Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

sábado, 29 de marzo de 2014

Un mundo sin Internet ¿ Caos o nirvana?



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.


¿Se imaginan que al despertar mañana nos encontráramos que Internet no está funcionando? Esa es la provocadora pregunta que hace el filósofo norteamericano Dan Dennett, al tiempo que predice caos y disolución total de la sociedad, entre oleadas de pánico. Más allá de cierto mecanismo ingenioso para atraer la atención, el verdadero propósito de Dennett es resaltar la excesiva dependencia de la sociedad moderna en Internet y la forma en que se ha abandonado el tejido social tradicional , sin crear un reemplazo.

¿Qué pasaría si en este momento Internet dejara de funcionar de manera repentina? Algunas ideas:

  • Paradójicamente, las sociedades menos conectadas sufrirían menos, ya que en realidad su rutina de vida diaria, continuaría casi sin afectaciones.
  • Por el contrario, las sociedad supuestamente más avanzadas, si verían un serio trastorno a su rutina diaria. ¿Suficiente para escenas de pánico en las calles? Creo que la respuesta es todavía no.
  • El principal punto de Dennett es que a medida que la existencia de Internet y las tecnologías de comunicaciones digitales han ido transformando la vida diaria, las diferentes organizaciones sociales han ido desapareciendo. Citando textualmente: "antes solía haber clubes sociales, congregaciones, iglesias, etcétera. Todo eso ha desaparecido o va a desaparecer. Si tuviéramos otra red humana a punto... Si supieras que puedes confiar en alguien, en tu vecino, en tu grupo de amigos, porque han previsto la situación, ¿no estarías más tranquilo?"
  • En principio parecería que no debemos preocuparnos, Internet es el resultado de investigaciones que buscaban crear una infraestructura que mantuviera la operación del ejército norteamericano, aún en el eventual caso de un ataque nuclear.
  • Sin embargo no está de más hacer una lista de afectación personal. En mi caso creo que es algo amplia:
  1. Tengo más de dos años de no pisar una sucursal bancaria y no me acuerdo la última vez que firmé un cheque. Todas mis transacciones bancarias son electrónicas desde hace años.
  2. Mi principal fuente de información es a través de las diferentes páginas de Internet de múltiples diarios, tanto mexicanos como internacionales. No recuerdo la última vez que compré un periódico en su edición en papel. 
  3. Mantengo la suscripción a más de diez revistas, todas ellas electrónicas. De lo muy mundano (Whiskey Advocate) a lo muy intelectual (Harper's).
  4. Me imagino que en este caso mi necedad de seguir utilizando medios físicos para escuchar música y ver películas se apuntaría un tanto a favor.
  5. No quiero ni pensar que ocurre alrededor de servicios como pueden ser el abastecimiento de víveres al supermercado o gasolina a la estación de servicio más cercana.
  6. En la mayoría de las sociedades el funcionamiento mismo de las autoridades, a todos los niveles, utiliza de forma activa Internet. Bueno que  los que cobran impuestos, sufran un rato.
Citando una vez a Dan Dennett: "Internet es maravillosa pero tenemos que pensar que nuncha hemos sido tan dependientes de algo. Jamás. Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra".

Pero en este orden de ideas, hay algunos grupos a los que de hecho les gustaría regresar el tiempo, aunque no hasta la época de las cavernas. El músico, escritor, y figura de la vida cultura neoyorquina David Byrne escribió esta semana un ensayo en el que pide terminar con Internet como lo conocemos. ¿Cuáles son las razones de David Byrne?
  • En primer lugar es el desencanto con el virtual estado policiaco en el que estamos viviendo, bajo la vigilancia de las diferentes agencias de seguridad del gobierno americano.
  • La pérdida de la privacidad ante el predominio de empresas con fines comerciales. Pide, ni más ni menos, la desaparición de Google.
  • La proliferación de fraudes y delitos de en todas las modalidades conocidas, y algunas por descubrirse.
  • Y finalmente, en un tema que le es uy cercano a Byrne, es el robo rampante de la propiedad intelectual y el modelo de remuneración a los autores. No hay que olvidar que David Byrne está al frente de un movimiento de músicos que busca reformar las leyes de derechos de autor y en consecuencia la forma en que los diferentes servicios de streaming remuneran a los creadores del contenido. Está harto, y es comprensible, de ese pago de un cuarto de centavo de dólar por ejecución.

