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lunes, 29 de agosto de 2011

¿Matrimonio de conveniencia entre Hollywood y Silicon Valley?

Ya he comentado la relación incómoda que existe entre la industria del entretenimiento y las empresas de Internet cuando estas últimas buscan hacer la distribución del contenido producido por las primeras. Para las empresas de Internet es un movimiento natural que los usuarios tengan su diversión audiovisual en un lugar en el que ya están la mayor parte de su tiempo. La industria del entretenimiento simplemente ve en la desintermediación una amenaza a su estructura y aunque ha firmado algunos acuerdos con Apple, Google, Amazon y Netflix, su primera reacción es negar cualquier solicitud y llegado el caso demandar.

Un par de notas producidas el fin de semana confirman que esta relación no es fácil y que el día en que sea sencillo disfrutar de nuestro contenido favorito en Internet, bajo demanda, sin restricciones de horario y sin necesidad de contratar paquetes creados con toda la mala intención del mundo, está todavía muy lejos.

Google anuncia los planes para lanzar Google TV en Europa en 2012 y durante el anuncio el Presidente del Consejo, Eric Schmidt comentó los problemas que han tenido en Estados Unidos en especial por la falta de contenidos. Fue muy enfático diciendo que Google busca la cooperación con los productores y que no está en sus planes producir contenido propio.  La verdad solo queda decir, buena suerte camarada.

En otra nota se anuncia que Itunes en Estados Unidos va a dejar de rentar episodios de series de televisión, enfocándose únicamente a la venta. Apple cita la falta de interés de los consumidores en el modelo de renta. En realidad el desánimo de los consumidores radica en que alrededor de esta renta existen muchas restricciones, ninguna de ellas técnica dicho sea de paso. Es imposible ver un episodio reciente, sino hay que esperar mucho tiempo. Y la brecha es grande: el consumidor quiere ver un episodio reciente, pagar la renta de 99 centavos de dólar y ahí termina su historia. El productor de contenido quiere que cuando se exhibe el episodio haya un pago por publicidad o una mensualidad si es HBO, después quiere cobrar por el DVD o Blue Ray y después llevar el show a sindicación, es decir espera que el consumidor pague directa o indirectamente varias veces por el mismo material y es obvio que la suma es mayor a 99 centavos de dólar (menos el 30% de tajada de Apple). Viéndolo por el lado de las cifras, la diferencia de posiciones es muy grande, inclusive parece infranqueable.

Sin embargo, en algo que pudiera ser el anuncio de una futura disrupción, hoy se publica una nota en el NY Times, que menciona que los hijos de Larry Ellison, el CEO de Oracle, están fungiendo como productores de películas en Hollywood. Y lo están haciendo al estilo de su papá: agresivamente, sin reparar en gastos, buscando la vanguardia y sin tiempo para delicadezas. 

En principio las aventuras de David y Megan Ellison pueden parecer los andares de un par de juniors ( o pijos dirían en España) despilfarrando su herencia por anticipado. Sin embargo hay varios detalles que muestran que hay mucha profundidad en sus acciones:

  • Están trabajando con los mejores escritores de Hollywood (los hay aunque hay veces que no parezca), financiando películas de altos estándares artísticos. Justamente este tipo de películas son las que construyen los grandes catálogos, que son la base para construir valor económico en el futuro.
  • No escatiman en gastos y llegan en un momento en que Hollywood está sufriendo por financiamiento y los principales estudios están limitando el número de producciones que realizan cada año. También están trabajando con la principal agencia de talentos (Creative Artists) y con las principales firmas legales. David Geffen (legendario productor discográfico y un tercio de Dreamworks) es el mentor de Megan y amigo personal de papá Larry. Los chicos pues, están conectados y además tienen dinero, por lo que de momento son simpatiquísimos.


Sabiendo que Larry Ellison no da paso sin huarache, me parece que está poniendo su cabeza de playa en un terreno que está viendo estratégico para el futuro. No es lo mismo llegar a comprar contenido con los productores como un medio de distribución más, que como colega. Creo que Larry Ellison observó la historia de Sony cuando compró Columbia Pictures en los años 80.

Sony, todavía limpiándose las heridas de Betamax, atribuyó su fracaso (correctamente) a la falta de contenido y decidió que nunca más pasaría eso. Pago 4 billones de dólares ( de aquellos) por Columbia Pictures, le cambio el nombre a Sony Pictures y se dedicó a producir películas En aquel momento la transacción fue calificada como descabellada y el estudio ha tenido altibajos. El tiempo le daría la razón a Sony, ya que 25 años después  cuando la guerra de Betamax contra VHS se repitió ahora con Blue Ray contra HD. Con los impulsores de HD (Toshiba y otros consorcios japoneses) sin contenido propio, el resultado fue diferente para Sony. Nadie se acuerda hoy de HD y los equipos Blue Ray son los de mayor velocidad de aceptación de la historia (bueno hasta antes del Ipad).

¿Cómo cambia el panorama de la industria de entretenimiento si Larry Ellison y sus hijos tienen éxito y absorben un gran estudio? ¿Cómo aplicaría Ellison las prácticas de la industria del software al mundo del entretenimiento? ¿Cómo negociaría Ellison con Google, Amazon y Apple?

Para Hollywood la llegada de los Ellison implica una inyección de creatividad, dinero y la transfusión del espíritu emprendedor de Silicon Valley. Para esta industria, anquilosada y anclada en el pasado este matrimonio es como maná caído del cielo, aunque en lo personal me gustaría comentar que no me sentiría cómodo si Larry Ellison fuera mi suegro.


-- Desde Mi iPad

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