Búsqueda

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

Follow Me

SubscribeIpsum in in.
A dolor nec.Twitter
Volutpat. Facebook
Quisque. Flickr

Seguidores

Seguir

Archivo

lunes, 22 de agosto de 2011

Abuelo, ¿qué hacías cuando desapareció la PC?

Damas y caballeros, es oficial: vamos a ser testigos de la disrupción y transformación del mercado de la tecnología personal en los próximos 24 meses. Publica hoy la sección de negocios del San José Mercury News una nota sobre el final de la "era de la PC" y lo que de alguna forma significa para la economía de la región, ya que compañías emblemáticas de Silicon Valley se encuentran en el ojo del huracán y si algo es seguro es que si quieren estar en la siguiente época, van a necesitar transformarse.

La denominada "era de la PC" comienza formalmente en 1981 con la aparición del IBM Personal Computer, un equipo atractivo para ser usado en el hogar (aunque no cualquier hogar ya que tenía un precio de lista de cinco mil dólares), pero muy importante, era muy útil en el mundo de los negocios. Si bien las primeras computadoras personales vienen desde 1975, es muy difícil de describir hoy la importancia que tuvo el patrocinio de IBM para darle seriedad a estos equipos a los ojos del mundo corporativo. Si queremos ser muy rigurosos el nacimiento es en 1975 cuando Popular Electronics anuncia la primera Altair que podía ser comprada desarmada por correo.

  • IBM le dió al cómputo personal las "credenciales"para entrar al mundo de los negocios y los usuarios generales. Hasta ese momento, el cómputo personal era un mercado de hobby, aunque ya Apple había cosechado sus primeros éxitos.
  • Más importante fue el modelo de negocio que impulsó IBM, de un modelo abierto que podía ser copiado por diferentes fabricantes, siempre y cuando cumpliera con las reglas de diseño. Hoy es difícil pensar que hubo un tiempo en que la etiqueta "IBM Compatible" fuera una medalla de honor. Con esto nació el mercado de los "clones" y nacieron empresas como Compaq Computer y tiempo después la hábil ensambladora Dell Computer.
  • Todavía más radical fue el modelo de software "abierto"impulsado por IBM. En contra de su costumbre de controlar rígidamente todos los elementos de su cadena de valor, permitió que otros fabricantes crearan el sistema operativo y las diferentes aplicaciones. Empresas como Microsoft tomaron su impulso en este momento. También la industria del software nace en este momento, ya que hasta entonces se consideraba que el software se incluía como algo adicional al costoso hardware de los mainframes.
  • Esta era es un ejemplo de libro de texto de como se puede crear un mercado alterno y producir un cambio cultural. La disrupción producida reconfiguró la industria del cómputo e hizo desaparecer a las empresas que no pudieron entender o adaptarse al cambio. ¿Alguien recuerda a Digital Equipment Corporation o a Wang Computer? Inclusive el propio IBM no comprendió del todo las implicaciones del cómputo personal y a la larga se produjeron considerables cambios en su modelo de negocio.
  • Nuevas empresas, con menor bagaje cultural o con mayor capacidad de innovación surgieron como las dominantes. Intel era un empresa más asociada a la producción de memorias dinámicas y los gigantes de los nacientes microprocesadores eran empresas como Zilog o Motorola. Intel supo manejar mejor las externalidades y fue seleccionado por los ingenieros de IBM haciendo las evaluaciones técnicas y ahí cambió parte de la historia. Los ya mencionados Microsoft y Compaq surgieron como fuerzas dominantes.
  • Microsoft e Intel se beneficiaron de un efecto de "lock in", ya que la dependencia de los usuarios hacia sus aplicaciones los obligaba a utilizar microprocesadores Intel y los sistemas operativos de Microsoft. La riqueza producida ha sido impresionante y durante algún tiempo Microsoft fue la empresa más valiosa del planeta.


Tratando de hacer un paralelo con la época actual, la disrupción no se hizo en un día, inclusive sus efectos todavía tardaron en hacerse evidentes, y en realidad hubo una serie de eventos, que se percibían como aislados en su época que facilitaron este cambio tecnológico.

Para que naciera la "era de la PC"se requirió el nacimiento de los circuitos integrados, de los microprocesadores, de lenguajes de programación sencillos. Cada invento de estos por si mismo es valioso, pero sumados produjeron resultados formidables.

Hoy que se habla del fin de esta era, también tenemos innovaciones que se están conjuntando para producir resultados notables. Aislados inventos como la telefonía celular, las pantallas LCD, las comunicaciones WiFI e Internet y las redes sociales son notables. Ahora que se están sumando van a producir algo que todavía estamos por ver. 

La muy exitosos Iphone e Ipad parecieran ser el paradigma de lo que está por venir y ya que estamos haciendo remembranzas del pasado hay que reconocer que Apple también tuvo productos exitosos que anunciaron el futuro: la Apple II y la Apple McIntosh. Sin embargo en esa ocasión Apple falló en capitalizar su éxito inicial y lenta pero infaliblemente empezaron a perder mercado ante el empuje del mundo abierto de Intel y Microsoft. La pregunta es si  aprendieron la lección o podemos pensar en Android como el nuevo Windows.

La disrupción del mercado no va a ser rápida, si bien hay que reconocer que en la última semana se produjeron eventos cataclísmicos. Sin embargo compañías como Intel y Microsoft son las que tienen más que perder de forma acelerada. Ambos han perdido su "lock in", ya que no existe un modelo único de microprocesador en las nuevas tableta, así como tampoco las aplicaciones usan sistemas operativos de Microsoft. De hecho en un cambio notable, las nuevas aplicaciones tienden a ser menos dependientes del hardware y del sistema operativo por la utilización de plataformas como Java.

Hoy nos encontramos al principio de la nueva era del cómputo personal, y hay companías que aparecen como las ganadoras, aunque en mi opinión solo han tomado una ventaja inicial, como Apple y Google. Los siguientes 24 meses son críticos para la consolidación de la nueva industria y todavía podemos ver muchas sorpresas. Para los incrédulos les recuerdo que al inicio de la era de la PC las compañías que tomaron la ventaja fueron IBM, Wordstar y Lotus, para después ser superadas por Compaq y Microsoft.

De cualquier manera mi recomendación es que nos fijemos bien, para poder contestar adecuadamente las preguntas de nuestros nietos: ¿qué hacías cuando desapareció la PC? y ya que estamos en esto, ¿qué era una PC?




0 comments:

Publicar un comentario