Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 27 de octubre de 2012

El diablo y sus números I: ¿terminó el apetito por Ipad?

Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden seguir en @vacuusfinium.

Presentó Apple sus resultados financieros, y ¡oh sorpresa!, las ganancias, a pesar de tener un crecimiento de doble dígito, quedaron por debajo de las estimaciones de los analistas bursátiles. Como era de esperarse, el precio de la acción fue castigado y no han faltado los agoreros del desastre. ¿Qué fue lo que realmente pasó?
  • Los márgenes de acción de Apple se vieron presionados por el desarrollo de nuevos productos, prácticamente toda la línea fue cambiada en los últimos dos meses, y eso no resulta barato.
  • Algunos de los nuevos dispositivos, han mostrado ser algo difíciles de fabricar, lo cual ha creado cuellos de botella en el suministro. Aunque están vendiendo todos los que pueden fabricar, están dejando demanda insatisfecha.
  • El motor de ganancias de Apple se llama iPhone, y representa la mitad de las ventas. La gran pregunta, ¿en qué momento se va a alcanzar el punto de saturación?
  • El mayor foco de alarma es que al parecer se ha enfriado la demanda por las iPads ya que "únicamente" se vendieron 14 millones de unidades, contra un pronóstico de 16 millones de unidades. 
  • Los optimistas, probablemente denigrados como "fanboys" por la fiscalía de lo cool, lo atribuyen a un compás de espera producido por la expectativa de la iPad Mini.
  • Los pesimistas, curiosamente hermanados con la fiscalía de lo cool por una vez, empiezan a predecir el desplome de Apple.
  • Más allá de tempestades bursátiles temporales, los análisis más fríos ya empiezan a recomendar calma y predecir que se espera un buen trimestre. En resumen: hakuna matata.
En realidad creo que si bien Apple continúa siendo la empresa tecnológica más relevante, sus días de comodidad se están acercando a su fin. Algunas reflexiones:
  • Apple ya tiene competencia que se empieza a ver más creíble, en la figura de Microsoft. Aunque todo parece indicar que la primera generación de tablets Windows 8 es inferior a iPad, Apple ya se encontró con un rival de su tamaño. 
  • La historia ha demostrado que en realidad a Microsoft nunca le ha funcionado bien la primera versión de ningún producto, pero hay que reconocer que son pacientes.
  • La Ipad Mini es una buena prueba de la fortaleza de Apple, ya que su precio es muy elevado con respecto a sus competidores (Amazon Fire y Google Nexus). De hecho Amazon reportó que el día posterior al anuncio de la Mini Ipad, ha sido el mejor día de ventas de la Amazon Fire. La explicación es muy evidente: varios presupuestos limitados estaban esperando ver si podían aspirar a tener un producto Apple. La desilusión se tradujo en ventas para Amazon, que de cualquier forma nunca ha revelado cifras de ventas por unidades.
  • La demanda por la iPad Mini se ve fuerte aunque hay un fenómeno extraño, se están vendiendo más las  Ipad Mini de color blanco que las de color negro. Para entrega el dos de noviembre las primeras se agotaron en 20 minutos, mientras que las segundas requirieron de 35 horas  para lo mismo.
  • Tengo la impresión de que por un momento va a haber estabilidad en la línea de productos Apple, sin nuevos anuncios de dispositivos en al menos un año. La responsabilidad está ahora en mejorar el software de los mismos.
  • Más allá de que se haya enfriado el apetito por las iPad, el mayor reto de Apple está en seguir haciendo mejorando el software de IOS 6 y algunas de sus aplicaciones.
  • No se puede ignorar que llevan dos descalabros en fila: Siri está muy por debajo de las expectativas y el fiasco de Apple Maps está latente. Sea como sea, las tablets Android siguen mejorando cada día y Microsoft ya está en este mercado. El mercado de tablets se ha hecho realmente competitivo y empieza a haber poco espacio para la complacencia.
Sostengo mi punto que la base instalada que ya tienen los dispositivos Apple, le garantiza ser una de las tecnologías para dispositivos móviles que va a predominar. Son el líder indiscutible en el mercado de tablets, aunque no en el de teléfonos inteligentes a nivel global, por el número de unidades desplazadas.

Como se demostró con la Ipad Mini, Apple ha decido posicionar sus productos en el segmento alto del mercado desde el punto de vista precio. La gran incógnita detrás de los números de Apple es qué va a pasar una vez que saturen el mercado de alto y mediano poder adquisitivo. El mercado masivo, de bajo precio pudiera optar por Android.

Postdata I La máquina de censura china funcionando a todo vapor

Realmente son sensibles los camaradas del Partido Comunista Chino, y están furiosos con el NY Times, mismo que ahorita es imposible ver desde este país, tanto en sus versiones inglesa como china. ¿Cuál es la razón de esta represalia? En un artículo que ha dado la vuelta al mundo, el NY Times denuncia que el actual primer ministro, Wen Jiabao y su familia han aprovechado su posición para construir un patrimonio calculado en más de dos billones de dólares.  La máquina de censura china formado por el famoso "Great Firewall" y un ejército de miles de analistas está trabajando a marchas forzadas eliminando cualquier referencia al primer ministro, su familia, el NY Times y todo lo que se le parezca. No terminan por decidirse a participar en el siglo XXI.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

Difícil de imaginar, pero hubo un momento en que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se suavizaron al nivel que permitieron al menos establecer relaciones culturales durante un tiempo muy breve. Como parte de este incipiente cordialidad se desarrollaron en marzo de 1979 tres conciertos en el teatro Karl Marx de la Habana ( ¿todo se tiene que llamar así?), en los cuales alternaron músicos norteamericanos y músicos cubanos.

La recomendación de hoy es el disco "Havana Jam 2", que resume las presentaciones de los jazzistas de ambas naciones. El disco "Havana Jam 1" recoge las presentaciones de algunos artistas pop y por el momento se encuentra descatalogado.  Por el lado cubano está la banda Irakere original con varias leyendas de la música. Por el lado norteamericano están varios jazzistas de renombre como Stan Getz, Dexter Gordon, Percy Heath, Tony Williams, Bobby Hutcherson, John Mclaughin y el grupo Weather Report.  El único defecto que tiene es la brevedad, ya que solo documenta algunos fragmentos de los tres días de conciertos.

La buena voluntad detrás de los "Havana Jam"se disipó en poco tiempo. Un año después sucedería el éxodo de Puerto Mariel y dos de los principales instrumentistas de Irakere, el trompetista Arturo Sandoval y el saxofonista Paquito D'Rivera, aprovecharon giras europeas para desertar y alejarse de la isla de la felicidad, al parecer por siempre.




0 comments:

Publicar un comentario