Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 24 de agosto de 2011

Llegó el día tan temido....Steve Jobs deja la posición de CEO de Apple

El día de hoy solo se puede comentar una nota, la renuncia que hace Steve Job como CEO de Apple, para concentrarse en su tratamiento por cáncer de páncreas. Aunque mantiene la posición de Presidente del Consejo, este anuncio constituye su alejamiento de las decisiones estratégicas de Apple y se mantiene en un rol más bien supervisor. Aunque el hecho estaba anunciado desde hace tiempo, no dejó de producir un gran impacto, ganando la mención en las páginas de Internet de los principales periódicos del mundo. Prácticamente es el tercer shock que recibe el mundo de la tecnología en dos semanas. El sucesor, el actual COO de Apple, es Tim Cook que ha pasado 13 años  junto a Jobs y se le puede considerar como el operador silencioso que ha permitido llevar a la realidad las extraordinarias ideas de Steve Jobs.  Y aunque el hecho asegura una transición sin mayores tempestades (Cook ha estado ya realizando estas tareas ante la ausencia de Jobs), la acción de Apple ha perdido el 5% de su valor en transacciones después del cierre de los mercados.

Los merecidos elogios no se han hecho esperar, y los términos "leyenda", "visionario", "innovador", y "genio" están a la orden del día y con justicia. Estamos ante el retiro de una de las personalidades más influyentes nacidas en el siglo XX y no tengo duda que su influencia se sentirá en muy buena parte del siglo XXI.

No me quiero extender en los detalles biográficos de Steve Jobs, ya que estoy seguro que la prensa normal se va a encargar de hacer extensivamente este recuento. Más bien quiero hacer algunas reflexiones en torno a Steve Jobs y lo que podemos esperar ahora que ya no va a estar al frente de Apple.

  • El estilo innovador, irreverente e inclusive  "anti-establishment" de Jobs contrastó todo el tiempo con el estilo más conservador y temeroso de todos sus contemporáneos (si también te estoy hablando a tí Gates). Steve Jobs tuvo una visión, inclusive adelantada y en contra de los términos aceptados en su época y la supo mantener contra viento y marea.  Jobs sabía tomar riesgos y eso es una capacidad que hoy en día se encuentra en vías de extinción. Jobs siempre tuvo ese espíritu de la cultura de los 60's en que todo era posible y que había que cederle todo el poder a la imaginación. Desgraciadamente hoy en día el espíritu que permea en el mundo de los negocios es que hay que cederle todo el poder al contador. Steve Jobs es la música de los Beatles y ahora nos deja en un mundo de Lady Gagas.
  • Aún cuando pudo tomar caminos aparentemente más fáciles ( recuerdo cuando había un clamor en el mundo de la tecnología de licenciar el sistema operativo de Apple) y más rentables de inicio, decidió mantener su camino. Y hay que reconocer que no fue fácil: en 1985 tuvo que dejar Apple después de una serie de reveses: la computadora Lisa y la primera computadora de mano Newton.  A su salida, Apple tuvo un período negro, inclusive se llegó a especular sobre su desaparición. y en un hecho poco comentado Microsoft le dio respiración de boca a boca mediante una inyección de capital y desarrollo de sus principales programas para el sistema operativo de Mac. Microsoft no lo hizo por altruismo sino más bien para mostrarle a la Federal Trade Commission de Estados Unidos que no eran un monopolista desvergonzado.
  • De esta época data la famosa frase de Michael Dell que decía que lo mejor que podía hacer Apple por sus accionistas era disolverse y regresarles su dinero. Me imagino que el Sr. Dell estará a la altura de las circunstancias cuando Dell Computer se encuentre en la misma encrucijada en 18 meses, ante la reducción del mercado de PC's y su total incapacidad de generar un producto propio para competir en el mercado de la movilidad. El fracaso de la Touchpad de HP fue una noticia a nivel internacional,Dell también tiene en su haber una tablet fracasada, pero realmente solo despertó el interés de ellos.
  • El estilo de liderazgo de Jobs va a ser estudiado en muchos años por venir pero algo es claro: tiene la capacidad de reconocer talento superior y hacerlo funcionar en torno a una idea. En eso ha creado todo un ejemplo a seguir y hoy deja un hueco que va a tardar en llenarse.  Una editorial vespertina y emergente del San José Mercury News habla de "una gran pérdida para Silicon Valley y para la nación" y para nada exageran.
  • Sin embargo, en la maravillosa capacidad de reinvención y regeneración en el mundo de la tecnología, ya hay talentos en crecimiento que pueden llegar a ocupar su lugar. Me permito nominar a Larry Page de Google y a Mark Zuckerberg como sus posibles sustitutos, pero en realidad el tiempo dirá. Lo más emocionante es que tal vez este sucesor es alguien que no conocemos todavía.
  • En papel, el sucesor Tim Cook aparecer como lo opuesto a Steve Jobs: veterano de la industria de cómputo en puestos directivos/operativos en empresas como Compaq e IBM (la empresa de tecnología más aburrida de esta galaxia) y de un perfil callado. Pero no hay que negarle su importante contribución al éxito de Apple: el pudo poner todos los engranes de la máquina eficiente que convierte las visiones de Jobs en productos accesibles y deseables para un gran mercado.
  • El Sr. Cook va a tener poco tiempo para reflexionar, ya que los competidores de Apple deben de estar afilando las espadas: Google con Android, Microsoft con todo e inclusive Facebook y Amazon, compañías   que en un análisis superficial parecieran no competir con Apple.  

La intención de un joven Steve Jobs que funda Apple a los 21 años era "cambiar el mundo", el mayor tributo que se le puede hacer hoy es reconocer : Misión Cumplida ( y con creces)

Huffington Post incluye una fabulosa colección de 10 "citas citables" de Steve Jobs. Imposible leer y no sentir una radiante sensación de profunda humanidad.

0 comments:

Publicar un comentario