Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 17 de abril de 2014

Más sobre esas "escorias techie": canallas desprevenidos, vándalos premeditados y radicales nada chic



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.


""Nostalgie de la boue" es un término francés del siglo XIX, que literalmente se refiere a la "nostalgia por el lodo" y es la idealización de los espíritus primitivos. "Nostalgie de la boue" se convierte en un tema favorito cuando nuevas caras y nuevo dinero entran a la "Sociedad". Los recién llegados siempre han tenido dos formas de mostrar su superioridad sobre la odiada clase media. Pueden tomar los ornamentos de la aristocracia o pueden complacerse con la emoción tosca de adoptar algunos estilos de las clases bajas"

Tomado de "Radical Chic and that party at Lenny's" de Tom Wolfe en New York Magazine Junio 8 1970

Preludio: Antecedentes

Continúa en la ciudad de San Francisco la reacción de algunos grupos de activistas sociales en contra de los empleados de diferentes empresas tecnológicas, ya que a estos últimos se les culpa del incremento del costo de vida y las rentas de viviendas en la ciudad.

El auge que están viviendo diversas empresas tecnológicas asentadas en Silicon Valley, en estricto sentido una región al sur de San Francisco a una distancia no mayor de 50 kilómetros, está atrayendo una gran población joven y talentosa  a la ciudad. Muchos entran a trabajar a empresas en crecimiento y expansión como Google y Facebook y otros más llegan a engrosar las filas de emprendedores creando empresas nuevas, algunas de las cuales crecerán y atraerán nuevos interesados y así sucesivamente.

Muchos de ellos están eligiendo vivir en San Francisco, atraídos por una de las grandes ciudades del mundo. La alternativa de vivir en los extremadamente tranquilos suburbios de Mountain View, Sunnyvale, Santa Clara o San José debe sonar poco atractivo para este grupo y su poder adquisitivo.

Y para muestra un botón: ni el espíritu más creativo encuentra forma de tomarse una copa después de las once de la noche en Mountain View, y créanme que lo digo por experiencia. En contraparte, al espíritu más timorato le cuesta trabajo no encontrar como tomarse una copa en San Francisco después de las once de la noche, pero bueno esto último solo me lo han platicado.

El único inconveniente que existe es que el trayecto entre San Francisco y Silicon Valley, implica un tráfico infernal que en ciertas horas puede llegar a los 90 minutos. Preocupados por la pérdida de productividad que implican estos periplos, los siempre atentos empleadores de la zona, decidieron proporcionar a sus trabajadores radicados en San Francisco un cómodo servicio de autobuses privados equipados con conexión a Internet, y que para mayor conveniencia de sus usuarios utilizan las mismas paradas que los autobuses públicos.

Aunque Google no es el único empleador que proporciona este beneficio a sus trabajadores, al menos Yahoo, Apple y Genentech proporcionan servicios similares, los autobuses de los primeros se han convertido en un símbolo e imán para la furia de los diferentes activistas.

Más allá de la muy humana envidia que dan estos cómodos autobuses con aire acondicionado, en el fondo el conflicto radica en la transformación que están haciendo en la ciudad de San Francisco los trabajadores de empresas tecnológicas y sus abultadas chequeras:

  • Transformación de sectores de la ciudad con restaurantes, cafés y bares, con orientación a consumidores de alto poder adquisitivo.
  • El mayor costo de vivienda en Estados Unidos.  Esto hecho, unido a un conjunto de leyes que favorecen a los propietarios de edificios, está ocasionando una epidemia de desalojos de los habitantes tradicionales de la ciudad. 
  • Alguien, hay inteligentes en ambos bandos, se tomó la molestia de hacer correlación de datos y existe una clara incidencia de las paradas de "autobuses Google" con el número de desalojos en zonas aledañas.

En resumen, los "habitantes tradicionales" de San Francisco se están quejando de que su  ciudad está siendo transformada. En sus plañidos, gimotean por la llegada de supuestos "zombies" que están acabando con la tradición cultural "progresista e incluyente" de la zona. No merecen, en mi opinión, menos que un sonoro abucheo.

¿Cuál ha sido su respuesta? Solo queda decir que una de creciente agresividad, ya que empezaron por hacer parodias sobre los "autobuses Google" y en últimas fechas han atacado a los mismos e inclusive han organizado piquetes de huelga, en las casas de algunos célebres ejecutivos de empresas de tecnología. Como es de esperarse, la violencia ha ido creciendo.

