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lunes, 15 de agosto de 2011

Google y su garrote de 17,000 patentes

Sin duda la noticia del día es la adquisición que hace Google de Motorola Mobility, la compañía fabricante de teléfonos móviles y uno de los líderes en desarrollo de teléfonos inteligentes utilizando el sistema operativo Android.

Sin duda la noticia es sorpresiva, pero es una respuesta lógica a las presiones legales y competitivas que ha estado sufriendo Google y su sistema operativo Android. Aunque algunas notas hacen mención de que la compra obedece al deseo de Google de parecerse a Apple, en realidad la apreciación no es del todo correcta y la verdadera razón tiene profundas razones estratégicas por parte de Google para mantener la supremacía como la principal compañía en Internet.

En primer lugar adquiere un potente portafolio de más de 17,000 patentes lo cual le permite enfrentar la guerra de patentes que existe la actualidad entre las principales compañías de movilidad. Como se comentó en este espació, un amplio portafolio de patentes disuade a los otros demandantes por miedo a verse involucrados en una contra demanda. En un plumazo (y un chequezote), Google ha dejado de ser el puerquito de otras empresas con portafolios grandes de patentes como Apple, Microsoft e inclusive Motorola. Larry Page, CEO y fundador de Google, lo reconoce en el anuncio de la adquisición:


“Our acquisition of Motorola will increase competition by strengthening Google’s patent portfolio, which will enable us to better protect Android from anticompetitive threats from Microsoft, Apple and other companies,”
Larry Page

Como efectos laterales Google adquiere una forma de hacer una mejor integración de Android y el hardware de los teléfonos inteligentes. Google ha sido muy claro que no pretende competir como fabricante y que Android sigue siendo una plataforma gratuita y abierta. Motorola Mobility permanece como una unidad de negocios separada.

El San José Mercury News  también encuentra beneficios para Google TV, ya que Motorola Mobility incluye la fabricación de sistemas de para televisión restringida. Aquí me permito diferir, ya que los problemas de Google TV vienen más por las barreras artificiales de distribución que ha creado el aparato legal del complejo industrial del entretenimiento. La industria tiene un odio visceral y un temor fundado a los efectos que va a tener la desintermediación que va a provocar Internet en su cadena de valor. Esto no es un problema tecnológico es un problema de resistencia al cambio. Pero en fin, en algo ayudará.


Algunas reflexiones:

  • El monto de la transacción refleja dos cosas:

  1. La importancia del acceso móvil a Internet en la estrategia global de Google así como la el lugar central que tiene Android en la ejecución de esta estrategia. 
  2. Confirma que la guerra de patentes iniciada por los competidores de Google empezaba a tener efectos en la adopción de Android.

  • No hay que confundirse y pensar que Google se ha convertido en un fabricante de teléfonos inteligentes. Esto no es más que un medio que ayuda a sus fines y para aquellos con corta memoria se les recuerda que al principio de la vida de Android, Google anunción la línea de teléfonos Nexus One, misma que descontinuó al poco tiempo. En este caso, si nueva división de manufactura resulta ser una carga muy pesada, no tengo duda que será desincorporada sin piedad.
  • Para Google es más importante que fabricantes como Samsung, LG y HTC sigan usando Android y aunque en principio parece que debe haber más de un ceno fruncido en Korea y Taiwan, en realidad esta gran inversión es una medida defensiva que se extiende a los asociados de Google.
  • Esta adquisición es una mala noticia para la asociación Microsoft y Nokia, ya que esto implica una nueva barrera para la introducción de los productos con Windows Mobile. Pésima noticia también para RIM el fabricante de Blackberry para Hewlett-Packard y su plataforma WebOS. El mercado de los teléfonos inteligentes es un pleito de dos: Apple y IOS contra Google, Android y el resto del mundo. En este pleito el resultado es predecible: Apple va a tener el segundo lugar en participación de mercado y primer lugar en márgenes.
  • La inversión es una bicoca si la ponemos en el contexto de lo que se está peleando: aquí  se combate por el dominio total de Internet. Google atrinchera sin duda su posición de ser la compañía que maneje toda la información del mundo y se está asegurando controlar la experiencia desde los puntos de entrada.


La asimilación no va a ser fácil, pero hoy es un gran día para Google que ha podido cambiar el panorama competitivo y alterar la estrategia de sus competidores. Para el resto del mundo, es una lección más del dinamismo de los mercados tecnológicos y la necesidad de tomar decisiones radicales cuando se está compitiendo en la cima de la ola.  

Con una amenaza competitiva alterada, ahora Google se puede concentrar en su pelea con Facebook.

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