Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 4 de abril de 2014

¡Extra! ¡Extra! Microsoft se da cuenta que no es el centro del universo, y otras notas


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Como escribí con anterioridad, Satya Natella, flamante nuevo CEO de Microsoft y sucesor de you know whom, ha decidido tomar el toro por los cuernos y mandar claras señales sobre una nueva dirección para su compañía. 

Esta semana se llevó a cabo la conferencia Build, la reunión para desarrolladores de Microsoft, y los anuncios materiales y simbólicos, estuvieron a la orden del día. No hay que equivocarse, Microsoft tiene una nueva estrategia, se ha olvidado de los dogmas del pasado y pudiera estar de regreso a la relevancia. ¿Qué ocurrió esta semana?

  • En primer lugar, y en contra de la tradición, el evento se llevó a cabo en San Francisco. No está de más recordar que la sede de Microsoft está en Seattle y durante décadas se ha desarrollado una rivalidad entre esta ciudad y Silicon Valley.  
  • En realidad  se puede pensar que acabar con Microsoft ha sido  raison d'être de docenas de startups en la región californiana y por lo mismo no se puede menospreciar el mensaje simbólico.
  • Se presentó Windows 8.1, y permite sin muchos problemas, utilizar un botón de "start", que había desaparecido por necedad de Stevie B y su deseo de impulsar el interfaz de mosaicos. Este último sigue disponible, pero ya es opcional.
  • Pero la verdadera novedad, es que por primera vez en su historia, Microsoft hace disponibles versiones gratuitas de su sistema operativo, aunque con una pequeña restricción. Esta licencia gratuita está disponible solo para dispositivos con pantallas menores a 9 pulgadas, es decir dispositivos móviles.
  • Con esto Microsoft reconoce que su modelo antiguo de cobrar una licencia por dispositivo no es competitiva con la licencia gratuita de Android. No necesariamente cambia el panorama competitivo inmediato, pero es un buen paso. No tengo duda que van a surgir teléfonos Windows de bajo costo y esta cabeza de playa puede ser útil en un futuro no muy lejano.
  • Hablar de licenciamiento sin costo, simplemente era imposible bajo la administración de Stevie B(allmer).
  • También aprovechando la presencia de desarrolladores, Microsoft anunció varias herramientas para desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles. ¿Cuál es la novedad? La nueva suite de herramientas de Microsoft, está pensada para permitir portabilidad entre plataformas, es decir permite desarrollar para IOS(Apple) y usar el mismo código en ambientes Windows.
  • Habrá que ver los detalles técnicos, pero no tengo duda que este producto va a ser evaluado por la comunidad de desarrolladores de aplicaciones y eventualmente atacar el problema de escasez de aplicaciones para ambientes móviles Windows.
  • También, en un reconocimiento tácito a la desventaja que tiene la nueva consola de juegos XBOX frente al producto de su competidor Sony, se anunció que los desarrolladores de juegos para la consola Microsoft pueden utilizar los recursos computacionales en la nube Microsoft Azure para crear un nuevo nivel de juegos en línea. No tengo duda que se le descompuso el desayuno a más de una persona en Sony.
  • Pero bueno no todo cambia, de acuerdo a la tradición de copiar los productos de Apple con retraso, se presentó Cortana el asistente de voz para Windows, que, en los sueños de opio de alguien, se  espera sea competencia para Siri.
  • En una nota complementaria, uno de los oradores invitados al evento fue Jon Gruber, un bloguero especializado en Apple. Mr. Natella, si en su afán de demostrar apertura está contratando blogueros independientes que han mostrado una línea crítica hacia Microsoft, le puedo dar referencias de alguien que los trae en la mira, no les tiene el más mínimo respeto y  maneja propuestas flexibles para todos los presupuestos.

Algunas reflexiones:

  • Microsoft, por fin ha aceptado que dejó de ser el centro del universo digital, y ha dejado de perseguir molinos de viento. Se han dado cuenta de que son un competidor más, con armamento formidable, y que se encuentra en un ambiente de alta competencia.
  • Durante el reinado de Stevie B, la empresa siempre trató con condescendencia los nuevos productos de la competencia y se movían bajo la premisa de que si Microsoft hacia una copia, por defectuosa que fuera, los consumidores acudirían al manto protector de Windows y sus nuevas capacidades. Cuando este modelo se derrumbó, Stevie B nunca se pudo recuperar mentalmente y como muestra un botón: trató de copiar el motor de búsqueda de Google y diez billones de dólares después se dio cuenta de su fracaso.
  • Por lo contrario, Satya Natella ha demostrado un entendimiento profundo de los nuevos modelos de negocio y está lanzando disparos con precisión quirúrgica. Aún cuando todavía enfrenta retos profundos, como es la integración de Nokia, hoy se percibe una dinámica diferente en Microsoft.
  • Sin embargo, al menos en mi caso no se confundan, he abandonado el ambiente Windows y no pienso regresar a esa cámara de tortura, bajo ninguna circunstancia y a ningún precio. Bueno, Mr. Natella, todo es negociable.

