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domingo, 14 de agosto de 2011

Redes sociales: suenan los tambores de la consolidación y de guerra

Elocuente nota del New York Times para este fin de semana, en el que se menciona una "fatiga"alrededor de las redes sociales y la manera en que los usuarios están sufriendo de un exceso de diferentes redes sociales y están buscando limitar su atención hacia únicamente una o dos redes sociales.

El referido artículo menciona el caso de una neoyorquina que ha organizado su vida alrededor de su cuenta de Twitter ( consiguió trabajo, departamento y novio por este medio) y aunque mantiene cuentas en Facebook, Linkedlin y Google+ , dedica la mayor parte de su atención a Twitter.

Después el artículo desarrolla el caso de como los usuarios están buscando racionalizar el uso de las redes sociales, por simplicidad y falta de tiempo. Curiosamente después de una euforia inicial se inicia el lento proceso de maduración de la industria de las redes sociales.

De hecho el desarrollo de la industria de las redes sociales, corresponde al de otras industrias tecnológicas:

  1. Euforia de los consumidores
  2. Surgimiento de muchos participantes
  3. Enfoques tecnológicos diferentes y opuestos promovidos por cada participante
  4. Ambiente de alta especulación financiera alrededor de la nueva industria. 
  5. Proceso de consolidación de participantes industrias


Este modelo se puede aplicar al desarrollo de la industria automotriz, en donde llegó a haber hasta 30 ensambladoras diferentes, o el desarrollo de la computadora personal con docenas de fabricantes inicialmente. Irremediablemente las necesidades de crecimiento obligan a una concentración de fabricantes, ya sea por fusiones y adquisiciones o bajo el más crudo Darwinismo empresarial.  La principal razón es la necesidad de desarrollar masas críticas de usuarios y esto solo se puede hacer mediante inversiones colosales. Los mercados tecnológicos funcionan con una lógica de "winner takes all" y normalmente desarrollar al ganador requiere grandes cantidades de capital.

Hoy la funcionalidad de las redes sociales se encuentra distribuida en varias plataformas y en principio el tema de consolidación es sencillo ya que lo natural es que una persona pueda realizar todas las funciones desde un mismo punto de entrada, sin preocuparse de replicar bajo diferentes ambientes.

En la realidad el tema es más complicado, ya que independientemente de los problemas técnicos, existe  el problemas de la correcta valuación de las diferentes  bases instaladas. La lógica parece indicar que la gran masa de usuarios de Facebook (750 millones y contando) debiera proporcionar el centro de atracción para eventualmente adquirir a las diferentes opciones de redes sociales. Y la estrategia de Facebook parece orientarse hacia aumentar su funcionalidad y proteger sus usuarios al impedir la conexión hacia otras plataformas. 

Al mismo tiempo Facebook cocina una oferta pública inicial de sus acciones (IPO) hacia 2012 buscando tener el lanzamiento más grande de la historia. Detrás de Facebook y la imagen de Mark Zuckerberg se encuentran los principales inversionistas de Silicon Valley, que están cuidando su producto a cada paso. Una valuación inicial de más de 100 billones para Facebook no se ve imposible, a pesar de la volatilidad de los mercados financieros.

Y el precio puede parecer una bicoca si se considera que lo que está en juego es del dominio y control de Internet. Y por eso el único obstáculo que enfrenta Facebook se llama Google y más explícitamente Google+, su red social.

La batalla entre estos dos titanes ya dejó de ser velada y ha trascendido a la prensa y las anécdotas aún casuales. Contratación de ejecutivos clave, luchas por la contratación de programadores talentosos, guerra de capacidades de las respectivas plataformas, pelea por terrenos en Silicon Valley. No es casual que Mark Zuckerberg haya sido de los primeros usuarios en Google+, ya que la amenaza es tan real que no puede dejar nada a la casualidad. Y como para muestra un botón, Google anuncia que su red social va a ofrecer juegos en línea, en un modelo más amistoso para el creador de los juegos. Los juegos en línea son una importante fuente de ingresos para Facebook.

Y aunque la masa de usuarios de Facebook se ve monumental, Google tiene un amplio arsenal con el cual defenderse y atacar: sólidos ingresos a través de su modelo publicitario, un ecosistema de aplicaciones Web que cuenta con todos los elementos para monetizar las aplicaciones, el sistema Operativo Android, su propio navegador y Google Toolbar. Eric Schmidt, antiguo CEO de Google, comenta a la prensa que su mayor error al frente de esta empresa fue subestimar a Facebook y no haberla comprado cuando todavía se podía.

En los próximos meses vamos a ver el desarrollo de la disputa entre estos dos gigantes por el dominio de Internet. El resultado es difícil de predecir, pero me parece que las externalidades con las que cuenta Google, en especial su ecosistema para capitalizar aplicaciones en Internet le da una ventaja, sobre los 750 millones de usuarios de Facebook.





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