Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 5 de abril de 2012

La realidad aumentada de Google, atractiva pero todavía muy lejana


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


Además de la gran diversión que está teniendo la blogosfera haciendo pronósticos sobre las ventas del nuevo teléfono inteligente Nokia-Microsoft, el tema de estos días ha sido un video que emitió Google mostrando su "visión" sobre unos lentes de "realidad aumentada".  Estos lentes son un dispositivo móvil, con capacidad de comunicación, reconocimiento de voz y localización, pero en realidad hay que ver el video para entender el concepto, es muy difícil hacerle justicia con palabras. Invito a ver el vídeo, va a ser muy difícil entender la nota sin haberlo visto antes.

Evidentemente un concepto tan poderoso no puede pasar desapercibido y las reacciones han sido casi inmediatas y se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Los acelerados que no leyeron la letra pequeña que dice que es un concepto en desarrollo y que ven el lanzamiento del producto como algo inminente y conminan a los grandes fabricantes, en especial Apple a iniciar su desarrollo o resignarse a quedarse rezagados. En realidad el producto enfrenta todavía grandes desafíos para su fabricación, pero ya hablaré de eso más adelante.
  • Los que lo han tomado con mucho humor y ya hicieron unos vídeos con parodias. Realmente son muy buenos y recomiendo verlos.
  • Aquellos que hasta lo que no comen les hace daño y dicen que es una muestra más de la decadencia de Google, ya que solo tienen capacidad para hacer vídeos ingeniosos que no tienen ningún sustento real. Estos tampoco leyeron la letra pequeña que dice que es un concepto que se está trabajando y se muestra al público en espera de sugerencias y retroalimentación.
En realidad el concepto me parece muy poderoso y el diseño mostrado ( y no es funcional) se ve muy atractivo. Por otra parte me parece que vamos  a tener que pensar muy bien que queremos con este tipo de productos, ya que va a ser muy difícil andar por el mundo con indicaciones saltando a cada paso. Algunas reflexiones:

  • La primera lección que se extrae del vídeo es la muestra del futuro móvil  (SoLoMo) en acción y la forma en que se puede asimilar muy fácil en nuestra vida. Definitivamente se ve muy atractiva la acción en conjunto de las redes sociales, los pagos electrónicos, la localización y las recomendaciones del lugar. Todavía faltan algunos millones de líneas de código para tener ese nivel de integración, y tal vez un par de cadáveres corporativos, pero sin duda para allá vamos y el futuro se ve atractivo.
  • También me parece muy claro el mensaje que el único interfaz de usuario que va a existir en el futuro es el reconocimiento de voz. El teclado convencional QWERTY ha tenido más vida de la que merece, pero sin duda el futuro de la movilidad no puede estar en un dispositivo que obliga a escribir con las dos manos y fijar la vista. Algo en el vídeo sugiere también que hay reconocimiento del movimiento de los ojos, y es probable que la suma de esos dos va  a ser el interfaz que vamos a tener y sí espero que ocurra en mi tiempo de vida.
  • Es muy provocativo el mensaje que el mejor teléfono inteligente, es uno que no parece teléfono inteligente. Los dispositivos que tenemos hoy, aún los más atractivos como iPhone, se van a ver dentro de poco como aquellos "ladrillos" de los años ochenta, que hoy en día son la morcilla de todos los chistes.
  • Lamentablemente todavía faltan algunos elementos para poder construir este dispositivo:
  • La posibilidad de meter todos los circuitos necesarios para construir este dispositivo todavía es remota, en especial si vemos la foto del "prototipo". Se va a tener que avanzar mucho en reducir aún más el espacio de los circuitos integrados y en especial el tamaño de la batería. Este último es el gran desafío y aquí faltan todavía algunos años para llegar a ese nivel de compactación.
  • El concepto de tener lentes transparentes me parece que es fundamental para el éxito del producto, no creo que la idea de que todos parezcamos Terminator caminando por la calle, vaya a ser aceptado por el consumidor. La tecnología de hacer circuitos impresos transparentes ha ido avanzando, pero creo que todavía no está en el nivel de desarrollo necesario.
  • Este concepto también asume que existen ancho de banda en abundancia, y hoy en día no es el caso. Adicionalmente detrás del ancho de banda se encuentran varias corporaciones modeladas bajo el concepto de monopolio del siglo XX, que no están en la mejor disposición de cooperar y por el contrario están esperando ver de que manera pueden participar de los ingresos que se están generando en Internet, y de los que hoy se sienten marginados.
  • Desde el punto de vista software, existen la mayor parte de los elementos necesarios, pero por separado. Evidentemente la propuesta de Google es que ellos resuelven todo ( nótese la referencia a los "Círculos"característicos de Google+, como un mensaje nada velado), en realidad se va a necesitar un consolidación de empresas. Repito Facebook y Google van por el mismo pastel y no hay espacio para los dos.
  • El modelo de pagos electrónicos mostrado, todavía tiene muchos obstáculos que vencer para ser real, tales como seguridad, cooperación de corporaciones involucradas y costos de transacción. Si las compañías de comunicación se comportan como un monopolio del siglo XX, los bancos son un oligopolio del siglo XIX.
  • También es digno de mencionarse que el concepto que se promueve es el de "realidad aumentada", mucho más poderoso que la noña descripción que permeó a la prensa popular de "gafas inteligentes".
  • También algunos de los escritores de ficción especulativa ( ciencia ficción me parece corto), como el genial William Gibson (@GreatDismal) se mostraron sorprendidos que el concepto todavía no se esté produciendo. Como breviario cultural, la apertura de su novela "Neuromancer"probablemente sea la mejor de cualquier obra de ciencia ficción conocida: "El cielo por encima del puerto, estaba del color de una televisión sintonizada en un canal muerto". Wow.
  • Desde que vi el vídeo de Google y estuve haciendo seguimiento de las reacciones de la noticia, mis sentimientos han sido encontrados, ya que me parece una genial evolución de la tecnología. Por otra parte siento que la tecnología está ya demasiado insertada en nuestras vidas y poniéndose pesimistas literalmente nos van a poner el trabajo enfrente de los ojos todo el tiempo, sin obviar la posibilidad de un bombardeo publicitario despiadado.

En estricto sentido, muchos de los eventos del vídeo ya se pueden hacer hoy en día con los dispositivos móviles que tenemos, aunque no con la elegancia mostrada. No tengo duda que el móvil del futuro va a ser así y Google ya presentó su candidatura para ser el líder.

Postdata I Larry Page inicia un campaña de relaciones públicas 

He comentado acerca de la campaña "anti Google" que se ha estado viviendo en las últimas dos semanas. Larry Page ha decidido pasar a la ofensiva y ha enviado una carta a los accionistas con varias cifras claves del funcionamiento de Google y también brindó una entrevista a Bloomberg Business Week. Ambos documentos son dignos de un mayor análisis.

0 comments:

Publicar un comentario