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miércoles, 25 de abril de 2012

¡Suelten sus tablets! Microsoft tiene un monopolio y está dispuesto a utilizarlo

¿Han visto los documentales en Animal Planet? Hay escenas que captan la vida natural en manifestaciones espontáneas, que para ser capturadas por la cámara exigieron mucha paciencia y observación. Esta semana tuvimos la suerte de ver a una fiera depredadora del mundo de la tecnología en una demostración de sus instintos, y la verdad la escena es digna de ser preservada, ya que rara vez se comportan así en público.

Microsoft anunció las nuevas políticas para las licencias corporativas de Windows 8, de aparición en el otoño, y podemos ver que sus prácticas monopólicas siguen activas. Literalmente como quien saca un conejo de la chistera, introdujo una licencia adicional para "dispositivo secundario". Leyendo la letra pequeña, un "dispositivo secundario" es una tablet haciendo uso de forma virtual de un ambiente Windows, en buen español es querer usar aplicaciones de Office desde una Ipad o un dispositivo Android. La misma licencia indica que su costo no aplica cuando el dispositivo secundario es una tablet con ambiente Windows. Algunas reflexiones:


  • En una jugada clásica del libro del monopolista, Microsoft está usando su "lock in"para imponer condiciones que de forma indirecta afectan un mercado en donde enfrenta competencia. También impone condiciones que pueden cambiar la situación competitiva de un mercado adyacente y forzar la compra de otros productos de su portafolio. Todo esto es malo y ralla en lo ilegal, y si realmente Microsoft fuera relevante sería digno de una investigación como las que tiene Google cada semana.
  • A simple vista Microsoft está buscando "castigar" dispositivos que no usan su sistema operativo y se podría pensar que es un mecanismo para que sus clientes no compren tablets de su competencia y piensen en tablets Windows. No ha faltado el ilusionado que ve que Microsoft está recuperando su agresividad en el mercado y está planeando un contra ataque a Apple.
  • Pero un análisis más sutil, indica que es una medida defensiva de Microsoft y que es directamente proporcional al pánico que tiene de empezar a perder terreno en el mercado empresarial. Con esta licencia, Microsoft busca detener la aceptación de las tablets en los ambientes empresariales, ya que muchas de estas pueden terminar sustituyendo equipos de cómputo personal convencionales.
  • La creencia es que este costo adicional, puede llevar a los departamentos de TI a prohibir la utilización de Ipads en el ambiente corporativo y en el peor de los casos a limitarla. 
  • Este comportamiento monopolista le ha producido buenos resultados a Microsoft en el pasado, pero creo que la disrupción tecnológica que estamos viviendo va a ocasionar que les resulte inclusive contraproducente, por las siguientes razones:


  1. Su defensa llega con 62 millones de Ipads de retraso, y muchas de ellas YA están en el ambiente corporativo. La Ipad ha producido un fenómeno que los norteamericanos han bautizado como BYOD (Bring Your Own Device), que no es otra cosa que los empleados son libres de llevar un dispositivo móvil que ellos paguen para ser usado en el ambiente corporativo. En lo personal no me hace nada de gracia esta tendencia, ya que me parece equivalente a que los reos lleven su propio grillete, pero es un hecho que está ahí. Los departamentos de tecnología que pretendan cambiar esta tendencia corren el riesgo de enfrentarse a un turba con apetito de linchamiento.
  2. Además hay que resaltar que esta tendencia la iniciaron los altos mandos del mundo corporativo, y simplemente los administradores tecnológicos tuvieron que acatar la orden de hacer los cambios que fueran necesarios para que el jefe pudiera usar su nuevo y bonito dispositivo con las aplicaciones corporativas.
  3. Los departamentos de tecnología de los corporativos son tradicionalmente reacios a los cambios y son muy lentos en adoptar nuevas tecnologías, en este caso se han visto forzados a ser consecuentes con las peticiones de los usuarios. En tiempos de alto desempleo no existe registro de que al menos un administrador de TI le haya dicho a su director que su bonita Ipad no se puede conectar al correo corporativo.
  4. Las nuevas condiciones de Microsoft van a llegar a un ambiente adverso y no le van a ganar muchos amigos. No es ningún secreto que a Microsoft cada vez le cuesta más trabajo vender sus contratos corporativos, ya que el modelo no le gusta a los usuarios. Hay millones de licencias de productos de Office que están pagadas y no se usan, y eso la verdad caldea los ánimos. 
  5. Cuando el representante de ventas de Microsoft llegue con su cliente y en lugar de proporcionarle un beneficio adicional, le indique que hay nuevos costos artificiales, no va ser bien recibido y la verdad no creo que nadie en su sano juicio pague por esta licencia. Basta con hacerle una llamada a Google Apps para empezar a recibir concesiones por parte de Microsoft y si el comprador es astuto inclusive puede obligar a su representante de ventas a que le cante y baile el "Rock del Angelito".
  6. Me parece que Microsoft también no ha entendido que uno de los atractivos de usar Ipads es que precisamente no es necesario usar Windows. Esa pequeña moda de querer usar Windows desde la Ipad no va a durar mucho, ya que la mayoría de las aplicaciones corporativas se usan por un navegador y quien necesite hacer una hoja de Excel muy compleja, no debe intentar hacerlo en una Ipad.
  7. No se sabe cuánto van a costar las tablets Windows, pero van a enfrentar severas presiones para igualar a Apple. Hewlett-Packard tiene una de las mejores cadenas de fabricación del mundo y fue humillada cuando quiso competir con Ipad. Si la nueva licencia de Microsoft es muy cara, se arriesgan a perder sus contratos corporativos o al menos complicar su negociación y si no es así, simplemente no compensa la ventaja de precios que hoy tiene Ipad.
  8. Microsoft reportó muy buenos resultados financieros hace una semana, pero ya se han realizado análisis muy meticulosos y la conclusión es que Microsoft está desapareciendo del espacio del consumidor y depende de sus ingresos en el mundo corporativo y aquí queda muy claro que es lo qué están defendiendo.


  • También es vox populi que las tablets Microsoft van a ser un fracaso, pero realmente esta medida lo que busca es retrasar la adopción de Ipads, de tal forma que Microsoft pueda renovar sus contratos corporativos con Windows 8 y buscar que la siguiente iteración de tablets en 3 años resulte mejor.


La mala racha que ha enfrentado Microsoft en los ultimos años, Vista, Bing, Windows Phone, ha borrado de la conciencia popular al feroz monopolio de finales de los noventa. Los cambios en las políticas de licenciamiento de Windows 8, muestran que el monopolista no ha cambiado un ápice su comportamiento y simplemente está esperando mejores condiciones para volver a las andadas.

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