Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

viernes, 11 de abril de 2014

Señales y rumores extraños desde el territorio Facebook



Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.

Hay que reconocer que de unas fechas para acá, Facebook es un dínamo de actividad y han estado activos, haciendo adquisiciones, cambios a su aplicación, desmintiendo rumores e inclusive hablándole golpeado al Presidente Obama. Los más fervientes Zuckerlievers no dejan de aplaudir y no pierden oportunidad para mencionar que el líder de Facebook, es un incansable emprendedor buscando mantener el liderazgo de su compañía en una industria cambiante.

Los escépticos, que nunca faltamos como las moscas en la sopa, vemos señales confusas y en la híperactividad de Mark Zuckerberg detectamos inseguridad en la estrategia de la compañía y la búsqueda de caminos alternos. ¿Qué ha pasado últimamente en los dominios de Mr. Zuckerberg?:

  • Adquirieron la compañía de mensajería Whatsapp, una de las aplicaciones con mayor crecimiento de los últimos meses. Aunque ya comenté el hecho, todavía no he encontrado a alguien que se pueda explicar el precio de compra: 19 billones de dólares.
  • Demostrando que no necesariamente tiene la chequera conectada con el cerebro, Facebook compró la compañía Oculus, creadores de Rift, un dispositivo para realidad virtual, algo así como un casco con una pantalla que va pegada a la cara.  Se trata de una compañía nueva, que todavía no ha embarcado un producto terminado, vamos ni un tornillo. Nada de esto impidió que el precio de compra fuera de 2 billones de dólares.
  • ¿Qué tiene que ver el negocio de Facebook con la realidad virtual? En realidad muy poco, pero como la compañía explicó se trata de invertir en un área de potencial crecimiento.  La comunidad de desarrolladores de aplicaciones y juegos de realidad virtual ha tomado muy mal la llegada de Facebook y de hecho los desarrolladores del juego Minecraft ( la locura con las aguerridas fuerzas infantiles de Vacuus Finium) cancelaron sus planes de colaboración con Oculus.
  • Como nota al margen, Oculus nació en el sitio de financiamiento masivo Kickstarter, y por la naturaleza de esta opinión los primeros en apoyar a la compañía no son accionistas y no tienen participación en el pote de 2 billones de dólares. Por supuesto van a recibir la camiseta que les ofrecieron originalmente.
  • También cambiaron el algoritmo de la "tira de noticias de los usuarios", con el supuesto objetivo de mostrar contenido más relevante al gusto de cada persona y evitar spam. Para Facebook "más relevante" es un sinónimo de "haber pagado una campaña publicitaria".
  • Este nuevo algoritmo se traduce en que una compañía que NO tenga un contrato de publicidad con Facebook solo alcanza al 2% ( no es error de escritura) de sus seguidores. Aquí no importan "likes" o cualquier consideración y en realidad, bajo el nuevo algoritmo, los gustos actuales de los usuarios de Facebook es una mera anécdota.
  • En realidad hay varias compañías con fines de lucro que se habían aprovechado del mecanismo antiguo de Facebook para construir un mercado, y ahora están poniendo el grito en el cielo. En cierto sentido la compañía está en su derecho de obtener recursos monetarios por sus servicios, pero creo que el hecho de atraer una audiencia con el señuelo de servicios gratis sin advertencia de cobros futuros es poco ético. Bueno me han dicho que algunos traficantes de drogas usan ese mecanismo, regalando las primeras dosis.
  • Varias fundaciones y organizaciones sin fin de lucro, son daño colateral de las nuevas medidas, ya que independientemente de la nobleza de su causa, el hecho de no ser fuente de ingresos para Facebook, limita su alcance.
  • Después de su memorable disparate acerca de que la "privacidad está sobrevaluada", Mark Zuckerberg está explorando mecanismos de participación en su red social que permitan mayor privacidad de los usuarios. ¿No es algo tarde?
  • No es que súbitamente Zuckerberg esté preocupado por la privacidad de las personas, pero simplemente este tema está afectando sus ingresos. En este tenor, durante una cena para altos ejecutivos de empresas tecnológicas en la Casa Blanca, no resistió para reclamarle al presidente Barack Obama los efectos que está teniendo el espionaje de la NSA en las ventas de las diferentes compañías tecnológicas.
  • También Zuckerberg ha estado muy ocupado buscando medios para proporcionar conexión a Internet "gratuita" para los habitantes del mundo en desarrollo. Evidentemente tanto altruismo está ligado a buscar una forma de que la base de usuarios de Facebook siga creciendo. 
  • Por cierto, una nueva interfaz para usuario en la plataforma de Facebook ha sido pensando para conexiones móviles de bajo ancho de banda. No hay duda que el futuro de Facebook está fuera del mundo industrializado.
  • Y en un movimiento que tiene a más de un analista con el ojo cuadrado, Facebook está separando su aplicación para dispositivos móviles en dos partes: una para el "news feed" y otra para la función de mensajería instantánea. 
  • ¿Cuál es la razón de crear esta inconveniencia? Es difícil de explicar, pero parece que se trata de reflejar la realidad para muchos usuarios que utilizan más las aplicaciones de mensajería que la propia red social. Como sea, aunque se está introduciendo muy lentamente, el cambio no ha sido bien recibido.
  • Y finalmente, Sheryl Sandberg responsable de operaciones de Facebook y adulto a cargo, ha tenido que desmentir que esté por abandonar la compañía para buscar un puesto de elección popular.  
  • No está demás decir que en medio de un desánimo general por las acciones de empresas de tecnología, la valuación de mercado de Facebook es una de las más castigadas.

