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domingo, 28 de agosto de 2011

Ave Imperator Apple, morituri te salutant

Notas ligeras y amables sobre los perdedores en la competencia de Internet y movilidad para un apacible y lluvioso domingo.

Nokia N9 y sus parientes pobres, carne de cañón en las guerras por la movilidad

  • En un ejemplo de una inserción pagada  pasando como análisis tecnológico en un periódico representante de la "prensa seria", se anunció en la semana la próxima aparición del teléfono "inteligente" Nokia N9, el primero de la marca con un touchscreen completo.  La nota menciona que utiliza el sistema operativo Meego, al que confunde con Windows Mobile 8, e ignora el lugar del teléfono en el ambiente competitivo de los dispositivos inteligentes. La verdad no hay mucho que mencionar el respecto, este teléfono supuestamente es el preámbulo a los dispositivos desarrollados en colaboración con Microsoft que esta marca lanzará a principios de 2012, en el mejor de los casos. 
  • La verdad el producto nace muerto, ya que demasiado bueno y caro para competir con los teléfonos normales y muy pobre comparado con dispositivos inteligentes como el iPhone o teléfonos Android. Nokia reconoce las pocas expectativas de este producto y realiza un lanzamiento selectivo en diferentes geografías, evitando los mercados de Estados Unidos e Inglaterra. Solo los muy despistados comprarán un N9.
  • Buscando información adicional sobre el N9, encontré noticias sobre el lanzamiento de teléfonos Nokia de bajo precio dedicados a competir con productos similares de Asia, en mercados emergentes. Muy significativo que Nokia, anteriormente líder indiscutible del mercado, busque reponer el volumen perdido compitiendo en la base de la pirámide. Mi pregunta es si el negocio adquirido compensará el daño a la marca. Los mercados aparentemente piensan que no ya que el viernes el valor de la acción de Nokia perdió 1%.


Blackberry ofrece compatibilidad con las aplicaciones Android ( y a mi que me importa)

  • En un anuncio que confirma la débil posición de RIM y su Plataforma Blackberry, se promete que futuras versiones de Blackberry y su tablet compañera Playbook tendrán un modo de compatibilidad con aplicaciones desarrolladas para Android. 
  • Este anuncio reconoce la poca disponibilidad de aplicaciones desarrolladas para Blackberry y busca detener la migración de usuarios de esta plataforma hacia Android o iPhone. La verdad la acción va a ser poco significativa, ya que el problema de RIM es atraer nuevos usuarios y la verdad no me imagino que alguien que esté comprando un iPhone, cambie su decisión porque el Blackberry va a soportar aplicaciones Android. A lo más este anuncio sirve para decir que la legión de usuarios obligados por su corporativo a  utilizar Blackberry van a sentir que su situación es menos miserable.


Ejecutivos de compañías disqueras si ven un perro caminar hacia ustedes, evítenlo a cualquier costo

Dos anuncios que muestran que las compañías disqueras se encuentran en caída libre y realmente su único límite es el piso. En primer lugar un juicio en Estados Unidos declara que los prestadores de servicios de almacenamiento de música en la "nube"no son responsables de verificar si el origen es legítimo, legalizando el camino para servicios de Apple y Amazon.

  • Entrando a los detalles, se considera que el siguiente servicio revolucionario alrededor de la música digitalizada es la oferta de "almacenamiento en la nube", donde los usuarios guardan su material ( "haiga sido como haiga sido" que lo consiguieron) en algún lugar de Internet y lo puedan escuchar desde una variedad de dispositivos. Tanto Apple como Amazon ofrecen ya el servicio y la respuesta de la industria discográfica fue predecible: demandaron alegando violaciones a sus derechos. Hoy la corte les niega la razón y la explosión de estos servicios es inminente y el fallo indica que no hay ningún ingreso para las disqueras.
  • Y continuando con su mala racha trasciende a la opinión pública un "bomba de tiempo" que les va a estallar a las disqueras en el 2013. Como resultado de un hueco en la ley de protección de derechos de autor de 1978 en Estados Unidos, se les otorga el derecho a los artistas a recuperar sus derechos de publicación después de 35 años( 1978+35=2013). Grandes vendedores de discos como Billy Joel o Bruce Springsteen ya iniciaron las acciones legales para recuperar al 100% los derechos de su música. La industria discográfica ya insinuó que la lucha legal va a ser a gran escala. Sin duda este asunto se resolverá en la Suprema Corte de los Estados Unidos. El Congreso de los Estados Unidos ya está empezando a meter su cuchara como publica hoy el NY Times, pero  realmente su intervención no creo que evite un juicio.
  • Para explicar el meollo del conflicto hay que entender un poco como funciona(ba) la industria discográfica. La compañía prestaba dinero al artista para labores de grabación, difusión y distribución del material y aunque el artista recibía una regalía sobre su trabajo por cada copia vendida, primero tenía que pagar la deuda contraída. Adicionalmente la discográfica retenía derechos de publicación del material, es decir cobraba una parte por el uso del material musical en otras fuentes (comerciales, películas, ring tones, juegos de video etc.), siendo estos derechos a perpetuidad. También los ingresos por esta vía servían para liquidar la "deuda" del artista. En los hechos esto implicaba que un artista necesitaba vender varios millones de discos antes de empezar a tener regalías constantes y sonantes. Para los vendedores modestos implica la espera de varios años.
  • Después de la caída de las ventas físicas de CDs y similares la industria se había compensado con la explotación de sus catálogos y de ahí que en los últimos tiempos hayamos sido testigos de la utilización de temas musicales muy conocidos en comerciales de todos tipos. Lo que implica la entrada en vigor de este capítulo de la ley, es que este ingreso ahora va a ser 100% para el artista, dejando a las discográficas con muy pocos elementos para detener su disminución de ingresos. 

La industria musical fue la primera en sufrir de lleno los efectos de la disrupción de Internet a través de la disintermediación de su cadena de valor. Desde el año 2000 han visto la disminución constante de sus ingresos y se han podido mantener gracias a la belicosidad de sus abogados y la explotación de sus catálogos y al parecer ahora solo se van a quedar con sus departamentos legales.

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