Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 19 de julio de 2018

Séptimo aniversario: notas para tiempos extraños e inciertos

Aunque no lo parezca Vacuus Finium todavía sigue vivo, aunque en un estado casi latente. Estamos viviendo un tiempo tormentoso, en el que algunos incautos nos dejamos atrapar por el torbellino de noticias 24x7, y hay veces en las que queremos parar el mundo. Pero por otro lado estos mismos incautos no podemos dejar de ver como todo se va disolviendo lentamente. Seguimos aquí en el Hotel Abismo, viendo como se va cambiando el mundo como lo conocíamos.





Acto Único: Ni muerto, ni de parranda, simplemente huésped del Hotel Abismo



¿Han extrañado algo, amables lectores? Se que no he estado presente en muchos meses, y que realmente es algo cínico querer celebrar lo que es el séptimo aniversario del blog, pero así es amable lectores, gracias a su paciencia hoy se cumplen 7 años desde la primera publicación, con un propósito inicial:


"Vacuus Finium ( sin límites en latín),  nace como un espacio para comentar hechos, tendencias , y noticias en el mundo de la tecnología. Busca ir más allá del lugar común que dice “en tecnología todo es posible” y se acepta como algo natural el torrente de noticias que saturan los medios todos los días.  La creación de tecnología es una actividad humana, hay grandes aciertos, grandes fracasos, grandes casualidades y grandes personajes. Al final hay una afectación en nuestras vidas, aunque lo queramos evitar."

"Se persigue el objetivo de ser una voz original, crítica y analítica. Aquí no es el lugar para publicitar el último gadget, tampoco para hacer eco del último boletín de prensa del área de relaciones públicas de ninguna corporación. El compromiso hacia el amable visitante es ofrecerle el ángulo crítico, divertido o no evidente de los hechos en el mundo de la tecnología y sus aplicaciones en la vida práctica"

Si las premisas originales del blog no han cambiado, ¿por qué llevo varios meses fuera del aire? Buena pregunta y como respuesta quiero evitar el fácil que es culpar un "bloqueo de escritor", aunque algo hay de eso.

En realidad he dejado de comentar por las siguientes razones:

  • Me encuentro atrapado por el reality show de Donald Trump y la demolición de la civilización occidental. Cada día trae un disparate nuevo y son horas de ven análisis, comentarios y comediantes. 
  • Y aunque esta puede ser una excusa menor, en realidad siento que el mundo está como en un estado de suspensión. ¿Algo notable que comentar en el mundo de la tecnología? Si estoy de acuerdo con ustedes: un largo ¡yaaaaaawn!
  • Pero la verdadera razón, y tiene que ver con el punto anterior, siento que llegó un momento en que me estaba moviendo en círculos y estaba haciendo variaciones sobre temas conocidos:


  1. La debacle pública de Facebook, en especial por sus efectos en la elección de Donald Trump. Pero en realidad la exposición de los motivos y usos y costumbres de la compañía a la luz pública, han mostrado algo muy desagradable.
  2. El creciente rechazo social hacia lo que representan las empresas tecnológicas.
  3. La destrucción del mundo liberal y de libre circulación de ideas y mercancías, que en lo personal tanto me gusta.
  4. El peligroso ascenso de China como potencia global y la exportación que hace su modelo social, que es justamente lo contrario al modelo occidental.


¿Cuáles son los principales temas sobre los que se puede escribir en este momento?

  1. Mark Zuckerberg, lo vuelve a hacer y se sume en el lodo ante la opinión pública. En una mala defensa sobre la responsabilidad de Facebook para inhibir la circulación de mala información y mentiras, se enredó y terminó apareciendo, falsamente, como un apologista de los negacionistas del Holocausto. Ver Punto 1.
  2. La Unión Europea acaba de imponer la mayor multa de la historia a Google por las prácticas en el mercado de los teléfonos inteligentes, por privilegiar sus aplicaciones con los usuarios de Android. Ver punto 2
  3. Donald Trump acaba de dar un espectáculo deprimente durante un gira Europea, en la que insultó a sus aliados, cimbró a la NATO, rompió el protocolo con la Reina de Inglaterra y si no le cargó el portafolio a Vladimir Putin no fue por falta de ganas. Ver punto 3.
  4. El NY Times dedicó un amplio reportaje a la distopia que se está creando en la República Popular China, con la tecnología como punta de lanza para reprimir cualquier disenso. Ver punto 4.
  5. Elon Musk está en un proceso de desplome público y de una fea manera, ya que se enganchó en peleas de Twitter con periodistas críticos de Tesla. Peor aún, la rijosidad de Musk, dejó al descubierto una fea tribu que vive en las coladeras de la comunidad Twitter.
  6. Existe un grupo, identificado como los "Elon Bros", terriblemente misógino y racista que se dedica a atacar a los críticos de su "héroe". Ver punto 2.
  7. El semanario británico "The Economist" dedica su portada de esta semana a una propuesta para salvar a la Organización Mundial de Comercio (WTO por sus siglas en inglés). Ver punto 3


¿Salvar de quién?

Cómo pueden ver es muy fácil caminar en círculos y empezar a hacer variaciones sobre temas conocidos y muy visitados.

También en mi descargo quiero decir que he aprovechado el tiempo y estoy participando en este momento en un seminario en línea con el Dr. Clayton Christensen, si el mismo autor de "Innovator's dilemma". Ha sido sensacional y en este momento ya me encuentro en la última fase y preparando el trabajo final. Spoiler alert: no le va a gustar a Elon Musk.  Si hay algún interesado en el seminario, los detalles se pueden consultar en este enlace.

No quería dejar pasar el aniversario del blog y renuevo una vez más mis votos de seguir comentando. Regreso pronto.




0 comments:

Publicar un comentario