Vaya que han estado ocupados en Facebook, sin embargo me cuesta trabajo encontrar un hilo conductor en sus acciones. Algunas reflexiones:

  • Me parece que han quedado atrás los días rosas de Facebook en la que pensaban en que todas las actividades de Internet convergerían hacia la red social, como Zuckerberg profetizó en el video de presentación de su oferta pública inicial. Hoy en día abunda la pregunta sobre la relevancia de Facebook en el mundo moderno.
  • En realidad, si bien la base de usuarios de Facebook, más de un billón y lentamente contando, es formidable los días de crecimiento acelerado están atrás y sobran evidencias de que en el mundo industrializado han llegado al punto de saturación. Si bien tienen todo el "Tercer Mundo" por delante, no hay que olvidar que estos usuarios son menos rentables.
  • Y los mercados bursátiles y los inversionistas no esperan: se acerca el momento de rendición de resultados y se espera ver de que manera van a crecer los ingresos de Facebook. Esto explica el cambio de algoritmo en el "News Feed". Todavía está en el aire que tan bien va a funcionar esta cambio.
  • También, estos mismos inversionistas se están empezando a preocupar por la ligereza de Zuckerberg para valuar empresas.
  • La inversión en Oculus es difiícl de explicar más allá de que es una gran apuesta. Según Mark Z, los dispositivos de realidad virtual van a ser un área de gran crecimiento en la industria tecnológica. En realidad el concepto existe desde hace 20 años y simplemente no termina por despegar y sobran las evidencias empíricas de que a las personas no les gusta pegarse una pantalla a la cara.

¿Qué es Facebook hoy en día? Difícil decirlo, pero todavía es más difícil decir a donde va. Tal vez haya que tomar la experiencia de Rupert Murdoch, que en una reciente entrevista en la revista Forbes.  Entre varios temas, Murdoch expresa sus dudas sobre la viabilidad de las redes sociales y si bien es un magnate de medios de otra época algo sabe al respecto.

En su tiempo pago medio billón de dólares por la red social My Space, la sensación de su tiempo. Cuando su jauría de contadores, quiso monetizar My Space tapizándola de publicidad, los usuarios salieron en estampida en dirección a la naciente y vanguardista Facebook. Hoy en día Murdoch considera su inversión como una "lección muy dolorosa". Pero creo que hay que aprender de la experiencia y hoy se puede decir que Facebook está tan cerca de My Space y muy lejos de Gutenberg.

Postdata I La semana "anti-techie" terminó con una nota de muy mal gusto

He estado platicando sobre el creciente movimiento que existe en San Francisco y Berkeley en contra de los habitantes de esas ciudades que trabajan en las empresas tecnológicas localizadas hacia el sur, en Silicon Valley. 

Un abanico de organizaciones anarquistas y otras políticamente inmaculadas, los culpan de aumento del costo de las rentas y los desalojos que están sufriendo algunos habitantes de viviendas que ocuparon durante décadas. Han tomado como blanco de su furia la transportación  privada que sus empresas les proporcionan y durante las últimas semanas han ido creciendo los ataques en contra de estos vehículos.

Estas organizaciones habían declarado la primera semana de abril como un semana de manifestaciones continuas y todo había transcurrido sin mayores incidentes hasta el domingo pasado. Ese día el violento grupo Counterforce, organizó un piquete de huelga afuera de la casa de Kevin Rose, fundador del portal agregador de noticias Digg y actualmente socio del fondo de inversión de riesgo Google Ventures.

Como ya habían hecho afuera de la casa del creador de los vehículos autoguiados de Google, repartieron volantes en los que acusaban a Rose de "ser un parásito y una sanguijuela" entre otras lindezas y ya utilizando lenguaje procaz. Aprovecharon el viaje para exigir que Google les entregue 3 billones de dólares para crear una comunidad anarquista y anti-capitalista en el norte de California.

Algunas reflexiones:

  • Sigue creciendo el tono violento de las protestas y realmente ya es de preocupar que la sangre llegue al río.
  • Ya entre las personalidades del mundo de la tecnología, existe la pregunta ¿quién sigue? y esto simplemente no puede ser.
  • Todavía peor, es ¿en qué tono va a ser la siguiente propuesta?
  • También no deja de ser paradójico que estos pelafustanes están hostigando a millonarios o billonarios que viven de una forma mediana. En este caso pudieron hacer su acto afuera de un departamento común y corriente. ¿Se hubieran podido acercar al hotel Four Seasons, cuyo penthouse ocupa Marissa Meyer?

Sobre la solicitud de tres billones de dólares no hay mucho que comentar, salvo el sentimiento de vergüenza ajena.

Postdata II Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación en directo de 2014 "The Boston Record" del grupo de jazz rock 4th Dimension del guitarrista británico John Mclaughlin. Desde finales de la década de los sesenta John Mclaughin ha sido el gran innovador de la guitarra eléctrica en el jazz y fue pieza fundamental en los primeros grupos de este estilo: la banda de Miles Davis en el período de Bitches Brew, Lifetime de Tony Williams y su propio Mahavishnu Orchestra.

Hacia finales de los años setenta, las demandas de la música amplificada llevaron a Mclaughlin a explorar otros caminos como la fusión con la música de la India, la música de concierto y a colaborar con Paco de Lucía, con eventuales regresos al jazz rock. 

Desde hace unos cuatro años el septuagenario Mclaughlin ha recuperado el interés en el jazz rock y la recomendación de hoy es una muestra de la vigencia del género y que conserva una energía envidiable. Disponible en iTunes.

Hoy fue una tarde tranquila en los Vacuus Finium WWHQ, y la dediqué a un viaje a la nostalgia, con algo de vinil y single malt. Por mi tornamesa desfilaron Bob Marley, Led Zeppelin y una valiosa edición especial masterizada a mitad de velocidad del disco The Band, del grupo del mismo nombre. 



0 comments:

Publicar un comentario