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lunes, 1 de agosto de 2011
Quién a Office mata a Bing muere
21:18
| Posted by
Vacuus Finium
Publica el New York Times una extensa nota sobre el motor de búsquedas en Internet de Microsoft denominado Bing. Aunque en general la nota es muy halagüeña sobre el producto y menciona sus bondades y su crecimiento de mercado, la nota es digna de comentario por las siguientes razones:
Definitivamente Microsoft sufre hoy una crisis de identidad y está buscando el nuevo nicho que la regrese al lugar preponderante y relevante que alguna vez ocupó. Todo parece indicar que este producto no es el buscador Bing.
- Es curioso como la monopolista y dominante Microsoft se ha convertido en una compañía secundaria en la era Web 2.0. Es difícil pensar que ahora Microsoft se conforma con ser un segundo lugar en el mercado, hablan de que "simplemente están perdiendo una batalla", "que existen amplias posibilidades de cambiar el ambiente competitivo" y la verdad blah,blah blah.
- En realidad es difícil sentir pena por Microsoft ya que cuando tuvieron su oportunidad fueron despiadados con la competencia. El producto Office terminó a las buenas y a las malas con las diferentes compañías de aplicaciones. ¿Alguién recuerda a Wordstar o a Lotus 123? Difícilmente ya que en su tiempo Microsot utilizó el API de Windows de manera que le proporcionó a sus productos una serie de ventajas que con el tiempo han demostrado ser avasalladoras. El "lock in" de Office es hoy en día la principal fuente de ingresos de Microsoft, de acuerdo a su último reporte público.
- Por si alguién todavía siente compasión, no sobra recordar la actuación de Microsoft cuando nació el mercado de navegadores. Asifixiaron a la competencia, principalmente al pionero Netscape, al hacer una liga artficiosa entre el navegador y el corazón del sistema operativo. Se necesitó una fallo fulminante de la Unión Europea para que Microsoft abriera sus sistemas operativos a navegadores de competencia.
- Como la historia se ha cansado de demostrar los monopolistas son pésimos competidores y hoy el Microsoft Explorer pierde participación de mercado a una tasa acelerada y sus nuevas versiones son francamente intrascendentes, ya que su aparición solo emociona a la oficina de prensa en Redmond.
- Los mercados tecnológicos son inmisirecordes, y actúan bajo una lógica de "winner takes all", es decir no hay premio para el segundo lugar. Microsoft puede verse muy ufano sobre cifras de aumento en ingresos y participación de mercado. La realidad que ambos no son suficientes para al menos pagar sus costos de operación. La unidad de negocios que tiene a Bing pierde dinero a manos llenas, dos billones de dólares de acuerdo a las últimas cifras públicas. Es cuestión de tiempo para que se produzca un motín de accionistas y le retiren la respiración de boca a boca al producto.
- Aunque por otro no hay que olvidar que los mercados tecnológicos son muy volátiles y una disrupción tecnológica puede cambiar el ambiente competitivo de forma muy rápida. Y en honor a la perseverancia Microsoft le está buscando por todas partes: manejo de lenguaje natural, integración con redes sociales, especialización, etc. La mala noticia es que por donde ellos van Google está caminado y con mucha ventaja.
- El tema va a ser analizado futuras notas, pero en realIdad Microsoft nunca ha realizado innovación alguna, lo suyo realmente ha sido empacar tecnologías producidas en otros lados y tener algo de suerte y después del primer éxito mucho aguante. Los sistemas operativos son muy pálidas copias de las verdaderas innovaciones de Apple. Su base de datos es una alternativa de bajo costo y calidad frente a los productos de Oracle y la verdad su muy rentable Kinect llega después de Nintendo y Wii. Nunca se ha respirado innovación por el campus de Redmond.
- También no deja de ser notable que existe una alianza entre Bing y Facebook. La verdadera guerra por el futuro de Internet hoy en día entre Google y Facebook, el astuto Mark Zuckerberg usa a Microsoft como carne de cañón y aparente amenaza para Google. En un futuro Steve Ballmer puede tener mucho que platicar con los gemelos Winklevoss.
Definitivamente Microsoft sufre hoy una crisis de identidad y está buscando el nuevo nicho que la regrese al lugar preponderante y relevante que alguna vez ocupó. Todo parece indicar que este producto no es el buscador Bing.
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Estoy bastante de acuerdo con muchas cosas de las que dices, sobre todo en las prácticas monopolistas y el trato despiadado a la compentencia, pero esta frase: "Los sistemas operativos son muy pálidas copias de las verdaderas innovaciones de Apple" no la veo muy veraz. Si hacer un sistema operativo basado en un unix de Berkley (un sistema operativo creado en los años 60) es una verdadera innovación de apple...
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