a conocer la lista de los primeros personajes en ingresar en el Salón de la Fama de Internet. En realidad los impulsores y el Salón no son tan huecos como se puede pensar en una primera impresión. Hoy quería dedicar la nota a comentar esta nueva organización, pero lo que son las paradojas de la vida, el sitio de Internet ha estado funcionando de manera intermitente durante el día y no quise publicar algo con ligas no confiables. Espero mañana poder comentar sobre esto y es interesante desde el punto de vista de los que están, pero más interesante es la lista de los que no están.

Más interesante es ver como el original espíritu libertario que impulsó a Internet se ha degradado en un bazar movido por la venta de anuncios para vender detergente.



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