Puede sonar paradójico que los habitantes de una región, se tornen agresivos en contra de los miembros de la comunidad que contribuyen al crecimiento económico de la zona, pero las distorsiones del mercado que ha traído la riqueza de empresas como Google o Facebook han sido demasiado. Debajo de la fachada de una ciudad vibrante y próspera está un creciente cisma entre grupos sociales.

En mi experiencia empírica como visitante constante de la ciudad en los últimos 23 años, les puedo comentar que en mis últimas visitas se puede percibir mayor agresividad y un aire de aburrimiento por parte de los prestadores de servicios, y que conste que nunca se distinguieron por su jovialidad. De igual manera, hay más "sin techo" en las calles y las miradas no son al vacío con un tono de desesperanza. En esta liga hay un excelente reporte de campo sobre el estado de las cosas en San Francisco.

Y definitivamente la percepción pública sobre los beneficios de las tecnología digitales y de comunicación no va a ser la misma. Esta semana, como parte de las pruebas de las gafas de realidad aumentada Google Glass, esta compañía decidió hacer un día de venta al público general. A mil quinientos dólares la pieza no hubo exactamente una fiebre de compras, independientemente de que todavía se trata un concepto en desarrollo.

Las noticias que se generaron sobre Glass, no fueron sobre sus méritos o defectos. La noticia alrededor de Google Glass es que se ha convertido en un símbolo del mal y usarlos en público es la mejor manera de sufrir una agresión física.

"Como todas las actividades humanas basadas en un ideal, parece que hay un doble pensamiento. Por una parte existe una preocupación sincera por los pobres y no privilegiados y un enojo auténtico en contra de la discriminación.  Pero por otra parte existe la preocupación por mantener un estilo de vida apropiado en la Sociedad"

Tomado de "Radical Chic and that party at Lenny's" de Tom Wolfe en New York Magazine Junio 8 1970

Primer Acto Como convertirse en un canalla sin pretenderlo

Jack Halprin es un abogado que trabaja en el área legal de Google, y como muchos de sus colegas ha decidido que prefiere vivir en San Francisco. La combinación de su poder adquisitivo, ahorros y capacidad crediticia la permitieron no solo comprar un departamento, sino que es el feliz propietario de un edificio con 7 pequeños departamentos en renta. En el lado del universo que habito, Mr. Halprin recibiría felicitaciones y sería el centro de la admiración, aunque sea temporal.

Una vez que adquirió su edificio, Mr. Halprin utilizó la legislación vigente en San Francisco y solicitó a sus inquilinos desalojar el edificio.  El puro hecho de desalojar a "auténticos residentes de San Francisco", le ganó un piquete de huelga afuera de su propiedad. 

Para agregar agravantes a su caso, entre los "auténticos desalojados" hay maestros de escuela primaria y como cereza macabra de un pastel prohibido, Mr. Halprin va a acondicionar el edificio de tal forma que él sea el único residente. De la noche a la mañana se ha ganado el carácter de símbolo viviente de la cara desagradable de la industria tecnológica. En un descuido, va a tener un encuentro cercano del cuarto tipo con un barril de brea y un costal de plumas.

"Una regla de la nostalgie de la boue, es que los estilos de los románticos, toscamente vitales de los primitivos de bajos ingresos son buenos; y la clase media, independientemente de la raza, es mala"

Tomado de "Radical Chic and that party at Lenny's" de Tom Wolfe en New York Magazine Junio 8 1970

Segundo Acto Cuando la perra es brava, se muerde a sí misma

Kyle Russell es un joven corresponsal del portal informativo Business Insider, radicado en la zona de San Francisco/Silicon Valley y como parte de su trabajo, le toco cubrir el piquete de protesta afuera del edificio de Mr. Halprin de Google. Esta liga incluye algunos vídeos de la protesta.

Como parte de sus herramientas de trabajo, cuenta con una de las primeras muestras de Google Glass y tuvo la muy desafortunada idea de utilizarlos mientras hacia su labor. Un par de los asistentes al acto de protesta, asaltaron a Kyle Russell, le quitaron su Google Glass y lo azotaron contra el suelo, y la intervención policial sirvió para muy poco.

Kyle Russell busco consuelo real en el mundo virtual, y realizó varios tuits para platicar su situación. Digamos que la respuesta que recibió no fue nada empática, y se llevó varios insultos y algunas amenazas adicionales. Lo bueno es que son activistas políticamente inmaculados, ¿se imaginan si se tratara de una pandilla de vagos y holgazanes?

