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domingo, 21 de agosto de 2011

80% de descuento mata eco-sistema y otras notas

Tres reflexiones ligeras para un apacible domingo:

Touchpad un éxito de ventas....al 80% de descuento

Publica el L.A. Times una nota que dice que después del anuncio de la liquidación de las tablet HP Touchpad (99 dólares para el modelo básico), estos dispositivos están literalmente volando de los anaqueles de los diferentes minoristas en línea y convirtiéndolo de súbito en un éxito, a pesar de las pocas aplicaciones disponibles.

Comentaba el viernes que se había determinado que el precio atractivo para que una tablet se haga atractiva para el grueso de los consumidores es de 250 dólares y ahora tenemos la comprobación empírica de este hecho. Por lo que solo caben dos preguntas:

¿quién es el valiente que la puede construir con las características mínimas: touch screen, memoria flash, wifi, batería de larga duración y ligera de peso?  y  ¿quién le pone el cascabel al gato?

Microsoft considerando la adquisición de Nokia

Especula la edición dominical en línea de El País, sobre la posible adquisición de Nokia por parte de Microsoft, en una transacción que de poder concretarse tendría un monto superior a los 25 billones de dólares. En lo personal difiero de esta posibilidad por las siguientes razones:

  • Aunque Microsoft tiene en caja lo suficiente para pagar por Nokia y más (62 billones de dólares en la última revisión), la transacción es muy elevada y en realidad la propiedad de la compañía finlandesa aporta muy poco a la resolución de los dilemas estratégicos de Microsoft, en especial en lo que a movilidad y teléfonos inteligentes concierne.
  • El muy exitoso modelo de Microsoft consistió desde el principio en conseguir la adopción de sus sistemas operativos por el mayor número de fabricantes posible y después utilizar esa plataforma de entrada para vender las aplicaciones. El problema actual para Windows Mobile es que justamente no hay los suficientes fabricantes adoptándolo y la adquisición de Nokia, quién ya lo está haciendo, no resuelve el problema y pudiera complicarlo ya que muchos potenciales integradores de Windows pudieran sentirse que están durmiendo con el enemigo.
  • Nokia no aportaría mucho al desarrollo del eco-sistema de Windows y pudiera llegar a ser un lastre. Microsoft pagó a Nokia un billón de dólares por usar Windows Mobile en su siguiente generación de teléfonos inteligentes y creo que con eso se consideran bien servidos.


Y de repente, todo está mal en HP

Concluyendo con una semana en la que parecería que la noticia sería la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google, Hewlett-Packard robó cámara con el anuncio de su salida del mercado de movilidad y la posible desincorporación de su unidad de sistemas personales. Hoy una nota por un comentarista financiero pone a Hewlett-Packard como el emblema de los problemas de las grandes corporaciones norteamericanas hoy en día. Cita su falta de innovación, el crecimiento exagerado a través de adquisiciones y la lentitud de reacción ante los cambios de mercado. Algunas reflexiones sobre el tema:


  • La misma comunidad financiera que apenas hace 18 meses aplaudía a rabiar la conducción que hacía Mark Hurd de HP y sus adquisiciones (EDS, Mercury Software, Knightsbridge, Palm) hoy cómo que se da cuenta que ya no les gustó y por un lado claman por un HP más pequeño, mientras  por otro castigan el precio de la acción con crueldad excesiva.
  • En realidad la competencia en los mercados tecnológicos es muy intensa y para participar en el alto nivel se requiere de una gran masa crítica. La trampa consiste en que simultáneamente estos mismos mercados tienen una naturaleza de "winner takes all", dejando en mala posición a los perdedores. También muchas veces los factores que hacen que el consumidor elija un tipo de tecnología sobre otro son impredecibles y muchas veces no siempre la mejor tecnología gana. De esta forma hace sentido que los grandes conglomerados (HP, IBM, Microsoft) tengan apuestas simultáneas en varias áreas y mercados. Si tienen dos aciertos se convierten en visionarios, si fallan en dos  linchan el precio de su acción. Pareciera que no hay mucha justicia en este mundo.
  • Desde la fusión con Compaq, HP buscó construir una gran masa crítica buscando ser todo para todo tipo de clientes: consumidores, negocios pequeños y medianos y a los grandes corporativos. Y al parecer durante los "años dorados"de Mark Hurd lo consiguió. Sin embargo mientras esto ocurría las grandes disrupciones tecnológicas estaban ocurriendo: movilidad, cómputo en la nube, Internet. HP, distraído por los aplausos de Wall Street, quiso aplicar recetas tradicionales a nuevos mercados y los resultados se pueden ver.


-- Desde Mi iPad

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