Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

jueves, 11 de agosto de 2011

¿ Besó el diablo a Apple?

Apple se ha convertido la empresa con mayor valor en el mundo, sobrepasando a la petrolera Exxon Mobil. Apple cosecha así los triunfos al haber introducido productos verdaderamente revolucionarios o como diría Steve Jobs, "demencialmente geniales". Si la empresa ya era muy observada, hoy con su primer lugar se posiciona bajo los reflectores de forma permanente.

Pareciera que el círculo se cierra y tanto Apple como Steve Jobs reciben su premio a décadas de innovación y creación de productos revolucionarios. Sin embargo la dinámica competitiva de la industria tecnológica le va dar muy poco espacio para dormirse en sus laureles.

Así es, en medio de un gran momento en el que parece que nada le puede salir mal, Apple enfrenta varios desafíos:
  • El primero sin duda va ligado a los problemas de salud de Steve Jobs, ya que el consejo de Apple va a tener que tomar una decisión sobre la sucesión más temprano que tarde. Dado lo difícil que es llenar los zapatos de Jobs, en especial en lo que a se refiere a la visión para crear los grandes productos, es de esperar que el mercado va a castigar el precio de la acción de Apple, y el tamaño del castigo solo va a depender de quién sea el sustituto.
  • El segundo lo plantea el sistema operativo Android, en especial en la categoría de smartphones. Android ya es el líder de la categoría y aunque Apple tiene un muy rentable segundo lugar, va a tener presiones para mantener la innovación del Iphone, para mantener su atractivo, en especial cuando la masa crítica de Android atraiga más desarrolladores de aplicaciones. Se rumora sobre la posible aparición de un Iphone de bajo costo, lo cual dudo ya que el riesgo de dilución de la marca y de imagen es grande.
  • En la categoría de tablets, no se ve un desafío tan próximo y Apple tiene una participación de mercado cercana al 90%, sin embargo con esos niveles su única dirección posible es hacia abajo y aquí también van a existir presiones competitivas por parte de Android.
  • El gran crecimiento de Apple ha venido por la vía de atraer el gasto en tecnología del consumidor en oposición a buscar ganar mercado a través de ventas a los corporativos. Aquí está su genialidad pero también el riesgo, ya que el consumidor es veleidoso y de corta memoria. Los mercados tecnológicos crean riqueza muy rápidamente, pero la desaparecen de igual manera. Solo hay que preguntarle a Sony, Microsoft y Nokia.
  • Si bien Apple parece tener hoy en día el toque mágico, tienen también en su historia el desarrollo de productos fallidos, tales como la computadora Lisa y el tatarabuelo del Ipad, la computadora de mano Newton (llamado MessagePad). Productos muy adelantados a su tiempo y por tanto no pudieron ser capitalizados. Los inversionistas acostumbrados a los triunfos, pudieran sobre actuar ante un tropezón.

Sin embargo no queda más que felicitar a Steve Jobs, su visión creó una empresa que vale más que ser el principal vendedor de petróleo en el mundo, lo demás el tiempo lo dirá.

-- Desde Mi iPad

0 comments:

Publicar un comentario