Búsqueda

Páginas vistas en total

Seguir por correo electrónico

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

domingo, 8 de junio de 2014

¿Qué hizo Apple la semana pasada? Lo mismo que todas las semanas....¡conquistar el mundo!


Vacuus Finium se extiende a Twitter, para comentarios espontáneos durante el día, me pueden encontrar en @vacuusfinium.


Esta semana se llevó a cabo el evento WWDC,  que no es otra cosa que el evento con el que Apple se réune con sus principales desarrolladores y fue toda una fiesta. Previo al evento circularon algunos rumores acerca de posibles anuncios de nuevos productos y aquellos que suspiran por el iWatch tuvieron una víspera de taquicardia.

Al final no hubo anuncios de nuevas categorías de productos y mucho menos una revolución, sin embargo se presentaron nuevas versiones y capacidades en todas las plataformas Apple, y con esto hubo algunas insinuaciones, leves y solo para ojo más observador, sobre los nuevos productos que van a llegar, este otoño. ¿Qué es lo más relevante que mencionó Apple? (Para aquellos que les gusta el detalle técnico a nivel microscópico les puedo recomendar esta liga):
  • Versiones nuevas para:

  1. Sistema operativo para las plataformas Mac (Yosemite)
  2. Sistema operativo para las plataformas IOS (iPad, iPhone), el nuevo IOS 8.

  • Se proporcionan nuevas capacidades de conexión y compartir información entre las diversas plataformas. Si antes era muy sencillo tener una sincronía entre un iPhone y una Mac, a partir de septiembre van a existir más posibilidades. También la línea que separa las plataformas móviles de las fijas se hace muy sutil.
  • Se mejoran aplicaciones para mensajería (iMessage), para almacenamiento de información (iCloud), y en especial IOS incorpora algunas funciones y trucos de Android. Para todos aquellos que ya están resoplando de furia, más adelante comentamos.
  • Se presentó también todo una plataforma para control de la salud (HealthKit), que va a ser el centro de una serie de aplicaciones alrededor del cuidado de la salud, justo lo necesario en una era de egocentrismo desatado.
  • Y para solaz y esparcimiento de los verdaderos desarrolladores y programadores, Apple presentó un nuevo lenguaje de programación Swift, que está pensado para facilitar el trabajo en el nuevo ambiente. Los presentes en el Moscone Convention Center aplaudieron a rabiar, por difícil que sea de entender para el común de los mortales.
  • También fue la presentación formal de la última adquisición de Apple: la compañía Beats. Sigo escéptico sobre los resultados de esta alianza y la verdad los mensajes de ese día no sirven para cambiar esta percepción.

La falta de anuncios espectaculares dirigidos al gran público, combinado con el aspecto relativamente esotérico de las novedades sirvieron para que muchos comentaristas hablen sobre una compañía que continúa en declive. Al ver que Apple está agregando muchas funciones disponibles en Android en la plataforma IOS, algunos amantes de la primera plataforma no pudieron evitar una sonrisa socarrona. 

Creo que todo lo contrario, Apple anunció que sus plataformas combinadas son líderes y únicas en el mercado, y al mismo tiempo lanzó una invitación a la comunidad de creadores de aplicaciones para unirse. Las cifras y los mensajes de Apple son contundentes:
  • Quinientos millones de iPhones vendidos
  • Más de 130 millones de iPhones en los últimos doce meses
  • Más del 80% de los usuarios de Apple utilizan las últimas plataformas de sistemas operativos. En comparación únicamente el 14% de usuarios de Windows utiliza Windows 8 y la fragmentación de versiones en el mundo Android es la historia que nadie quiere platicar.
  • A final de cuentas Apple está ofreciendo una transición transparente entre el mundo fijo y el mundo móvil. Suena como algo muy evidente, pero, ¿alguien sabe de alguna otra plataforma en la que esto ocurra?
  • Stevie B(allmer) perdió el mundo y ganó a los LA Clippers buscando la plataforma Windows Unificada. Android es muy fuerte en el mundo móvil, pero su lugar en el mundo de escritorio todavía está por verse.
  • De acuerdo a las cifras presentadas por Tim Cook, Apple ha estado robando clientes a Android en los últimos meses.
  • El hecho de que Apple esté incorporando algunas funciones disponibles en Android en sus plataformas no quiere decir nada, si pensamos en el gran esquema del universo. Durante el apogeo de su reinado esta era una práctica frecuente de Microsoft, y es un lujo que se puede dar el jugador dominante. 
  • De manera similar Apple está mejorando algunas aplicaciones propias, como iMessages y iCloud, que no tenían punto de comparación en contra de los líderes de esas categorías (Whatsapp y Dropbox). Una vez más, en el apogeo de su imperio, esta era una práctica frecuente en  Microsoft. No les ganó muchos amigos en la industria, pero sus clientes estaban fascinados. La reacción de los afectados hace pensar que si hay algún efecto no favorable.
No hay que obviar que después de estos anuncios, "internos" al funcionamiento de las plataformas y por lo tanto solo pueden ser apreciados por los "iniciados", vienen los nuevos productos y todos los indicios apuntan hacia una avalancha:
  • El iPhone versión 6, con dos versiones, incluyendo una con  pantalla táctil de 5.5 pulgadas.
  • Nueva versión de iPad Air con lector de huella digital.
  • Versión mejorada y muy aumentada de Apple TV
  • El muy esperado iWatch
  • Nuevas Macbook Air
Y no hay que olvidar que al mismo tiempo vamos a recibir las nuevas versiones de software arriba mencionadas. Va a ser un segundo semestre con mucha actividad en el mundo Apple. En lo personal, al menos ( tengo muchas dudas sobre el iWatch y similares) que me apunten un iPhone 6 (pantalla normal, por supuesto)  y necesito 2 Apple TV para subsanar el mal funcionamiento de la "televisión inteligente" incluída en sendos modelos LG y Samsung.