"La regla número 2 es que no importa qué, una persona siempre debe de mantener la dirección adecuada, la proporción correcta de decoración interior y sirvientes. En especial la servidumbre son una de las últimas líneas divisorias entre aquellos que pertenecen a la "Sociedad"(nueva o vieja) y la gran masa forcejeante de luchadores de clase media" 

Tomado de "Radical Chic and that party at Lenny's" de Tom Wolfe en New York Magazine Junio 8 1970

Tercer Acto: Cenar con manteca cura los radicalismos

¿Quién está detrás de las protestas? Por el momento está poco claro, todavía no han surgido líderes mediáticos y hoy por hoy, se trata de un abigarrado collage de grupos locales de inquilinos, combinados con colectivos culturales

Fred Shuburn-Zimmer es de los pocos activistas que han mostrado la cara a los medios, y en una entrevista corta con el portal de noticias de tecnología Re/code. El fondo de la protesta es el alto costo de la vivienda, y la solución propuesta es el control total de las rentas y viviendas en la ciudad de San Francisco, al tiempo a que se obliga a las grandes empresas a que proporcionen fondos para construir conjuntos habitacionales para estos activistas. No son exactamente propuestas reales, y por supuesto no entran en detalles de como llevarlas a cabo. Eso sí, la amenaza de continuar protestando afuera de los domicilios de los altos ejecutivos de las diferentes empresas está firme. 

Justine Tunney fue una de las fundadoras del movimiento Occupy Wall Street, que busca ni más ni menos que una revolución mundial y la disolución del sistema financiero como lo conocemos. Abajo de este muy amplio paraguas, por supuesto hay lugar para todo tipo de causas.  

Cuando este movimiento sufrió su primera derrota con el desalojo policiaco del campamento que habían establecido en un parque de Nueva York, Justine Tunney fue muy afortunada ya que consiguió un empleo bien remunerado en ese odioso agente de la decadencia capitalista llamado Google. 

De forma ¿sorpresiva? hoy en día su opinión cambió y propone que los males de la sociedad se pueden arreglar con la intervención de las empresas y ya metida en hacer grandes esfuerzos, propone a Eric Schmidt, presidente del Consejo de Administración de Google, como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. No es broma.

Como diría Joaquín Sabina: "ahora que con American Express ceno a la carta cada día/aquellas cosas que imaginaba odiosas/sabe doctor, que están muy bien".

Algunas reflexiones:
  • En primer lugar hay que sentar el antecedente que la ciudad de San Francisco tiene uno de los reglamentos de construcción más estrictos de Estados Unidos y prácticamente es imposible construir grandes edificios de viviendas. Es decir por ley, la ciudad está pensada para tener una baja densidad de viviendas disponibles.
  • El mercado de vivienda en San Francisco, es por diseño muy débil en su oferta y por lo tanto sujeto a distorsiones. Me parece que los camaradas están protestando en contra del síntoma y no de la enfermedad.
  • También me parece paradójico, por decir lo menos, que los estos grupos políticamente inmaculados y auto denominados como "progresistas", son, en el fondo, conservadores a ultranza. En su mente quisieran congelar el mundo y que nada cambiara. ¿Será que el tofú en exceso es dañino?
  • La comunidad tecnológica simplemente está pasmada ante este cambio de percepción pública, y las pocas respuestas que se han producido han sido vagas y débiles. 

Tampoco la comunidad está teniendo una organización para restablecer su imagen y reputación. Simplemente aquellos que de alguna forma trabajan para mejorar el mundo, ocupan el espacio de los villanos.  Nadie pensó que podía ser así.

Epílogo: Hay que tener cuidado con lo que se desea, ya que pudiera convertirse en realidad

El fallecido comediante-presidente Hugo Chávez, era a la par del bufón de la escena internacional un severo regulador del mercado de viviendas en Venezuela. Bajo el manto protector de Chávez, en Venezuela existe una de las leyes más restrictivas del mundo para renta de  casas o departamentos. Me imagino que los activistas de San Francisco aspiran a tener un modelo de ley similar.

Bueno solo se les puede decir que  las regulaciones a lá Chávez, generar consecuencias imposibles de predecir y no hay mejor ejemplo que la llamada Torre de David en la ciudad de Caracas. Un rascacielos moderno pensado en convertirse en un centro de servicios financieros y empresariales, no se pudo terminar por el fallecimiento de su promotor. 

Bajo las severas leyes chavistas, los herederos del constructor no tuvieron incentivos para terminar la obra y en el centro de Caracas hoy en día existe una gran estructura inconclusa. Esto no fue obstáculo para que un grupo de seguidores del comediante presidente, con su aliento por supuesto, invadieran la estructura y establecieran su chabola.

