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viernes, 19 de agosto de 2011

¿Será Amazon el David que derrote a Ipad?

El mundo de la tecnología todavía se encuentra en estado de shock, después del anuncio ayer de Hewlett-Packard acerca de su salida del mercado de los dispositivos móviles y la posible desincorporación de su unidad de sistemas personales. La acción de HP perdió el veinte por ciento de su valor el día de hoy y el consenso entre los diferentes analistas es que el gigante tecnológico tiene más problemas de los pensados, aunque hay algunas visiones optimistas, que ven este reacomodo estratégico como algo que beneficiará a HP en el mediano plazo.

Uno de las causas que han provocado mayor asombro, y me atrevería inclusive a decir que temor, entre los miembros de la industria es la literal paliza que recibió la table Touchpad a cargo de Apple y que ocasionó la retirada de HP de este mercado. La pregunta que corre hoy por la industria es si es posible desbancar a Apple del liderazgo del mercado  de tablets, después que la mayor empresa de tecnología del mundo ni siquiera le hizo cosquillas.

Un análisis serio realizado con un grupo de consumidores con los diferentes modelos de tableta indica que si bien la primera barrera entre los consumidores es el precio, tan pronto empiezan a utilizar los diferentes productos, 95 por ciento de los encuestados prefieren una Ipad y se olvidan del precio. 

Como referencia el precio en el cual los consumidores empiezan a olvidarse de Ipad es 250 dólares, lo cual si consideramos los componentes electrónicos que intervienen es prácticamente imposible de alcanzar con las tecnologías disponibles hoy en día. Como en canción de Chava Flores, "ahí te dejo estos 250 dólares y le pones display touch, memoria flash, conexión wifi y batería de 10 horas, y con lo que te sobre la haces ligera y obtienes margen de ganancia". El reto parece insuperable.

Más allá de precio el gran diferenciador de Ipad es la experiencia total de utilización el elemento que proporciona la ventaja competitiva y además de grandes recurso tecnológicos requiere un proceso de afinación y aprendizaje. Apple va muy aventajado y Android viene después. Se calcula que a nivel mundial Apple tiene una participación de mercado superior al 60%, dejando el 30% restante a tablets con Android y un diez por ciento pulverizado, que era la categoría en la que quedaba la Touchpad.

Y al parecer lo que está en disputa es el segundo lugar en el mercado de tablets y aquí Android tiene competidores. Por un lado está Microsoft con su Windows 8 y un jugador que tiene capacidad de causar una verdadera disrupción: el detallista en línea Amazon.

Así es, después del éxito de Kindle, Amazon ha seguido trabajando arduamente en crear su propio ecosistema para proporcionar una experiencia al usuario. Además de su función original de venta por medios electrónicos, Amazon ofrece música digital, video streaming, distribución de libros y revistas. Hoy se rumora que Amazon está desarrollando su propia tablet y sin duda debe ser considerado, ya que hoy en día tiene un ecosistema exitoso y reconocido por los usuarios. Kindle es una muestra que Amazon sabe como hacerlo.

Apple y Amazon ya han tenido algunos pequeños roces, demanda por el uso del nombre App Store, disputa por la comisión que cobra Apple Store a los libros en formato Kindle. Estos me parecen el preambulo para la gran batalla que está por venir.

Hoy por hoy, Apple con Ipad se encuentra en la cima y al parecer va a disfrutar ese lugar por un tiempo, sin embargo la competencia existe y planea su siguiente movimiento. Por cierto Ipad 3 está anunciada para el inicio de 2012 y al parecer va a contar con una pantalla de muy alta resolución, poniendo otra barrera para sus perseguidores.


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