Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 20 de octubre de 2012

Así se fabrica la realidad virtual de Facebook

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.


"Existe una estructura invisible, compuesta de partes humanas vivas, pero rígidas, cada una asignada para su oficio, rol o tarea que hace posible la gran productividad y los grandes diseños de las organizaciones  colectivas. Los mitos religioso y la ideología son el combustible que alimenta a estas megamaquinarias"

Tomada del libro "Totalitarian Art in the Soviet Union, The Third Reich, Fascist Italy and the People's Republic of China" de Igor Golomstock

He dicho que Facebook es una de las mejores historias inventadas en era de la computación e Internet. De acuerdo a su guión estamos hablando del invento para comunicación humana más importante desde la imprenta de Gutenberg. También de acuerdo a su concepción, muy pronto todos los negocios van a realizarse a través de ellos y no tuvieron empacho en pedir a cambio la mayor colocación accionaria de todos los tiempos.

La terca realidad terminó imponiéndose, y la supuesta revolución en comunicación humana, es en realidad una variación sobre el modelo original de televisión abierta y depende de los ingresos por publicidad al igual que esta. Los sueños de grandeza fueron suspendidos de forma violenta por un mercado que se rehusó a seguir con el juego planteado. Y por un momento, los contadores de historias en Facebook se vieron silenciados.

Todo indica que esta pausa ha llegado a su fin, y los diferentes ejecutivos han retomado la comunicación de grandes fantasías en cuanto foro público se los permite. El último en exagerar la realidad es Vaughan Smith, cabeza de desarrollo corporativo en Facebook, quien tuvo la ocurrencia de decir que en los llamados mercados emergentes las personas solamente desean conexión a Internet para usar Facebook. De forma implícita está diciendo, es cuestión de tiempo pero Facebook es dueño del mundo. Independientemente que esta aseveración es muy discutible, en realidad poco serviría para cambiar la situación en el corto y mediano plazo de Facebook, por las siguientes razones:


  • Actualmente la principal fuente de ingresos de Facebook es por la vía de publicidad, y de acuerdo a sus propios datos los precios de venta de la misma, en los llamados mercados emergentes son mucho menores que en los llamados mercados desarrollados. Es decir estos mercados les producen menos ingresos.
  • Los mercados emergentes más importantes son China y Rusia, y no se ve la presencia de Facebook en cualquiera de los dos, en el corto plazo.
  • Para diversificación, Facebook está buscando ingresos a través de comercio electrónico, actividad que está en proceso de creación en estos mercados emergentes. 
  • Estoy de acuerdo con el Sr. Smith y vamos a decir que el ugandés promedio desea tener Internet para usar Facebook. ¿Qué parte de su ingreso de dos dólares diarios espera capturar Facebook?
  • Una vez más, como slogan publicitario suena bien, pero la terca realidad los contradice.


Y si hacia el exterior Facebook ha regresado a las andadas y la máquina de propaganda está funcionando a toda velocidad, al interior de la empresa también existe un esfuerzo organizado por mandar un mensaje unificado y crear una cultura empresarial, basada en una leyenda escrita con bastantes libertades literarias.

La analista Bianca Bosker ( si la misma cuyas preferencias en ropa interior fueron reveladas por Facebook) escribe un interesante artículo sobre las políticas de comunicación interna de Facebook, y no sin razón las nombró la "máquina de propaganda interna".

Al interior de Facebook, existe algo que se llama Analog Research Laboratories, que es una entidad dedicada a producir material para la comunicación corporativa de Facebook, para crear y transmitir una cultura empresarial. Al parecer uno de los temores de Zuckerberg es que a medida que crece la compañía y llegan nuevos empleados, se pierda la "tradición" de Facebook. Y la mejor forma que hasta el momento han encontrado es crear un culto a la personalidad alrededor del fundador.

