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martes, 16 de octubre de 2012

Suspirando por 1995


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Muy poco misterio dejó Microsoft para el anuncio formal de Windows 8 y la tablet Surface, programado para el 26 de octubre. Para afectos prácticos las grandes incógnitas están resueltas y lo único que no se conoce en este momento es si Stevie B nos va a deleitar con alguno de sus legendarios performances públicos. ¿Qué se sabe de Windows 8 y sus tablets asociadas en este momento? Realmente ya no hay secretos:

  • Los principales fabricantes han presentado ya sus modelos y los precios de cada dispositivo. Si existe algún exaltado, ya puede colocar una orden anticipada para ser el primero en recibir su tablet Windows.
  • De forma "accidental", se conocen, por fin, los precios de las tablets fabricadas por Microsoft. El precio es muy similar al de iPad.
  • Los principales analistas y evaluadores de tecnología ya recibieron las copias del producto para hacer sus pruebas. El veredicto no es contundente, como se verá más adelante.
  • Y para aquellos que no pueden vivir sin el producto más reciente Microsoft, Walmart en Estados Unidos ignoró cualquier compromiso adquirido y ya ofrece Windows 8 en sus anaqueles. Me imagino que influye el factor sorpresa, pero no se han recibido reportes sobre muchedumbres arrebatándose el producto.
  • También en algo que es sorpresivo, Microsoft presentó su tienda de música y ha recibido buenas evaluaciones. Incorpora la función de streaming, hoy en día no disponible en iTunes, pero el modelo económico no está del todo claro. Por el momento, y esta expresión es clave, es un servicio gratuito soportado con publicidad y sin límites de tiempo. Esto está sujeto a cambiar.
  • También Microsoft presentó ya la publicidad para la tablet Surface y no ha estado exenta de controversia. El anuncio hace énfasis en el teclado de la tablet, pero esta se muestra poco y no hay ninguna promoción de sus virtudes. Esta liga incluye el anuncio, pero adivino que lo vamos a ver hasta en la sopa.
Algunas reflexiones:

  • ¿Por qué Microsoft permitió que se filtrara tanta información? Para efectos prácticos no hay nada que anunciar el día 26, adiós al suspenso. No se necesita ser muy mal pensado que es una medida defensiva en contra del anuncio de la iPad Mini, junto con otros productos Apple el día 23.
  • De alguna forma, me parece fascinante la arrogancia que conserva Microsoft, ya que sigue comportándose como si fuera el líder indiscutible ignorando lo que ha pasado en el mercado. Su gran oferta musical llega una década después de iTunes.
  • En relación con esta oferta musical, las facilidades ofrecidas a Microsoft para hacer streaming contrastan con las dificultades contractuales que está teniendo Apple para incorporar esta función en iTunes. Parece ser que el día de venganza de las discográficas se acerca, o al menos eso piensan.
  • Los "afortunados" que han podido probar Windows 8, coinciden que es un rediseño valiente pero que es muy arriesgado. Para el usuario promedio implica aprender de nuevo a utilizarlo. Como se dijo existen dos interfaces de usuario, el tradicional compatible con todas las versiones existentes de Windows y el nuevo con los mosaicos de colores.
  • El Wall Street Journal, del amigo de estas páginas Rupert Murdoch, en una nota de hoy dice que la recepción de Windows 8 en los ambientes corporativos ha sido fría. Al parecer el cambio es muy fuerte e implica cuantiosas inversiones en entrenamiento. El horno económico no está para bollos.
  • Después de revisar la oferta de los diferentes fabricantes, se nota que hay nuevas formas de gabinetes y combinaciones. Están buscando desesperadamente diferenciarse y atraer la atención del consumidor. Va a ser muy interesante ver si algún diseño nuevo adquiere popularidad con los consumidores. En principio los precios de venta están elevados y son muy parecidos a los de equipos Apple. Bajo su propio riesgo.
  • Mención aparte merece la tablet Surface de Microsoft, ya que en realidad en este dispositivo se están jugando su futuro y en mi opinión no está empezando con el pie derecho:


  1. En este momento únicamente está disponible la tablet con Windows RT, la versión del sistema operativo para procesadores ARM y totalmente incompatible con programas Windows tradicionales. Es decir hay que comprar todo de nuevo.
  2. Para consuelo de los consumidores, Windows RT incluye una versión recortada de Office, y aquí la gran pregunta es si será suficiente para los consumidores.
  3. El precio es muy similar al de Ipad, pero varias de las características técnicas son inferiores. Surface tiene cámaras de baja resolución, al igual que su pantalla, que no compara con el Retina de iPad. 
  4. La duración de la batería sigue siendo secreto. Algo tiene que anunciar Stevie B el día 26.
  5. Por cierto, y me imagino que está causando gran descontento en varias empresas orientales, la Microsoft Surface es más barata que los equivalentes de Lenovo y ASUS.
  6. Es elocuente, que Hewlett-Packard no vaya a ofrecer una Tablet Windows RT durante los próximos meses.
  7. El atractivo de Surface radica en la disponibilidad de Office, y este es su gran diferenciador. ¿Será suficiente? No hay que olvidar que en realidad es un mini-Office.
  8. En Twitter llegó la provocativa pregunta ¿será Surface como Zune o como XBOX? y la verdad ninguna respuesta es halagüeña para Microsoft. Zune fue un fracaso desde su primer día, y aunque XBOX hoy en día es el líder del mercado, le tomó años y cuantiosas inversiones llegar a esa posición. En este momento es un proyecto que no ha alcanzado su punto de equilibrio.


  • El anuncio de la Surface ha recibido muchas críticas, ya que no muestra las supuestas ventajas del producto y se presenta como una laptop sofisticada. De acuerdo a los críticos el mensaje es débil para el consumidor común. Por el contrario yo pienso que Microsoft está mandando un mensaje de continuidad y que en cierta forma quiere promover la idea de que está ofreciendo una evolución de las computadoras portátiles tradicionales.


En 1995 con el lanzamiento de Windows 95 Microsoft vivió uno de sus mayores momentos de gloria. El mundo tecnológico esperó el anuncio conteniendo la respiración, los clientes corporativos respondieron con la chequera y un sistema operativo se hizo producto de consumo masivo. 

Una de las mejores leyendas alrededor de Windows 95, está en la utilización de la canción "Start me up" de los Rolling Stones como tema de promoción. Los Rolling Stones nunca habían autorizado que su música se utilizara para publicidad y de acuerdo a la leyenda, Bill Gates habló personalmente con Mick Jagger para hacer la solicitud, que ya había sido rechazada por los canales tradicionales para hacer negocios con la banda inglesa. 

La respuesta de Jagger fue tajante: "solo por cinco millones de dólares"(cifra astronómica en ese tiempo y sin precedentes en la industria). La respuesta de Gates fue más tajante: "acepto y por favor indiquen el nombre que debe aparecer en el cheque y a que dirección se debe enviar". "Start me up" se utilizó como tema promocional de Windows 95 y Mick Jagger ha vivido diciendo que debió haber pedido diez millones.

En 2012, la nueva versión de Windows ha prescindido del botón de "start", hay más escepticismo en el ambiente que entusiasmo, inclusive ni Walmart los respeta. También Microsoft de alguna forma eligió quitarle misterio a su anuncio y ha optado por una serie de filtraciones desordenadas. Me cuesta mucho trabajo entender las razones de este comportamiento, pero el único misterio que queda alrededor de los nuevos productos de Microsoft es si van a ser aceptados por el consumidor. El fantasma de Windows Vista recorre el ambiente.

Postdata I Los sonidos de Vacuus Finium

Dice la leyenda que durante el siglo XX el jazz fue la música popular por excelencia, hasta que en algún momento perdió el rumbo y se convirtió en una música elitista, condenada a vivir en los márgenes de la cultura. Se culpa de esta situación al nacimiento del llamado free jazz, música improvisada que guarda poca relación con las melodías reconocibles y los ritmos bailables. Algunos exaltados consideran que el free jazz es una conspiración en contra de la cultura afroamericana.

La recomendación de hoy es el disco "Unit structures" del pianista Cecil Taylor, una de las figuras más representativas del free jazz. Aparecido en 1966, es un buen ejemplo del estilo de Taylor, con densas estructuras armónicas y un estilo percusivo en el piano ( de hecho cuenta la leyenda que durante estos años varios clubes no contrataban a Taylor por el trato que daba al instrumento). 

No es música fácil y requiere un alto nivel de concentración para enganchar con ella. Sin embargo una vez que esto ocurre, es una experiencia altamente satisfactoria. "Unit Structures" aparece siempre en la lista de los grandes discos de jazz. Taylor, ya octagenario, sigue en activo aunque en realidad se ha refugiado en Europa desde finales de los años sesenta.

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