La propuesta de Byrne es bastante utópica, ya que simplemente propone regresar el reloj a un período anterior a 1995, en el que Internet estaba cerrado a actividades comerciales y propone la desaparición de los mecanismos de seguimiento de usuarios (cookies).  Algunas reflexiones:
  • Simplemente es imposible regresar al genio a la botella, para bien o para mal, pero no deja de ser notable que hasta las mentes más creativas están teniendo dificultad para asimilar el período de cambio acelerado que se está viviendo.
  • Más paradójico resulta que el escenario más pavoroso, sería una suspensión súbita de Internet. Simplemente un día encendemos nuestra computadora/tableta/teléfono inteligente y no hay nada, salvo un mensaje de error.
  • ¿Regresaría la radio a ser el principal medio de comunicación masiva? 
  • ¿Dejaría de preocuparnos que el periódico de hoy esté lleno de las noticias de ayer?
  • En su cruzada por cambiar las reglas para la remuneración para los creadores de contenido, David Byrne tuvo un raro momento de pensar en voz alta. Se puede entender su nostalgia e inclusive verla con cierta simpatía.
A pesar de que existen diversos factores que le han quitado brillo a la revolución tecnológica, la alternativa de dar marcha atrás es aterradora, en lo personal no podría.

Postdata I Olvidaron rápidamente a Stevie B

Esta semana fue el primer acto público de Satya Natella, nuevo CEO de Microsoft y sucesor de ya saben quien. El evento fue para anunciar, finalmente la disponibilidad de la suite Office para iPad, un producto que Stevie B trató de bloquear por todos los medios posibles. 

Pero el evento fue más allá de un mero anuncio de un producto, ya que se vislumbró la nueva estrategia de Microsoft, e inclusive se presentaron múltiples señales de que están cambiando los rituales en la compañía. Un breve resumen:
  • Se acabó la era en que Microsoft buscaba colocar Windows en el centro del universo. El "nuevo"Microsoft busca proporcionar sus soluciones de software para cualquier dispositivo, independientemente del fabricante.
  • Por cierto, Microsoft acepta las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple, y por lo pronto la compañía de Cupertino recibe un 30% de cada versión de Office for iPad vendida por este medio. ¿Se imaginan a Stevie B aceptando las reglas de alguien más?
  • En un signo muy revelador de los nuevos aires que se respiran en Microsoft, Natella comenzó el evento diciendo que "iba a utilizar SU iPad". En los tiempos en que Stevie B gobernaba con mano de hierro, era impensable que un empleado de Microsoft mostrara en público un equipo que no tuviera Windows. Se puede decir que por fin las iPads salieron del fondo de los armarios de Microsoft.
  • Acto seguido presentó Office para iPad, y ha recibido todo tipo de elogios. Hábilmente, Microsoft liga la utilización de esta versión de Office a la suscripción al servicio Office 365. Para los no suscriptores hay un lector para Word y una herramienta para presentaciones de Powerpoint. En un movimiento muy inteligente, Microsoft abandona viejos dogmas y refuerza su dominio en el campo de las aplicaciones.
  • No se dijo oficialmente, pero Windows ha dejado de estar en el centro de la estrategia de Microsoft y pasó a ser una plataforma más. Simplemente es aceptar lo que la realidad ya había impuesto, pero todos sabemos que Stevie B negó los hechos hasta su caída. Como muestra, los servicios en nube Windows Azure, se llaman hoy simplemente Azure.
  • En otro cambio de estilo, Natella utilizó vestimenta casual de varios diseñadores. Atrás quedaron los días en que Stevie B pedía consejos de moda al diseñador de los uniformes de UPS. Nada de bailes por cierto.

Buen debut de Satya Natella y los primeros pasos muestran una estrategia correcta, lejos de dogmas y leyendas. Por cierto los rumores insidiosos, que dicen que Stevie B entró en un arranque de furia cuando escuchó las novedades y arrancó todas las flores en su huerto de petunias, son solo eso, rumores producto de mentes delirantes.

Postdata II Los sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación de 1980, "Remain in Light" del grupo norteamericano de rock Talking Heads, que tenía al arriba mencionado David Byrne como su principal compositor y fuerza creativa. Se trata de una obra que en su tiempo fue muy controversial, ya que Byrne se alejó de los patrones acostumbrados de un músico de rock y empezó a adoptar otros estilos musicales y obtuvo una fusión verdaderamente sorprendente.

En el disco se mezclan música rock, ritmos africanos, densos arreglos electrónicos más propios de la música disco, soul y funk e inclusive algo del jazz experimental de la escena neoyorquina, produciendo un atractivo collage que revela nuevos detalles cada vez que se escucha. No había nada parecido en su tiempo y más de treinta años después sigue siendo una grabación muy original y difícil de clasificar.  El kit de prensa con el que se presentó esta grabación incluía una bibliografía y una discografía sugerida para los críticos, que obviamente no tomaron esta amable sugerencia de buena forma.

Después de escuchar esta grabación es fácil entender la preocupación de David Byrne sobre la correcta remuneración a los creadores, ya que se puede aprecia el gran esfuerzo y trabajo invertidos en alcanzar este nivel de perfección. Disponible en iTunes


0 comments:

Publicar un comentario