Hoy en día una pregunta recorre los pasillos de las oficinas de Microsoft como si fuera un fantasma en busca de reposo, y esta pregunta no es ¿alguien extraña a Stevie B? sino más bien, ¿por qué aguantamos tanto tiempo a Stevie B? Los rumores que hay en Internet acerca de ataques al retrato de Stevie B en la recepción de Microsoft, son solo rumores. No hay retratos de nadie en la recepción principal de Microsoft.

Postdata I  El verdadero nivel de la protesta anti-tecnológica en San Francisco

Había comentado que para la última semana de marzo, los políticamente inmaculados activistas sociales que se oponen a la presencia de los empleados de empresas tecnológicas en San Francisco planeaban una serie de protestas y actos simbólicos.

Sus actividades se llevaron de acuerdo a lo planeado y afortunadamente la sangre no llegó al río y todo el enredo no pasó de una serie de aburridas conferencias, versiones a capella de "La Internacional" y algunas protestas aisladas. En una de estas, este grupo mostró su verdadero nivel intelectual y decidieron que la protesta más efectiva era vomitar en el parabrisas de un autobús que transportaba empleados de Yahoo. Bien por ustedes camaradas, ya mostraron su nivel intelectual y solo queda esperar que no sea contagioso.

Postdata II Dramática prueba empírica que los contadores no deben tomar decisiones importantes

En un hecho que es verdaderamente escandaloso, se supo que un retiro masivo de vehículos fabricados por General Motors por una falla en su mecanismo de encendido, se pudo haber evitado con una modificación que costaba 57 centavos de dólar por vehículo y gastos en acondicionamiento de líneas de producción por un total de cuatrocientos mil dólares. La falla ha producido no menos de 13 fallecimientos y 30 accidentes serios.

Al revisar documentación interna de General Motors se descubrieron evidencias de que se consideró ese costo como algo excesivo y no se pudo "justificar un caso de negocio". ¿Quién es el mal nacido que requiere un "caso de negocio" para autorizar un cambio que elimina un potencial riesgo mortal? Estoy de acuerdo con Michael Moore, y vaya que eso me cuesta trabajo, debiera autorizarse una redada policiaca en las oficinas corporativas de General Motors y fundir a los responsables en una cárcel de por vida, previa difusión pública y universal de sus fotografías, nombres y apellidos.

Postdata III ¿La lucha de clases pasa por la lucha de smartphones?

Ya había comentado que uno de los grandes misterios en el industria tecnológica es la diferencia que existe entre el tamaño de la base instalada de dispositivos Android y Apple contra el volumen de tráfico de Internet que generan. No se diga del valor de sus transacciones en comercio electrónico.

Alguien se tomó la molestia de hacer un mapa que muestra el tráfico de Twitter en algunas ciudades de Estados Unidos, identificando el dispositivo fuente (Android o Apple). Y los resultados, si bien adolecen de rigor metodológico, son elocuentes: los vecindarios de mayor poder adquisitivo utilizan iPhone, mientras que los vecindarios que se pueden calificar como de bajos ingresos, utilizan dispositivos Android. Antes de que me reclamen y me insulten, vean las imágenes y las cifras.

Postdata IV Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1968, "Congliptious" del compositor y saxofonista Roscoe Mitchell, una de las obras claves en la historia del jazz, y desgraciadamente una de las menos difundidas.

Como ya he platicado en otras ocasiones, la efervescencia social y cultural de los años sesenta también se infiltró en la música jazz. En la ciudad de Chicago un grupo de músicos, al amparo del colectivo A.A.C.M. (Association for the Advancement of Creative Musicians), desarrollaron un movimiento musical que literalmente cambió la historia del jazz.

La música producida por los músicos asociados a A.A.C.M. se caracteriza por su uso atrevido de la armonía y la improvisación libre, así como por su afro-centrismo y su propuesta rítmica. La recomendación de hoy es una de las primeras grabaciones producidas por esta escuela.

En esta grabación destacan los solos de saxofón de Mitchell, que realmente erizan la piel, aunque hay que reconocer que pueden aterrorizar a oídos convencionales. Sin embargo para aquellos escuchas que buscan experiencias originales, ofrece un viaje inolvidable y sin duda una banda sonora adecuada para el año en que todo cambió. No se encuentra disponible en iTunes y me imagino que ha de ser por decisión de algún contador. Yo tengo el disco compacto, pero me encantaría encontrar una edición en vinil. Créanme que a todo volumen suena fenomenal.




0 comments:

Publicar un comentario