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miércoles, 31 de agosto de 2011

Hewlett-Packard: dice mi mamá que siempre....tal vez

Todavía sufriendo las consecuencias de su anuncio de abandonar el mercado de movilidad y el de cómputo personal, Hewlett-Packard manda señales encontradas al mercado y de alguna forma empieza a recular sobre sus anuncios.

Todd Bradley, el director de la unidad de negocios de Sistemas Personales, quien llegó a HP en el paquete de Palm, menciona en una entrevista con Reuters que el futuro de su grupo probablemente sea como una escisión en una compañía independiente y no una venta a un tercero. Menciona que "las cuentas no le dan" para una venta y habla de las dificultades prácticas de la separación, ya que no hay que olvidar que HP tiene una cadena de abastecimiento altamente eficiente y muy integrada. Es fácil leer entre líneas que en el fondo no  han salido compradores serios en el rango de precio que está pensando HP.

Ya encarrerado Bradley trata de regresar a WebOS de la tumba y menciona que además de planes para atraer desarrolladores, se encuentran en pláticas con posibles incautos, perdón,licenciatarios. Y como también tiene su corazoncito lanza su candidatura para ser el CEO de la posible nueva compañía y la verdad tiene credenciales para serlo.

En otro anuncio de masoquismo financiero, se publica que HP va a producir un lote adicional de Touchpads para atender la lista de espera que se formó la semana pasada cuando el producto literalmente voló de las tiendas, estas Touchpads se venden al mismo precio descontado de 99 dólares. No encuentro la racional detrás de este anuncio si pensamos que cada unidad tiene un costo de fabricación de 300 dólares y dado las señales confusas que está mandando HP al mercado, de nada les va a servir tener una modesta base instalada de aproximadamente 700,000 unidades.

Y aunque estos anuncios implican una reversa al menos parcial de los anuncios de hace 2 semanas, en mi opinión le falta contundencia a las señales y hoy en día es difícil saber y entender la dirección de HP, ya que depende del anuncio del día. Pero como hay que encontrar responsables, se publica que hay una reorganización en el área de relaciones públicas  y que Leo Apotheker está contratando a una persona de todas sus confianzas como su vocero. Esto se llama matar al mensajero y normalmente es un síntoma de desesperación.

Y como si HP tuviera pocos problemas, la batalla legal que mantiene con Oracle en las cortes, sube de tono cuando ayer Oracle solicita que el juez le de la razón en el juico que mantienen, ya que HP los engaño en un acuerdo que permitió al ex-CEO de HP,  Mark Hurd, emplearse con el gigante del software.

¿Larry Ellison engañado por alguién? Esto amerita más análisis y la revisión de los antecedentes, lo cual no está de más, ya que en el fondo este tema es trascendente para definir el futuro de HP.

  1. Hace un año, Mark Hurd tuvo que dejar su posición de CEO de HP por un lío de faldas nunca aclarado totalmente. La comunidad inversionista amaba a Mark Hurd y los empleados de HP en lo amaban en proporción directamente inversa.
  2. Larry Ellison quien es de los que no rehuyen un pleito, aunque sea ajeno, saltó al ruedo y además de tomar partido por Hurd y criticar al Consejo de Dirección de HP le ofreció trabajo a Mark Hurd. Hay que poner en contexto que Oracle adquirió Sun Microsystems y ya es competidor de HP. Mark Hurd es co-presidente de Oracle hoy en día.
  3. HP trató de bloquear la contratación alegando, con razón, que Mark Hurd tuvo acceso a información confidencial. Al final Hurd, Oracle y HP llegaron a un acuerdo no público. Ese es el acuerdo que Oracle está atacando.
  4. Siguiendo con la historia, a la salida de Hurd, HP contrató a Leo Apotheker como su CEO e invitó a Ray Lane, leyenda de Silicon Valley, a su consejo de administración. Ambos tienen el privilegio de estar en una posición honoraria en la larga lista de personas con las que Larry Ellison tiene animosidades. La demanda de hoy de Oracle dice que el acuerdo firmado para la entrada de Hurd se hizo con engaños, ya que haber sabido que sus "amigos" se unían a HP no hubieran sido tan laxos.
  5. Y en el corazón de esta telenovela, está el verdadero tema estratégico. Oracle anunció que va a dejar de soportar con su software a los servidores empresariales de HP, reduciendo el atractivo de estos equipos para los consumidores corporativos. Estos servidores son los productos no software de mayor margen para HP y esenciales para la nueva estrategia de servicios empresariales. Este hecho tiene profundas implicaciones en la estrategia de HP y pudiera pasar a la historia como la bala que los mató.
  6. Por este tema HP demandó a Oracle alegando rompimiento de compromisos, algunos incluídos en el acuerdo de Hurd. Hoy ambas compañías están en los juzgados mientras los clientes sienten incertidumbre sobre el futuro de los servidores HP. En este episodio el tiempo juega en contra de HP y no tengamos duda que Oracle va a usar todos los trucos de su amplio repertorio, para alargar el juicio.


Es difícil entender el rumbo que está tomando HP, pero más que un problema de comunicación hacia el mercado lo que está pasando es que HP esta teniendo dificultades en escoger una dirección ya que está enfrentando una disrupción de su mercado, mientras enfrenta un ambiente de hipercompetencia. Se le soltaron todos los diablos al mismo tiempo y es difìcil preveer como va a terminar todo esto.


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