Hoy en día en un cascarón de edificio, habitan cientos de personas en estructuras improvisadas, controladas por milicianos armados, con playera roja eso sí. Antes que las buenas y políticamente inmaculadas conciencias me reclamen, les puedo decir que el primer testimonio de la situación de la Torre de David lo hizo el legendario periodista Jon Lee Anderson, quién tiene en su currículum haber entrevistado a su santón, el Che Guevara.

Notas finales

Durante esta nota he citado libremente la nota "Radical Chic: and that party at Lenny's" un famoso artículo del periodista Tom Wolfe, que hace una minuciosa y cruel disección de aquellos grupos de ricos, que se mezclan con supuestas causas revolucionarias. Con fecha de 1970, parte de una recepción que hizo el director de orquesta Leonard Berstein ( el Lenny del título) en su elegante departamento de la Quinta Avenida para recaudar fondos para el Black Panther Party. Años van y años vienen, pero la esencia de algunas cosas no cambia.

Me encuentro entre los sorprendidos por el creciente rechazo hacia los integrantes de la comunidad tecnológica y he dedicado varias notas al tema. Si alguien está interesado en leerlas todas, aquí hay un resumen de las mismas con los enlaces correspondientes

"Íconos de la tecnología: el linchamiento que viene"
"Fin de 2013: De hackers, arrogancia, la NSA y el año en que vivimos en peligro Parte I"
"Berkeley:Manifiestos, turbas, pero sin adoquines....todavía"
"Francia: adoquines reales en contra del mundo virtual"
"¿Soy una escoria techie? Perdón, pero no estoy de acuerdo"

Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

En su edición del fin de semana, el New York Times presentó un largo artículo sobre la búsqueda que hizo un grupo de coleccionistas para identificar la identidad de dos oscuras cantantes de blues de la década de los treinta. Se presenta un universo paralelo de coleccionistas, que prácticamente cambian su vida por conseguir piezas extrañas de discos de 78 revoluciones. Su lectura es una verdadera delicia y a la vez la confirmación que soy un coleccionista moderado.

En un triste contraste, J&R Music World, la tienda de discos más grande de Nueva York cerró de improviso, aunque prometen regresar. También, para demostrar que los coleccionistas de discos somos una tribu necia, este fin de semana y en múltiples países, se va a llevar a cabo el Record Store Day. Durante este día, las pocas tiendas que quedan, organizan eventos especiales y ofrecen material creado especialmente para atraer clientes. 

En la ciudad de México, el dueño de la gran tienda Música en Vinyl me comentó que ellos son parte de la celebración global, con cervezas, bocadillos y demostraciones de equipo de rango alto. Espero tener tiempo para pasar por ahí con las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium. Este martes tuve un espacio entre dos reuniones y pude estar unos minutos en la tienda y hay que reconocer que siempre hay sorpresas agradables. De muy buen modo, me hicieron anticipadamente el descuento que van a aplicar en la celebración.

Finalmente la recomendación de hoy es el disco de 1976 "Jaco Pastorius", debut del músico del mismo nombre, y uno de esos discos que tomaron por sorpresa al mundo del jazz. Pastorius empezó su ascenso en el mundo musical tocando en el rudo circuito de clubes de R&B, y lenta pero paulatinamente empezó a ganar una reputación que le permitió llegar a todavía más demandante mundo de los músicos de sesión en Nueva York.

De esta forma, muy a la chita callando, consiguió la oportunidad de realizar su debut como líder, acompañado de músicos de gran fama como Herbie Hancock. Pastorius cambió el rol del contrabajo eléctrico en el mundo del jazz, inclusive algunos entusiastas hablan de la "emancipación del instrumento".

Pastorius demostró que el instrumento podía jugar un rol melódico y central en la composición del jazz moderno. Este es de los muy raros casos, en los que se puede hablar de un "antes" y un "después". Después del lanzamiento de este disco había nacido una estrella.

Pastorius se unió un tiempo a Weather Report y después desarrolló una notable labor como líder de su propio grupo. Lamentablemente personalmente no supo administrar su fama y fortuna, y finalmente falleció de forma prematura a raíz de los daños que sufrió por una golpiza que le propinó el portero de un club nocturno. La grabación se encuentra disponible en iTunes, en lo personal estoy escuchando la versión en vinyl, comprada esta semana.


0 comments:

Publicar un comentario