Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Entradas populares

Seguidores

Seguir

Archivo

miércoles, 3 de agosto de 2011

De regreso al futuro...... en la Edad Media

Se comentan dos notas  sobre tecnología, originales en lengua hispana,  escritas por dos de sus principales literatos. Y aunque las notas son producidas de forma independiente,  presentan dos visiones de la forma en que los cambios tecnológicos  se introducen en nuestra vida y su efecto puede ser duradero y en mi punto de vista resultan complementarias.

En una de ellas, Arturo Pérez Reverté hace una sentida elegía sobre la desaparición de el último fabricante de máquinas de escribir en el mundo,  que estaba localizado en India. Esta noticia sirve para hacer una remembranza del papel de las máquinas de escribir en el desarrollo del periodismo del siglo XX, de sus periodistas, las grandes historias y su influencia sobre la historia. De la misma forma aprovecha para mostrar de que manera las tecnologías digitales han diluido el carácter de los periodistas y de las mismas salas de prensa. También envía un fraternal saludo al escritor Javier Marías, que al parecer se ha rehusado a utilizar ordenadores personales para hacer su trabajo.

En la otra nota, el premio Nóbel Mario Vargas Llosa comenta la obra “The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains” de Nicholas Carr, en el que se advierte de los cambios que están produciendo las tecnologías de Internet en la forma en que las personas aprenden, leen y razonan.

Explícitamente habla de una disminución en la capacidad de concentración de las personas, y en palabras del propio Carr la habilidad de hacer lecturas profundas y con concentración. Vargas Llosa hace una revisión muy prudente y acertada de la obra sin caer en extremos ( no es porrista de la tecnología ni tampoco un ludita), plantea las interrogantes adecuadas y como es de esperarse su lectura es un deleite.  Sin embargo no deja de percibirse en el escrito un tono nostálgico y melancólico, en el que un gran intelectual percibe el desvanecimiento gradual de una forma de aprender y relacionarse con el  pensamiento de otros seres humanos.

Algunas reflexiones:

  •       En su escrito Vargas Llosa hace una comparación  al surgimiento de la era Internet con el nacimiento de la imprenta de Gutenberg, en especial en lo concerniente a la liberación de la información y el conocimiento.  Gutenberg sacó el conocimiento de los monasterios y las bibliotecas de los nobles y la repartió entre la población. Los efectos de esta ola tecnológica todavía se pueden sentir ahora.
  •       En cierta forma es muy correcto ver que los motores de búsqueda, las redes sociales, los navegadores de Internet como elementos que multiplican exponencialmente la liberación del conocimiento. Nunca como ahora el conocimiento ha estado disponible para las masas.
  •       Justamente tanto Carr como Vargas Llosa ven en esta disponibilidad un alto riesgo para la calidad del aprendizaje y la comprensión. De hecho advierten de que la falta de “ejercicio”  va atrofiar el cerebro, que la abundancia de datos va en demérito de la síntesis y la comprensión.
  •      De hecho se puede pensar que esta abundancia de información puede ser contraproducente y llevada al extremo producir la gran paradoja de regresar al mundo a un estado similar a la era pre-Gutenberg.
  •       Existe la posibilidad de que regresemos a la existencia de una élite que conserva la capacidad de comprensión y entendimiento más allá de los datos aislados, colocada por encima de las masas consumidoras de datos. Mayor paradoja: la adhesión a la élite va a ser voluntaria y aún así la membresía muy escasa. Con una visión pesimista podemos pensar que en un futuro la capacidad de leer un libro de principio a fin puede ser una ventaja competitiva personal.
  •       Y de forma aparentemente inexplicable estaríamos regresando a la Edad Media, como ha sido advertido ya por varios autores, como Morris Berman “Dark Ages America: The Final Phase of Empire “ y Jaron Lanier con  “You are not a gadget  A Manifesto.


Ante este escenario que puede parecer sombrío, hay que disfrutar esa descripción que hace Pérez Reverté  de la redacción de un periódico  como un producto de la Ilustración, tiempos de interesantes que pudieran tardar en regresar bajo otra presentación.

PD: La descripción que hace Pérez Reverte sobre las características personales de los editores como : “interesantes cruces genéticos entre perro de presa, padre confesor, tahúr cínico y madame de burdel” aplica como una combinación propicia para varias profesiones.

PD 2: Las máquinas de escribir mecánicas parece ser que desaparecen, pero su herencia en el acomodo de los teclados (el famoso QWERTY) al parecer va a vivir al menos otra generación.









-- Desde Mi iPad

0 comments:

Publicar un comentario