Sin embargo, la gran pregunta en torno a Apple quedó una vez más sin respuesta: ¿cómo va a responder Apple al gran mercado que únicamente puede pagar un teléfono inteligente de bajo costo? Aparentemente  la respuesta de Apple es que no va a existir un iPhone de bajo costo y que va a buscar su participación de mercado captando el segmento medio y alto de la pirámide, ofreciendo el mejor ambiente y las mejores aplicaciones y justamente de estas últimas se trató todo el evento de la semana pasada. Algunas reflexiones:
  • El mensaje de Apple me parece que es muy claro y simplemente busca atraer a los mejores creadores de aplicaciones para crear un ecosistema sólido y muy atractivo por el que existan clientes dispuestos a pagar por pertenecer a él.
  • Para atraer a estos creadores de aplicaciones, se les ofrece un mercado de alto poder adquisitivo, con un ambiente que simplemente es, al menos por el momento, incomparable. Los más imaginativos van a encontrar un ambiente muy estable y muy fértil.
  • La apuesta de Apple parece muy atrevida, ya que están jugando en contra de los grandes números:
  1. El gran mercado para los teléfonos inteligentes, está en los 5 billones ( no es error de escritura) de teléfonos convencionales que van a ser reemplazados en los próximos años. La mayor parte de estos dispositivos están en países en desarrollo o en mercados emergentes, cuya población no cuenta con los recursos para pagar teléfonos inteligentes de 600 dólares ( precio promedio histórico de un iPhone, por cierto).
  2. Con un gran ambiente y con grandes aplicaciones Apple está haciendo acciones enfocadas a capturar una participación de mercado superior a la actual. Suponiendo, sin conceder como decimos los abogados,  que Apple pudiera vender otros 500 millones de iPhones, para tener una base instalada de un billón de dispositivos, esto los dejaría con una participación de mercado global de menos del 20% del total. Esto es un nicho, aún bajo la descripción más benévola. Vender un billón de dispositivos no es exactamente algo que se de naturalmente, como le pueden preguntar a Stevie B.
  3. Para los creadores de aplicaciones la pregunta es, sí se deben concentrar en servir a un mercado de un billón de dispositivos ( en el mejor de los casos) o deben buscar el mercado de cuatro o cinco billones de dispositivos. El primero utiliza un ambiente que permite desarrollar grandes aplicaciones y el segundo es más parecido al salvaje oeste.
  4. Para poner las cosas en claro, si le puedo vender mi aplicación al 20% del mercado "no Apple" en un dólar, mis ingresos serían similares a venderle mi aplicación en diez dólares al 20% del mercado Apple. 
  • La solución al dilema no es fácil, pero el futuro de Apple está ligado a la respuesta, pero todo indica que Apple piensa que ofreciendo el mejor ambiente para crear grandes aplicaciones tiene la mayor ventaja competitiva. 
En paralelo, y para mostrar que Apple está en una increíble posición competitiva,  el supuesto líder en el mercado de teléfonos inteligentes Android, presentó, de una forma muy deslucida, si me permiten el comentario, los primeros productos que utilizan su plataforma Tizen.

Tizen es algo similar a Android y a IOS, y simplemente es la forma en que Samsung busca no quedar sepultado bajo el reconocimiento de la marca Android.  Por cierto, Tizen también permite conectar todos los dispositivos marca Samsung bajo un solo ambiente. En mi opinión, este esfuerzo no nace bajo los mejores augurios, y creo que simplemente va a tener una vía express al basurero de la historia.  Como comentario relacionado, el servicio de streaming de música de Samsung cerró en días pasados.

¿Cuál cree usted, amable lector, que sería la opción de un creador de aplicaciones como plataforma?
  1. Apple y su ambiente (IOS y Mac)
  2. Android y las extensiones Chrome
  3. Windows
  4. Samsung Tizen
¿Cuál sería su elección, si tuviera un presupuesto abierto, para comprar un teléfono inteligente nuevo?
  1. iPhone
  2. Algún dispositivo Android como el Samsung Galaxy o HTC
  3. Nokia Windows Phone
  4. Samsung Tizen
Postdata I Los Sonidos de Vacuus Finium

La recomendación de hoy es la grabación "Live at Yoshi's 2010"  del quinteto del percusionista y compositor Jack Dejohnnete. Dejohnnette es actualmente una leyenda viviente del jazz, ya que su carrera abarca cinco décadas y ha participado en incontables grabaciones, al lado de grandes nombres como Miles Davis, Charles Lloyd, Keith Jarrett, entre otros. Su discografía cuenta con centenares de grabaciones en las que ha participado ya sea como líder o acompañante.

La recomendación de hoy, presenta un quinteto en directo en el club de jazz Yoshi's de la ciudad de Oakland (hay una sucursal en San Francisco) y es una muestra de que el jazz sigue vivo e innovando en tiempos difíciles. Esta grabación no está disponible ni en iTunes ni en HDTracks, y solo se puede adquirir en el portal del artista, quien ha decidido buscar directamente a su público y evitar intermediarios.

Como complemento les puedo decir que cuando se anunció la compra de Beats por parte de Apple, se mencionó que uno de los motivadores de la decisión fue la necesidad de revitalizar el mercado de descargas para Apple, ya que los ingresos de 2013 muestran una tendencia a la baja, al tiempo que este año representa la menor presentación de títulos nuevos en iTunes, desde su aparición. Por cierto el productor discográfico T-Bone Burnette, da su opinión sobre la decadencia de la creación musical y la necesidad de un sistema que remunere el trabajo de los artistas.



0 comments:

Publicar un comentario