Existe, y parece broma, un libro con pasta color rojo, que incluye una colección de "Zuckerismos", es decir frases, historias y hasta correos electrónicos del fundador. El paralelismo con el "Libro Rojo" del infame genocida Mao Zedong da escalofrío. Como breve ficha histórica, el gran dictador hizo un libro que tenía un colección de sus frases y pensamientos, que supuestamente resolvían cualquier problema en China. Dado que se le daba uno a cada ciudadano chino, se trata de una de las obras de mayor circulación en la historia.

El trabajo de los Analog Research Laboratories también consiste en crear pósters con frases de motivación para los empleados de Facebook. Un día antes de colocación de la oferta pública, y cuando muchos en Facebook soñaban con millones de dólares, se distribuyó la frase "Manténganse concentrados, sigan embarcando", refiriéndose a la necesidad de seguir creando para la plataforma.  Creo que con esta frase se entiende bien la función de esta unidad del negocio.

Tiene también un dejo de ironía, que esta unida ha copiado tipografía y algunos mensajes propagandísticos de la primera y segunda guerras mundiales. No se si entienden las implicaciones filosóficas de sus acciones, o el notoriamente inculto Mark Zuckerberg se está dejando llevar por el pragmatismo. En algunos aspectos personales, algunos semestres extra en Harvard hubieran hecho maravillas.

En realidad, la fantasía y el manejo de libertades literarias con la verdad, ha estado imbuido en la cultura de Facebook desde el principio. Hoy se conoce que el prospecto original de la colocación accionaria inicial incluía varias aseveraciones que no resistieron las preguntas de los reguladores de la SEC y tuvieron que ser eliminadas. En lenguaje directo, tuvieron toda la intención de mentirle a los mercados bursátiles, pero las autoridades lo impidieron. Facebook no conoce la vergüenza, y funciona como dice el adagio de los pícaros, "pena es: robar y ser sorprendido, volver a robar y ser sorprendido una vez más".

Como un interesante ejercicio mental para el fin de semana, voy a escribir  "Zuckerismos"y al menos una sentencia tomada del Libro Rojo del Camarada Mao, en orden aleatorio. Invito a los amables lectores a que identifiquen la fuente de cada sentencia. Las respuestas correctas están al final de la nota de hoy, y cualquier confusión, por mínima que sea, hace ver muy mal a Facebook.

  1. Muévete rápido y rompe cosas
  2. Critica a tiempo, no hay que criticar después de los hechos
  3. Una teoría correcta que no es puesta en práctica, a pesar de que sea buena, no tiene importancia.
  4. Un buen diseño es un buen negocio
  5. Terminado es mejor que perfecto
  6. En tiempos dificiles hay que reconocer nuestros logros, ver un futuro brillante y usar nuestra fortaleza interna.


Postadata I Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación en directo "Dresden: In Concert" del saxofonista noruego Jan Garbarek.  Asociado al sello ECM (Editions of Contemporaty Music) desde su nacimiento, Garbarek ha producido un obra impresionante en los últimos cuarenta años. También ha sido muy ecléctica, ya que además de grabar con grupos de jazz, ha cooperado con orquestas, ensambles vocales y músicas étnicas.

Algunos puristas, cuestionan que la música de Garbarek pueda ser tomada en cuenta como jazz. En mi opinión esta discusión no tiene sentido, todas las grabaciones de Garbarek incluyen música que toca fibras muy sensibles, en la mejor tradición del jazz. Esta grabación de un concierto en 2007, es una forma sencilla y directa de acercarse a la obra del noruego, ya que es una retrospectiva de los puntos más brillantes de su carrera.

Postadata II Respuestas

Los mensajes 1, 4 y 5 son Zuckerismos puros. Los mensajes 2, 3 y 6 son tomados directamente de Libro Rojo del camarada Mao. Me gustaría recibir sus resultados y comentarios en vacuusfinium@gmail.com










0 comments:

Publicar un comentario