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sábado, 13 de agosto de 2011

Google contra los Hombre G

Google se encuentra siendo atacada por varios frentes que buscan disputarle su lugar como la principal empresa de Internet. Ya sea en demandas por uso indebido de patentes, nacimiento de productos copia (Bing) que pretenden competirle o el ascenso de Facebook, no hay día en Google pueda tomarse un respiro.

Se anuncia en una nota  que se ha unido al frente informal  TUCOG (Todos Unidos Contra Google) el que puede ser  su rival más peligroso. Así es,  la investigación que está realizando la Federal Trade Commission sobre la posición dominante de Google en el mercado de búsquedas por Internet, se extiende al sistema operativo Android. Y como lo ha demostrado la historia si a algo tienen que temer los gigantes tecnológicos es a este tipo de investigaciones. En tiempos recientes se han producido dos y han tenido profundos efectos en la industria y en las empresas investigadas.

Los mercados tecnológicos tienen la característica de producir grandes empresas, que se favorecen de varios efectos inherentes a la adopción de tecnología, como pueden ser los "efectos de la red" y el "lock in". Para simplificar "efecto red"se aplica a los beneficios que recibe un usuario al unirse a un grupo que está usando su misma tecnología. El ejemplo de libro de texto es con las máquinas de fax: al comprar una tengo el beneficio de comunicarme con millones de faxes. Esto reduce los incentivos de los consumidores a buscar alternativas.

Simplificando el "lock in" se refiere a los perjuicios posibles que recibo al cambiar de tecnología por los efectos que esto puede producir en mi vida. Un ejemplo simple: el costo de dejar de usar Microsoft Office no está dado por el precio del nuevo software. Lo que puede desmotivar este cambio es el tener que realizar la conversión de cientos de archivos al nuevo programa.

Estos efectos producen grandes riquezas para el creador de esta tecnología y por tanto atraen la atención de las autoridades que tienen la encomienda de evitar la formación de monopolios. En el pasado se investigó a IBM por la venta de servicios a Mainframes y a Microsoft por las barreras que tenía Windows para navegadores de Internet que no fueran Explorer.

Las investigaciones, que no llegaron a ninguna conclusión al final de su período (superior a los 10 años en ambos casos), fueron suficientes para cambiar la dinámica de ambas empresas, reducir su participación de mercado y cambiar su fisonomía. IBM tuvo una crisis existencial que la llevó a ser principalmente una empresa de servicios y software. Notablemente después de esto, IBM  ha tenido un sólido crecimiento y ofrecido de forma constante un retorno a sus inversionistas. Sin embargo IBM no ha sido protagonista de ningún cambio tecnológico notable en los últimos tiempos y en la percepción de los usuarios, aunque sea de forma injusta no se les asocia a las grandes revoluciones tecnológicas modernas.

Microsoft perdió su lugar como una empresa percibida como innovadora y los principales desarrollos de los últimos años les pasaron de noche: Motores de Búsqueda, Redes Sociales, Sistemas Operativos Móviles. Hoy en día Microsoft está viviendo su crisis existencial  y va a salir reconfigurada de esta crisis, sí es que sale como una entidad independiente.

En el fondo de las investigaciones esta la pregunta difícil de responder: sí los mercados tecnológicos tienden a la concentración en un solo jugador dominante, por su dinámica. En ambos casos no ha habido respuesta y las investigaciones se cerraron por cambios en la situación competitiva. Sin embargo las investigaciones son devastadoras para los investigados: se retrasa la innovación, ya que todo tiene que ser revisado por los abogados. También pierden su capacidad de comprar empresas, ya que se arriesgan a que la misma no sea aprobada, lo que los hace ofertantes poco atractivos. En ambos casos los investigadores exploraron la posibilidad de partir a las empresas en varias partes, trayendo incertidumbre a los inversionistas. En general empresas dinámicas y con capacidad de riesgo reciben una dosis forzosa de cautela.

Los mercados tecnológicos no tratan bien a los cautelosos y su dinámica de cambio no perdona a los que se retrasan o dudan. La investigación alrededor de Google está en sus inicios y es difícil predecir el resultado, pero sin duda es algo que ocupa mucho tiempo de la brillante mente de Larry Page. 


Nota:
Al hablar de los "Hombre G" no  hablo del grupo español que ha producido una de las torturas musicales más insidiosas e insípidas de la historia occidental. El término "Hombres G" nace como parte de la propaganda al nacimiento del FBI en Estados Unidos. Desde entonces el término se ha quedado para hacer referencia a las fuerzas de la ley y el orden en Estados Unidos.

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